El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

sábado, 19 de mayo de 2007

Florencio Molina Campos


.




Molina Campos



en la

Universidad Católica Argentina


Durante 15 años, de 1930 a 1942, a lo largo del territorio argentino no había almacén, boliche o pulpería, y muchos hogares, donde no se encontrara colgado de alguna pared un almanaque ilustrado por Florencio Molina Campos, con escenas y figuras gauchescas pintadas con humor y simpatía.


Ahora, el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica Argentina

"Santa María de los Buenos Aires" (UCA), en una muestra retrospectiva inédita, presentará una selección de las 60 mejores obras de Molina Campos, muchas de las cuales no son expuestas al público desde 1989.

La muestra promete ser una de las actividades culturales más destacadas de la ciudad de Buenos Aires en este año 2007.


La exposición, titulada "Molina Campos, vida y obra", que se inaugurará el miércoles 16 de mayo a las 19 en avenida Alicia Moreau de Justo 1300, Puerto Madero, abarca todos los períodos de la vida del pintor, y permanecerá abierta hasta el 17 de junio, de martes a domingo, de 11 a 19, con entrada libre y gratuita. Las visitas guiadas para escuelas serán de 9 a 17.


La exposición, en la que habrá obras pertenecientes a colecciones particulares y a la Fundación Molina Campos, estará acompañada de conferencias sobre el arte y el artista, presentaciones musicales de danzas folclóricas y exhibiciones de malambo.

Además, se ofrecerán 12 visitas guiadas diarias para el público en general y, con inscripción previa, para instituciones educativas primarias y secundarias, públicas y privadas.



Florencio Molina Campos


Nació en Buenos Aires el 21 de agosto de 1891. Desde muy chico dibujaba paisajes, escenas y personajes camperos que había observado y registrado durante las vacaciones de su infancia en la chacra de su familia.

Durante 15 años fue profesor de dibujo en el Colegio Nacional de Buenos Aires.

En 1926, a los treinta y cinco años, a instancias de un amigo, inauguró su primera exposición en el galpón central de exposiciones de la Sociedad Rural en Palermo. Después lo hizo en París y en distintas ciudades de los Estados Unidos.

En 1930 fue contratado por la Fábrica Argentina de Alpargatas para confeccionar, durante doce años, su almanaque anual, ese almanaque que adornó tantas paredes del país.

Becado por la Comisión Nacional de Cultura, viajó en 1937 a los Estados Unidos para ampliar sus estudios sobre dibujos animados. Allí fue contratado por la revista Liberty y por Walt Disney. Para éste trabajó en versiones cinematográficas caricaturescas de la pampa argentina.

A lo largo de su vida, Florencio Molina Campos retrató paisajes, escenarios y personajes del campo, resaltando las costumbres y tradiciones del campo argentino.

Pablo Gutiérrez Zaldívar, director del Centro Cultural de la UCA y curador de la muestra, expresó:

"Con amor profundo y simparía Molina Campos recrea el día a día de nuestros gauchos presentando sus labores, recreaciones, vida familiar y demás circunstancias propias de la vida en el campo.

En cada obra el artista trabaja en el detalle, con imágenes claras donde demuestra un excelente manejo de las técnicas pictóricas y profundo conocimiento de la temática a abordar", y aclaró que en esta oportunidad "el Centro Cultural vuelve a reafirmar su presencia y compromiso con las expresiones que manifiestan la riqueza del homre y su capacidad de trascendencia".

Informes: Avenida Alicia Moreau de Justo 1500, tel. (011) 4338-0844, y 4338-0826. Dirección electrónica: centrocultural@uca.edu.ar +

.

No hay comentarios.: