El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

lunes, 7 de mayo de 2007

Norberto Galasso - La Vida Intelectual de Raúl Scalabrini Ortíz



Norberto Galasso disertará sobre la

"Vida Intelectual de Raúl Scalabrini Ortíz "


"El pensamiento nacional: Una cuestión de `complicidad ideológica´,
será el disparador para la charla del reconocido historiador y ensayista en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en el ciclo coordinado por el licenciado César `Tato´ Díaz.


LA PLATA - BUENOS AIRES, Mayo 04 (Agencia NOVA)

El Instituto Cultural y la Casa de la Provincia de Buenos Aires, hicieron extensiva la invitación a la comunidad del ciclo de charlas que se desarrolla en Callao 237 de la Capital Federal todos los miércoles a las 19 con entrada libre y gratuita.

El próximo miércoles, 9 de mayo, tendrá lugar la charla a cargo del ensayista Norberto Galasso, quien disertará acerca de "La vida intelectual de Raúl Scalabrini Ortiz"

Galasso es historiador y ensayista y uno de los más destacados intelectuales argentinos.
Su labor se ha vuelto reconocida al rescatar y reconstruir, a partir de un minucioso trabajo de investigación, el valor histórico de algunas de las figuras más representativas del pensamiento nacional.

Escribió alrededor de 40 obras y actualmente forma parte del Centro Cultural Enrique Santos Discépolo, donde dicta cursos y seminarios y colabora en diversos medios de comunicación.

Los próximos expositores en la Casa de la Provincia de Buenos Aires serán:
Ernesto Goldar, César Díaz, Alberto González Arzac, entre otras muy reconocidas personalidades del ámbito académico, político y cultural de nuestro país. (Agencia NOVA)

-------------
http://ar.geocities.com/raulscalabriniortiz/vida.htm

Raúl Scalabrini Ortiz nació el 14 de febrero de 1898 en Corrientes, hijo del naturalista Pedro Scalabrini, director del museo de la ciudad de Paraná.

Estudió en la Facultad de Ciencias Exactas y se dedicó a la ingeniería hasta que llegó a Buenos Aires y se vinculó al enfrentamiento literario de los grupos Boedo y Florida.
Por temperamento y formación estaba más cerca de la gente de la revista "Martín Fierro" que del grupo Boedo.
En 1923 publicó el libro de cuentos "La Manga".

Fue periodista en "La Nación", "El Mundo" y "Noticias Gráficas", además de fundar y dirigir el diario "Reconquista".

En "El hombre que está solo y espera" crea un arquetipo de porteño: el hombre de Corrientes y Esmeralda.

En los cuadernos de FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina, Jauretche decía que Scalabrini "era la mitad de FORJA") publicó trabajos relacionados con los ferrocarriles y el petróleo.
En la década de 1930 realiza como intelectual una intensa labor para esclarecer al pueblo que el país era una colonia del Imperio Británico.

En sus obras denunció la farsa perfectamente organizada de un sistema de entrega, dominación extranjera y explotación.
Acusaba como cómplice del despojo a "la oligarquía vernácula" y a los que consideraba "personeros intelectuales puestos a su servicio" y, realizando una extraordinaria y paciente labor, expuso desde dónde y como se manejaban los hilos del destino de nuestro país.

Es importante también su libro de poemas "Tierras sin nada, tierra de profetas", que también incluye varios ensayos.

Falleció el 30 de mayo de 1959.

.

No hay comentarios.: