El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

lunes, 30 de abril de 2007

Luis Salinas - Presentación en Rosario (Argentina) - Tangos, Folklore, Etc.


.








Luis Salinas



http://www.lacapital.com.ar/2007/04/30/escenario/noticia_385336.shtml



Impactó con su virtuosismo.
El guitarrista ofreció un repertorio de clásicos del tango
y el folclore a sala llena en El Círculo.

Habría bastado con que el guitarrista Luis Salinas interpretara solamente 3 ó 4 temas de los más de veinte que ofreció el viernes en El Circulo, para que el público saliera pletórico de la sala.

Pero no contento con recrear y embellecer obras virtuosas del tango como "Danzarín" o encarar improvisaciones sobre un tema de por sí poblado de dificultades interpretativas como la "Zamba del antigal", Salinas brindó un concierto de tango y folclore poblado de sonoridades bellas, apelando a su increíble capacidad como instrumentista, eligiendo muy acertadamente su repertorio -extraído de los cinco discos de clásicos de ambos géneros que recientemente editó-, y mostrándose por primera vez en Rosario, como un cantante que se las trae.

Sólo en el escenario, Salinas abrió su presentación con un popurrí de tangos como "Golondrinas" y "Cuando tu no estás" y zambas como "La añera" o "La chacarera de Juan", preludio de una fiesta de tangos, valses y milongas en las que contó con el apoyo del guitarrista Horacio Avilano, el pianista Javier Lozano y Alejandro Tula en percusión.

A Luis Salinas hay que oírlo, pero también verlo. Y de cerca.

El músico ofrece dos espectáculos paralelos; el del recital propiamente dicho y el del despliegue físico y gestual con que acompaña cada interpretación.

Sentado, el guitarrista hacía veloces señas a técnicos y compañeros, parecía volar con un tema de Jimi Hendrix en pleno ataque a la "Zamba de Lozano" y movía sus pies como preso de un éxtasis musical.

"Yo vengo del folclore" afirmó tras el show este artista que disfruta de zambas, chacareras y valsecitos criollos con gestos de rockero.

Gardel, Troilo, los hermanos Expósito, Julián Plaza, Rosita Melo fueron alguno autores a los que Salinas recurrió en el segmento dedicado al tango y en el que se lució multiplicando el lirismo de temas como "La que nunca tuvo novio" o "Silbando".

El debut de Luis Salinas como cantante ante el público rosarino fue con un sutil tarareo que acompañó su versión de "Zamba azul" y alcanzó su plenitud cuando interpretó con buena voz y cuidado fraseo "Piedra y camino" y "Regreso a la tonada", y "Bajo del sauce solo".

Con la sencillez de los grandes, Salinas gozó e hizo gozar a la gente mostrando esa digitación prodigiosa que nunca cae en exhibicionismos circenses de velocidad sino que nace de una decisión instantánea, inspirada y sobria que alimenta a la música.


Temas

Alfonsina y el mar.mp3
Canción para mi Juan.mp3
Chacarera para Adolfo.mp3
El día que me quieras.mp3
La Pobrecita.mp3
Nostalgias de bossa.mp3
Nubes.mp3
Salgán.mp3
Salsa pa Coco.mp3

No hay comentarios.: