El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

sábado, 19 de mayo de 2007

Efemérides Argentinas - 19 de Mayo

.



Efemérides Argentinas - 19 de Mayo



1953



Muere en San Rafael (Provincia de Mendoza) el notable escritor regionalista, novelista y cuentista Fausto Burgos, autor obras como "El salar" y "La cabeza de Huiracocha".

Nació en Medinas (Provincia de Tucumán) el 7 de febrero de 1888.


En un estudio sobre la literatura del noroeste argentino, Alejandro Fontenla se refiere a Burgos, . “Viajero incansable y escritor prolífico –afirma-, sus cuentos aparecidos en casi todos los diarios del país constituyen un verdadero inventario del regionalismo, que abarca desde Cuyo a la Puna, incluyendo su tierra natal.

Desmañado e instintivo en su escritura, sus desórdenes más evidentes, como la utilización descarnada del léxico regional, son compensados por la realidad y la fuerza emotiva que adquieren sus cuadros”.



1984



Fallece en Buenos Aires la destacada filóloga, folklorista, profesora y escritora

Berta Elena Vidal de Battini.

Es autora de una monumental colección de "Cuentos y leyendas populares de la Argentina", de "El habla rural de San Luis", "El español en la Argentina" y de poemarios como "Agua serrana" y "Campo y soledad".



Desde 1945 realizó más de cien viajes de investigación.

Visitó Europa en 1960 y 1963 asistiendo a los principales Centros de Filosofía y Folklore.


Fue investigadora del Instituto de filología y del Instituto de Ciencias Antropológicas de la U.N.B.A. y realizó la: "Determinación de las regiones folklóricas del país y su contenido cultural" y "El español en la Argentina. El léxico".


Obtuvo varios premios: 1º Premio Poesía del Congreso de Artes e Industrias de San Luis, 1946; Beca de la Comisión de Cultura, 1957; 2 º Premio de la Comisión Nacional de Cultura por su libro "El habla rural de San Luis", 1969; 1º Premio Wallance del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, 1960; Condecoración de la Prefectura de Distrito Federal, Brasil, por la labor folklórica realizada.

Condecoración de la asociación Cultural Sanmartiniana de San Luis por la obra literaria y científica realizada.


Dentro de sus publicaciones literarias se encuentran: "Alas", 1924; "Mitos Sanluiseños", 1925; "Agua serrana", 1934; "Tierra puntana", 1937; "Campo y soledad", 1937; "Cuentos y leyendas populares de la Argentina", 1960; "La ciudad de San Luis", 1960.
Entre sus trabajos de investigación: "El habla rural de San Luis", 1949; "Voces marinas en el habla rural de San Luis", 1949; "La narrativa popular de la Argentina. Leyendas de plantas", 1972, etc.

Nació en la ciudad de San Luis el l0 de julio de 1900.

http://www.folkloredelnorte.com.ar/creadores/vidaldeb.htm



.