El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

sábado, 21 de abril de 2007

Raúl Soldi - Biografía

Raúl Soldi - Biografía


1905 -


Nace el 27 de marzo nace en Capital Federal. Proveniente de una familia de artistas, su padre era cellista, su hermana mayor estudiaba piano y canto.
1911 - Los Soldi se mudan del centro de la Capital Federal a Villa Crespo. Aflora su veta artística en la literatura.
1920 - Comienza a dibujar y a pintar. Realiza reproducciones de Qinquela Martín y de Quirós, las que fueron publicadas en la revista Caras y Caretas.
1923 - Viaja a Italia. Al regreso a su tierra natal se inscribe en la Academia de Bellas Artes y al poco tiempo deserta..
1924 - Realiza su segundo viaje a Europa y se radica en Milán, allí comienza sus estudios en la Academia de Brera. Durante ocho años vive en Italia formando parte de grupos de vanguardia, exponiendo y ganando premios.
1932 - Regresa a Buenos Aires. Continúa produciendo óleos, acuarelas, tintas, dibujos, litografías y monocopias. Este año también expone en la Asociación Amigos del Arte.
1933 - Gana el Primer Premio al Conjuntoen el XIX Salón de Acuarelistas de Buenos Aires y una Medalla de Plata en la Expo Internacional de San Francisco. Empieza a trabajar como escenógrafo cinematográfico para filmes nacionales y lo hace durante quince años.
1936 - Obtiene la Medalla de Oro en el Salón de Rosario, Santa Fe.
1937 - Le otorgan un premio en la Exposición Internacional de París y en el XXIVº Salón de Acuarelistas de Buenos Aires.
1939 - Participa en Expos Internacionales de New York y San Francisco.
1941 - Conoce a Estela, a quien desposaría más tarde. Viaja a los Estados Unidos desempeñando el rol de becario de la Comisión Nacional de Cultura. En su estadía en Hollywood recibe proposiciones laborales que no acepta.
1942 - Con su obra, Figuras, gana el Tercer Premio en el Salón Nacional.
1943 - Recibe premios en la Bienal de San Pabloy en el Salón Nacional de Artistas Decoradores (Medalla de Oro Argentina).
1944 - Por su obra, Joven bailarina, gana el Premio Sívori otorgado por el Salón Nacional.
1945 - Se casa con Estela Gaitán.
1949 - Mujer peinando a su hija; merece el Gran Premio de Honor en el Salón Nacional.
1952 - Gana el Premio Palanza otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes.
1953 - Comienza a trabajar en los murales de la Iglesia Santa Ana, de Glew, Provincia de Buenos Aires. Esta obra le llevaría 23 veranos hasta concluirla.
1957 - Lo designan Académico de Bellas Artes.
1960 - Viaja nuevamente a Europa y expone en Wildenstein de París. Más tarde, lo nombran Invitado de Honor de la IIº Vienal de Pintura de México.
1966 - El 25 de mayo, se inaugura la nueva cúpula del Teatro Colón, redecorada por Raúl Soldi, quien donó dicha obra a la ciudad de Buenos Aires.
1968 - Viaja a Israel para pintar un fresco en la Basílica de la Anuncición, en Nazareth, trabajo que concluyó a los 60 días.
1970 - Viaja y expone en Rumania, con gran éxito y numeroso público.
1971 - Realiza un mosaico de la Iglesia de San Isidro Labrador.
1973 - Su obra Santa Ana y la Virgen ingresa a la Galería de Arte Sagrado del Vaticano.
1976 - Concluye los murales en Glew. Comienza a realizar una obra en Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
1977 - Se muda a una casa, en el barrio porteño de Nuñez.
1979 - En la Catedral de la ciudad de Campana, provincia de Buenos Aires, coloca su mural cerámico: Santa Fiorentina.
El 25 de abril de 1979 fue constituída la Fundación Soldi, en aquel entonces denominada Fundación Santa Ana.
1981 - Expone, en el Museo Nacional de Bellas Artes, las 60 obras que donó a la Fundación Santa Ana de Glew.
1985 - Lo declaran ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires.
1986 - Muestra retrospectiva en el Consejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires.
1988 - Exposición en el Museo de Arte Decorativo.
1989 - Realiza el mosaico "Camerata Bariloche", que será emplazado en el Museo del Parque de Portofino, Italia.
1990 - La Galería de Arte Moderno de Milán incorpora a su colección un autorretrato de Soldi.
1991 - Realiza otro mosaico destinado a la Fundación Favaloro. En su casa recibre la visita de un viejo y querido amigo, el poeta español Rafael Alberti.
El 31 de julio, en Colección Alvear de Zurbarán se inaugura su "Homenaje a la mujer", con treinta obras que abarcan 50 años de su producción, e Ignasio Gutierrez Zaldívar presenta su libro "Soldi".
1992 - El 28 de agosto se inaugura la mayor exposición que consigne la Historia de la Argentina; en las Salas Nacionales de Cultura, con más de 210 obras a modo de homenaje.
Concurren 500.000 personas, récord para un artista argentino.
1994 - El 21 de abril fallece en la ciudad de Buenos Aires.
1995 - En homenaje al pintor, la Fundación Santa Ana de Glew pasa a denominarse Fundación Soldi.
El Consejo deliberante de la Ciudad de Buenos Aires, otorga el nombre de Raúl a la plazoleta ubicada frente al monumento al Gral. Alvear, delimitada por Av. Alvear y Av. del Libertador.
1996 - Muestra en Mar del Plata en el Museo Castagnino "Villa Ortiz Basualdo" collección completa de las obras de la Fundación Soldi de Glew, durante el mes de enero durante 20 días concurrieron a la muestra 20.000.
Publicación del libro "Los versos del Capitán" de Pablo Neruda con ilustraciones de Raúl Soldi, auspiciado por Impsat. Exposición homenaje en Colección Alvear, de Zurbarán. Muestra en el Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata entre los meses de noviembre y diciembre de la Colección Fundación Soldi de Glew, Visitada por 30.000 personas.
1997 - Exposición en Arte BA, Feria de Galerías de Arte, Centro Cultural Recoleta, con el auspicio de la Galería del Buen Aire. Exposición en la misma Galería en Martínez, presentando un mosaico realizado en Ravenna, Italia, en Homenaje a la Camerata Bariloche. Exposición de figuras en Colección Alvear, de Zurbarán, en celebración al décimo aniversario de la galería.
Se inauguran cuatro grandes cerámicas en la nueva estación "José Hernández" del subterráneo de la línea "D", inspirados en temas de la Cúpula del Teatro Colón, y Galería Santa Fé.
1998 - Exposición la Galería Colección Alvear, de Zurbarán, "De perfumes y colores" obras inéditas inspiradas en flores y jarrones.
1999 - Se restaura y se coloca a la vista del público un panel existente en un local de la Galería Santa Fé denominado "Los Amantes" el cual permaneció oculto durante varios años.
Se editó juntamente con la Fundación Epson un CD interactivo, con imágenes de sus obras, video y su cronología.
2000 - Se realiza la exposición "Dibujos" en la Galería Alvear de Zurbarán
2001 - Se lanza en internet sitio oficial de Soldi. Se realiza la exposición "La Figura" en la Galería Alvear de Zurbarán.
2002 - Se realiza la Megaexposición Soldi en el Palais de Glace desde el 5 de diciembre hasta el 3 de diciembre con una cocurrencia que superaba las 55.000 personas.
2003 - Se exponen las muestras "Arte Sacro Argentino" y "Autoretrato y Retrato" del maestro Soldi en el Pabellón de las Artes de la Universidad Católica Argentina.
2004 - Se inaugura, el 17 de mayo, la plazoleta de la intersección de las calles Avda. Alvear y Posadas en honor al célebre artista a diez años de su fallecimiento, más de 55.000 personas visitaron muestra.
2005 - El 27 de marzo de 2005 se cumplen Cien Años del Nacimiento de Raúl Soldi. Del 4 de abril hasta el 15 de mayo se realiza la muestra "Soldi. Su Centenario" en la Galería Alvear.

.

No hay comentarios.: