El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

sábado, 21 de abril de 2007

Carlos López Buchardo - Biografía



Carlos López Buchardo - Biografía

(1881-1948)



Carlos López Buchardo perteneció a una generación de compositores con connotaciones peculiares en la historia de la música argentina.

Al grupo de los primeros profesionales, nacidos entre 1860 y 1875, cuyos epónimos son Alberto Williams, Julián Aguirre y Arturo Beruti, le sigue un significativo conjunto de músicos que nacen desde 1875 a 1890.

Esta generación surge en un momento muy especial del país que va adquiriendo, poco a poco, su caracterización institucional, política, socioeconómica y cultural. La inmigración, el comercio internacional, la multiplicación de las comunicaciones, la construcción del puerto de Buenos Aires y de edificios públicos de importancia dejan atrás la "vieja aldea".

En el aspecto puramente musical es el período culminante del nacionalismo como lenguaje. La mayoría de los compositores realizan sus estudios en Europa y al volver tienen una actividad múltiple: en la creación, en la docencia, en la formación de institutos o la dirección de sociedades musicales.

Se incursiona en todos los géneros musicales y comienza la recolección folklórica como necesidad consciente.En este ambiente se desarrolla la vida y la obra de López Buchardo.

Formado musicalmente en Francia, con Albert Roussei, en Buenos Aires es director-fundador del Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico en 1924
(hoy Conservatorio Nacional de Música "Carlos López Buchardo" ),
integra en distintas oportunidades el directorio del Teatro Colón, es primer director, en 1923, de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad de la Plata, presidente de la Sociedad Nacional de Música y de la Asociación Wagneriana y Académico de Bellas Artes.

Con este quehacer tan intenso, la obra musical no alcanza un gran número de composiciones. Pero tiene sí un sello particular, un "estilo" personal que se manifiesta sobre todo en la canción de cámara, sin duda la parte más importante y numerosa de su producción.

Inscripto dentro del nacionalismo, su lenguaje armónica reconoce filiación francesa, pero lo individualiza fundamentalmente el don melódico, con el que logra páginas de belleza singular.

El catálogo de obras para piano presenta sólo cuatro composiciones, dos originales y dos transcripciones.El bailecito, "a la memoria de Julián Aguirre" tuvo tres versiones: la primera como introducción a la Jujeña para canto y piano, de 1924, que integra el ciclo de Seis canciones argentinas al estilo popular; la segunda aparece en el Album de Homenaje a Julián Aguirre editado por Lottermoser en 1925, ya como obra pianística y la tercer y definitiva, ampliada es la que alcanza justa difusión posterior.
La Sonatina de 1941, consta de un sólo movimiento, con el esquema formal normal. No sabemos si López Bouchardo pensó alguna vez en continuarla con otros movimientos.

El Nocturno pertenece a los Comentarios Musicales para Romeo y Julieta de Shakespeare, es el primero de los cuatro número que acompañan el drama. Fue compuesto y estrenado en 1934, para cuartero de cuerdas, flauta, clarinete, arpa y La Campera (al estilo popular), integra la suite Escenas Argentinas para orquesta, junto con Día de fiesta y El Arroyo.

La Campera es el primer número compuesto de esta serie, que se estrenó en su versión integral en 1920 dirigida por Félix Weingartner.

La transcripción para piano es del autor y está dedicada a Miguel Cané.

Fuente:
Julián Aguirre, Carlos López Buchardo Obras para piano Lía Cimaglia Espinosa - PianoSerie: Historia de la Música Argentina Editor Cosentino Produccionesuenos Aires. Argentina.

.

No hay comentarios.: