El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

miércoles, 18 de abril de 2007

La Cumparsita - Selección 01 --- La Cumparsita unirá las orillas del Plata mientras en Madrid se dialogue


.

La Cumparsita


Mi deseo es no entrar en estériles polémicas y por tal motivo coloco esta aséptica nota como introito al cumplirse 90 años del estreno de La Cumparsita,

Mi interés es poner selecciones de La Cumparsita realizadas por diversas orquestas (debo tener mas de 500 versiones ) , sin penetrar en la discusión ya mencionada.

RBerdi
---------------

Selección 01

Enrique Mario Francini (1958).mp3

Nestor Marconi - Octeto de Buenos Aires.mp3

Omar Valente.mp3

Osmar Maderna.mp3

Osvaldo Fresedo (1).mp3

Osvaldo Fresedo (2).mp3

Quique Lannoo Quinteto.mp3

Ricardo Tanturi.mp3

Roberto Pansera.mp3

Ryota Komatsu.mp3

Sexteto Canyengue.mp3

Trio Montevideo.mp3


Link:

RBerdi_Las_Cumparsitas-Sel01.rar

------------

'La Cumparsita' unirá las orillas del Plata mientras en Madrid se dialogue
http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/cumparsita_plata_madrid_1518017.htm


Hace 90 años se estrenó en Montevideo el tango más conocido de todos los tiempos 'La Cumparsita', uruguayo de nacimiento y argentino por apropiación, que esta semana será conmemorado con participación de artistas de las dos orillas del río de la Plata, separadas en lo político, pero unidas en lo cultural.'

Es el tango más célebre, es un mito, nos representa a las dos orillas y es excelente que nos pueda unir en una coyuntura tan compleja como la que estamos viviendo', aseguró a Efe la viceministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichián.

'La Cumparsita' fue compuesta por el uruguayo Gerardo Matos Rodríguez, como una marcha estudiantil y la estrenó el 19 de abril de 1917 el argentino Roberto Firpo en una de sus 'residencias', la confitería La Giralda.

La pieza enseguida cobró popularidad y diversos compositores la modificaron hasta que en 1924 el argentino Pascual Contursi le puso la primera letra.

A partir de ese momento el proceso de apropiación popular y con ella la controversia sobre la autoría de la pieza más rentable que ya se creó en ambas márgenes del Plata no ha cejado de crecer.

Esta semana se reúnen en Madrid las delegaciones de Argentina y Uruguay para entablar un diálogo, auspiciado por el rey de España, que permita superar el conflicto que desde hace dos años los separa a causa de la instalación de dos plantas de celulosa en el río Uruguay, frontera natural entre ambos países.

Buenos Aires considera que serán contaminantes y acusa a Montevideo de haber violado el tratado que rige la gestión conjunta del río Uruguay.Ante el estancamiento de la situación, Argentina solicitó la mediación del rey de España, quien aceptó 'facilitar' en el conflicto.

La jornada más importante de las reuniones será el jueves 19, el mismo día en que la
Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires amenizará a los ciudadanos que se congreguen en la esquina donde hace 90 años se oyeron por primera vez los acordes de 'La Cumparsita'.

'La ciudad de Buenos Aires no podía estar ausente de este acontecimiento', aseguró la ministra de Cultura de la capital argentina, Silvia Fajre.

Quien agregó: 'Por ello el 19 de abril la Orquesta de Tango de la Ciudad estará tocando en la capital uruguaya.

Este es el mejor homenaje que le podemos brindar, junto a los hermanos uruguayos, a esta notable creación de Gerardo Matos Rodríguez'.
Ese mismo escenario lo compartirán la cantante uruguaya Malena Muyala, cuatro parejas de bailarines locales, y la danza del argentino
Juan Carlos Copes.

Un espectáculo que acabará con una gran milonga (baile) callejera.
'Creo que la importancia de 'La Cumparsita' radica en que se identifica con el río de la Plata, con ambos países por igual', agregó Kechichián.

Los jóvenes porteños del grupo Tanghetto también saltarán el río para amenizar la noche de la Ciudad Vieja, barrio en el que Matos Rodríguez se corría sus juergas y donde se encontraba la sede de la Liga Deportiva Universitaria, para quien se compuso la pieza.

.

No hay comentarios.: