El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

viernes, 6 de julio de 2007

Festival Nacional del Tango La Falda - Su Historia - - - XXIV Festival Nacional de Tango de La Falda: Programación

.
XXIV FESTIVAL NACIONAL DE TANGO DE LA FALDA - CÓRDOBA - ARGENTINA
Programación: 19 al 22 de Julio
Provincia de Córdoba, Argentina.
Se llevará a cabo entre el 19 al 22 de julio
organizado por la Comuna de esa ciudad y
en el cual se dan cita grandes figuras de este género.



Historia del Festival Nacional del Tango La Falda


Durante el año 1964, en la antigua confitería “Edén” en la ciudad de La Falda, Provincia de Córdoba, concurrían asiduamente Roberto Isaiar, Tito Pousa, Armando Pepió y Magín Rosea.

De esas tertulias nació la idea de realizar en ese rincón de las sierras cordobesas, un festival de tango.
Para que el mismo contribuyera a la atracción turística de esta localidad y un estímulo para que el pueblo tenga nombradía en todo el país.

Cuando estas pláticas entre amigos fueron tomando cuerpo, se incorporaron Roberto Chaunont, Amador Almozny, Carlos Routabon, el Dr. Cicarelli y los hermanos Rametta. Se creó así la Comisión Municipal de Cultura y Turismo presidida por el Dr. Juan Carlos Vigliocco.

Esta Comisión lidió titánicamente para adquirir fondos y lograr el apoyo oficial a fin de comprar un lote de terreno, en la hoy Avenida España y Bulevar Alighieri.
Pudieron construir en aquel lugar un auditorio de techo de chapas de 40 metros de ancho, 60 metros de largo, con capacidad para 7000 personas.
Así comenzaron a trabajar para la concreción, del Primer Festival Nacional del Tango que se realizó del día 9 al 17 de enero de 1965.

En ese año, por decreto del entonces Presidente de la Nación Dr. Arturo Humberto Illia, fue declarado de Interés Nacional.
También así lo hicieron el Gobierno de la Provincia de Córdoba y el Municipio de La Falda, que declararon de Interés Cultural a este espectáculo.

El primer festival tuvo una duración de una semana, con la presentación como Maestro de Ceremonia de Aníbal Cufré.
Por su escenario transitaron artistas de la talla de Mariano Mores, Hugo del Carril, Florencio Sasone, Alberto Castillo, Franchini y Pontier, Astor Piazzolla, Alba Solís, Edmundo Rivero, Alfredo D´Angelis, José Basso, Quinteto Real, Aníbal Troilo, Osvaldo Pugliese, Argentino Ledesma, Ciriaco Ortiz, además de lo más granado del tango rioplatense.

En el año 1966 un tornado destruyó las instalaciones del Anfiteatro Municipal “Carlos Gardel” pero eso no fue obstáculo para que se prosiguieran realizando los festivales hasta 1972, siempre con la misma calidad, en cuanto a los artistas que se presentaron:
los más destacados cantores de la época y las grandes orquestas lideradas por los maestros Aníbal Troilo “Pichuco”, Osvaldo Pugliese, Armando Pontier, Salgan-De Lío, José “Pepe” Basso, Jorge Arduh, etc.

En el año 1967 se desarrolló el 3er. Festival, con la presencia de Floreal Ruiz, Raúl Lavié, María de La Fuente, Ruth Durante, Jorge Cafrune, Héctor Varela, Mercedes Simone, Ángel Cárdenas, y un elenco de excepcionales artistas.
Este año, con el agregado de“La Calle de Los Grandes Ausentes”, se homenajeaba a las grandes figuras ya desaparecidas.

4ta y 5ta ediciónes: ambas estuvieron con idéntico apoyo de turistas y pobladores, así también tomó eco en todos los medios de comunicación.
Actuaron Roberto Firpo, Enrique Dumas, Mario Bustos, Roberto Goyeneche, Alfredo D´Angelis, José Libertella, Donato Racciatti, Jorge Casal, Miguel Montero, entre otros... como así también delegaciones de provincias invitadas.

En el año 1969, se instituyó una estatuilla denominada “Gardel de Oro” que representaba la revelación del Festival.
Mentor de esta idea fue de un colaborador de esta Comisión, el docente Fernando Moreno.

La 7ª. Edición tuvo un normal y exitoso desarrollo en lo que comenzó a llamarse el Escenario Mayor del Tango con la animación de las voces inconfundibles de Héctor Larrea, Julio Jorge Nelson y Roberto Casinelli, y que dieron apertura a un colorido espectáculo con una excelente cartelera de primera línea como Alberto Marino, Miguel Montero, Ángel Cárdenas, Floreal Ruiz, entre otros.
También tuvo lugar el “Concurso de Nuevos Valores” que despertó el interés en el territorio nacional.
Este año se les otorgó el “Gardel de Oro” a Elsa Solano y Juan Alberto Cristiano.

El evento ha tenido que afrontar muchos sinsabores, sin poder hacerce durante varios años.

Sin embargo, volvieron renovados desde 1980 a 1982 cuando la televisión color trasmitió por primera vez el 8vo.Festival del Tango para todo el país y comenzó a nombrarse nuevamente a La Falda, esta vez con la presencia como Maestro de Ceremonia de Silvio Soldán.
En este último año (1982) se efectuó un gran homenaje a Sebastián Piana, donde se dio cabida a la Academia del Lunfardo.

Y ahí quedó la historia... trunca. Varios empresarios intentaron reflotar a este evento nacional, sin mayor éxito desde 1983 hasta 1994, donde se organizó un Encuentro de Tango. Durante los años posteriores se realizó el Festival pero sin mucho éxito, tratando de salvar el centro de reunión de los amantes de este estilo de música.

En el año 1999 nuevamente la Falda despertó y reunió a dos hombres del espectáculo, Rubén Juárez y Ricardo Bauleo en carácter de empresarios, para llevar a cabo el desafío de hacer poner en vigencia a este Festival, apoyados por la Municipalidad de La Falda y el Gobierno de Córdoba, Ese año se implementó el Concurso “La Falda 99” donde se seleccionaron nuevos valores en el rubro de “Orquestas Juveniles”, con un selecto jurado integrado por Atilio Stampone, Osvaldo Piro, Rubén Juárez, Julián Plaza y otros.

En el año 2000 vuelve este Festival con la organización de Ricardo Bauleo y Osvaldo Piro demostrando al país, que los acordes del dos por cuatro siguen vigentes en las noches faldenses.

Desde el año 2001, con la organización y aportes económicos por parte del Gobierno de Córdoba, se logra poner en marcha nuevamente a este “Festival Nacional”, único de esta característica en Argentina.

De allí en más, se logra la continuidad del mismo con la organización por parte del Municipio a partir de la edición 2002, y la colaboración de la Gobernación de Córdoba.
Así se logra poner en escena este espectáculo de envergadura nacional hasta el día de hoy.

Programación

XXIV EDICION DEL FESTIVAL NACIONAL DE TANGO DE LA FALDA

SABADO 19

Orquesta Nacional de Música Argentina JUAN DE DIOS FILIBERTO, Director: ATILIO STAMPONE, Cantante Invitado: HUGO MARCEL y el Ballet José Hernández
Artistas invitados: SUSANA RINALDI Y OSVALDO PIRO JUNTOS (con la orquesta Filiberto),
GLORIA Y EDUARDO, RAUL LAVIE, LA MILONGA DE JOSE COLANGELO Y SU ORQUESTA y destacadas figuras locales como Bordoneando Trío, Gustavo Visentín y Maria Fernanda Juárez.

VIERNES 20

LEOPOLDO FEDERICO Y SU ORQUESTA TIPICA
CRISTIAN ZARATE SEXTETO, JUAN CARLOS COPES Y JOHANA COPES,
ALICIA VIGNOLA, ESTEBAN RIERA (Premio Revelación Clarín),
JUAN PEINADO, LA MILONGA: ORQUESTA DE JORGE ARDUH (El “Fantasista” del teclado)

SABADO 21

ORQUESTA TIPICA FERNÁNDEZ FIERRO, RUBEN JUÁREZ, MARIA GRAÑA, GUILLERMO FERNÁNDEZ, GUSTAVO VICENTIN, LA MILONGA NACIONAL: ORQUESTA SIMPLEMENTE TANGO

DOMINGO 22

JULIO BOCCA Y SU Y COMPAÑIA
BOCCATANGO
(Ultima función de Julio Bocca en el interior del país)

Maestro de Ceremonia: ROBERTO “PIPI” RIVERO
Conducción: DANIEL CAPDEVILA
.

No hay comentarios.: