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viernes, 5 de octubre de 2007

Chubut - Argentina:La Trochita o Viejo Expreso Patagónico






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Un tren turístico único en el mundo
Esquel- Nahuel Pan- Esquel

El viaje en La Trochita, un regreso a principios de siglo

Duración del circuito: medio día
Total del recorrido: 36 km
Fanáticos de los trenes de todo el mundo llegan hasta este rincón del sur,
en Chubut, para conocer una joyita del turismo argentino:

La Trochita o Viejo Expreso Patagónico -

como se lo conoce en la agencias de turismo internacionales- .

Un tren que hoy constituye un verdadero museo andante, ya que su estrucutura
y vías sobre las que circula son ya una reliquia.

Pero no sólo la máquina en sí es atractiva y destaca sobre otros trenes del mundo.
Su valor agregado es el paisaje por el que anda.

El vapor de La Trochita se disipa en el limpio cielo patagónico.
Sus infrecuentes vagones de madera ruedan en una trocha muy angosta sobre una estepa tapizada de flores silvestres y allí, andando, se pierde entre el imponente marco de cordillera chubutense.

En fin, parece un trencito de juguete movido por la mente imaginativa de un niño.

La excursión de este famoso tren turístico se realiza partiendo de la estación de Esquel

(Provista de un entorno natural de gran atractivo, Esquel es hoy la ciudad de servicios más importante situada junto al Parque Nacional Los Alerces. Esta situada sobre la región cordillerana de la provincia de Chubut, a 300 kilómetros al sur de Bariloche, y a 650 al oeste de Trelew)

hasta la de Nahuel Pan, en un convoy arrastrado por locomotora.
Sus vagones de diminutas dimensiones y su particular trocha angosta,
lo convierten en uno de los pocos que sobreviven al paso del tiempo.

Partiendo de Esquel, se emprende un serpenteante recorrido de caprichosa geografía. Luego de andar algunos kilómetros se arriba a la localidad de Nahuel Pan, donde funciona una estación y desde donde se puede regresar a Esquel.

En los alrededores y en forma muy dispersa habitan algunos descendientes de mapuches, dedicados principalmente a la actividad pastoril y a la realización de artesanías en telar
que luego venden en las muestras artesanales que ocasionalmente se organizan.

Todos los años en el mes de marzo, su principal ceremonia religiosa, llamada Camaruco, los convoca al pie del cerro Nahuel Pan, para invocar a su dios, Nguillatún.

En invierno, cuando la nieve pinta el paisaje en movimiento del tren, los propios pasajeros le pueden echar leños a la salamandra del vagón, y así calentar la estadía dentro del mismo.

Lo que se dice: para disfrutar
de una experiencia completa de principios de siglo.


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Apareció en diciembre de 2001 un completo libro sobre La Trochita, que cuenta la historia de este pequeño tren de fama internacional y revela los secretos escondidos de sus legendarias locomotoras a vapor, que también circulan por impensados lugares de la geografía del país.
Se trata de Un Viaje en el Tiempo y la Distancia en el
Viejo Expreso Patagónico La Trochita,
cuya cuidada edición bilingüe a todo color de 170 páginas fue preparada por la editorial Grupo Abierto Comunicaciones (GAC).

Los autores, Sergio Sepiuka y Jorge Miglioli, han realizado desde Esquel (Chubut), lugar donde residen, un exhaustivo trabajo, registrando innumerables testimonios que brindan un amplio panorama sobre el pasado, presente y futuro de este ramal, que ya ha sido declarado Monumento Histórico Nacional.

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Un canal de televisión por cable japonés contrató al "viejo expreso patagónico" para un reality que será filmado mañana con tomas que abarcarán todo el recorrido del tren a vapor que unirá Esquel con Leleque, sobre la cordillera del Chubut.

El show incluirá un simulacro de asalto que se ejecutará por parte de "bandoleros" que atacarán en la "vuelta del huevo", un lugar donde la sinuosidad del recorrido de trocha angosta hace que la formación se ponga en "U" y se vea la locomotora desde el furgón de cola.

Así lo confirmó el coordinador de la delegación Esquel del "viejo expreso patagónico" Martín Nichols, quien sostuvo que "el contingente japonés se completará hoy con la llegada de los tres equipos de filmación, mas los seis actores que compondrán el elenco lo que suma alrededor de 20 visitantes".

El convoy estará compuesto por la locomotora, un coche cubierto de carga, un coche de primera, uno de clase turista, el coche comedor y el furgón de cola, en este último con personal de la empresa estatal que opera el servicio que incluye el personal de mantenimiento y despeje de vía.

La filmación se realizará con vehículos por tierra, que irán al lado de las vías tomando imágenes y las vistas aéreas se lograrán desde un helicóptero de gendarmería nacional que fue especialmente contratado por la productora japonese a través del gobierno del Chubut.

La expedición se realizará entre Esquel y Leleque, poco mas de 115 kilómetros de trocha angosta que recorrerá la escarpada geografía del noroeste chubutense con paradas en las estaciones "Nahuelpán", "La cancha", "Estación Malloco" y "Lepá"."

En todas ellas tendrá que parar el tren para cargar agua" explicó Nichols quien recordó que la locomotora no puede estar mas de cuarenta kilómetros sin reaprovisionarse para producir la energía desde el vapor que hace mover las pesadas ruedas.

El tramo mas atractivo del viaje será sin duda el simulacro de ataque que en "la vuelta del huevo" harán los 18 jinetes y dos carruajes que fingirán un asalto al mejor estilo Butch Cassidy, el mítico pistolero norteamericano cuyo paso quedó acreditado en esa comarca.

"Parte del equipo japonés de filmación, asistidos por un traductor que los acompaña permanentemente, se encuentra ya en Esquel donde realizaron las primeras tomas" explicó Nichols.

El interés japonés en el tren a vapor chubutense se manifestó muchas veces y fueron al menos 20 contrataciones exclusivas que hicieron contingentes de ese país que viajaron para recorrer las estaciones que se mantienen originales, tomar imágenes y disfrutar del paisaje.

Así lo recuerda el operador del sistema desde Esquel, quien sostuvo que "en el caso particular de esta productora de televisión hace por lo menos tres meses que están haciendo gestiones que por suerte se concretaron porque para nosotros es una muy buena promoción".

Por su parte el presidente de la Unidad Ejecutora Provincial, Pablo Korn, que se encargó de cumplir con todos los pasos previos al charteo, explicó que "esta es una buena fuente de ingresos para Chubut, mas allá de lo que significa el rédito turístico de la promoción".

"Los japoneses abonarán alrededor de 20 mil dólares por un solo día de paseo
en el tren más viejo del mundo" completó el funcionario.
Diario Jornada Digital .Mendoza
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