El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

viernes, 6 de julio de 2007

Enrique Larreta - Aniversario de su fallecimiento: 6 de Julio de 1961

Museo Larreta
.

Enrique Larreta


Aniversario de su fallecimiento: 6 de Julio de 1961

Reconocido como uno de los grandes autores del modernismo argentino,

Enrique Larreta fue una personalidad polifacética de nuestra cultura nacional.

Nacido en Buenos Aires en 1873, descendiente de una ilustre familia uruguaya, cursó su bachillerato en el Colegio Nacional de Buenos Aires y recibió el título de doctor en jurisprudencia y ciencias sociales en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Desde joven se interesó por la literatura, incentivado por su gran amigo Paul Groussac.

Realizó un viaje a Europa, donde comenzó a planear su obra “La gloria de Don Ramiro”, para lo cual recorrió España, en especial Avila y se interiorizó de la época de Felipe II.

Durante cinco años reunió información para componer esta novela, en la cual logró reconstruir con notable verosimilitud las ciudades de Avila y Toledo en tiempos de Felipe II, incluyendo el castellano propio de cada clase social, sus costumbres, modos y vestimentas.

Esta obra se publicó en 1908 y le valió un importante reconocimiento de la crítica, que la consagró como una de las mejores novelas históricas compuestas en lengua castellana.

De ella dijo Rubén Darío que era un “libro argentino de los mejores y más excelentes que se hayan publicado en estos últimos años... Según mi entender, su novela es la obra en prosa que en América se ha acercado más a la perfección”.

La notoriedad lograda por esta obra contribuyó a su nombramien

to como ministro plenipotenciario de la República Argentina en París, por el entonces presidente Roque Sáenz Peña, cargo que ocupó durante varios años, y que lo relacionó con importantes figuras culturales.

Durante estos años, fue acrecentando su biblioteca y su colección de obras de arte, que luego llevó a su casa de Buenos Aires, a la que ambientó como una verdadera residencia del siglo XVI español.

Al regresar a la Argentina, participó activamente de la vida cultural, política y social de nuestro país. Continuó con su tarea de escritor y publicó obras de teatro, novelas y poesía. Fue miembro de la Academia Argentina de Letras, de la Junta de Historia y Numismática y de otras importantes entidades culturales.

En 1941 fue propuesto para Premio Nobel de Literatura, con la adhesión de grandes figuras de nuestro país y del exterior.

En 1961, a los 88 años, falleció en su casa de Belgrano, hoy sede del actual Museo que lleva su nombre, y cuya colección, en su gran mayoría, podemos admirar gracias a la generosa y desinteresada donación de sus descendientes.


Museo Larreta

Av. Juramento 2291. Teléfonos: 4783-2640 / 4784-4040

Horario:Mié a Lun de 14 a 20 hs. Sáb, Dom y Feriados de 15 a 20 hs.

Entrada: General: $3. Residentes: $1. Jueves gratis.

El Museo de Arte Español “Enrique Larreta” está ubicado en el corazón del barrio de Belgrano, en la casa que fuera del ilustre escritor argentino, quién la ambientó dándole una particular visión modernista del Siglo de Oro español.

Cuenta con una valiosa colección de pinturas, mobiliario, esculturas y cerámicas de los siglos XIII al XX.

Además la casa posee un maravilloso jardín hispano-musulmán de 5.800 m2, con aspecto de laberinto que apela al placer de todos los sentidos, recorrerlo es una experiencia inolvidable.

Los objetos de arte están representados por distintos intereses de Larreta como coleccionista a lo largo de su vida, a saber:

Muebles: Arcas de distintos tamaños y funciones, bargueños y contadores con ricos trabajos de incrustación con materiales valiosos. Bibliotecas, mesas, sillones fraileros.Cerámicas: Jarras, vasijas, tinajas, platos de Talavera de la Reina, Puente del Arzobispo, Muel, Manises, y dos brocales toledanos.Armas: Armadura completa del siglo XVII, picas, lanzas, alabardas, espadas, una ballesta y un arcabuz de cacería.Libros: Antifonarios, ejecutorias, manuscritos de Larreta.Metales: Velones, braseros, platos limosneros, faroles, rejas, lámparas votivas.

La Casa

La residencia de Larreta, convertida en museo, fue construida en 1886 por el arquitecto Ernesto Bunge para que en ella veranearan sus suegros, Francisco Chas y Catalina Salas.

La fachada siguió el modelo del Renacimiento italiano y el interior, el de la casaquinta mediterránea, organizada alrededor de patios abiertos que permitían el ingreso del agua de lluvia y de la luz.

La casa estaba rodeada por una quinta con árboles frutales y ornamentales, canteros con plantas aromáticas y una huerta doméstica.

Mercedes Castellanos de Anchorena adquirió la propiedad en el año 1894 y su hija Josefina Anchorena, esposa de Enrique Larreta, la recibió en sucesión en 1920.

Cuando Larreta cumplió su servicio diplomático en Francia y se estableció en Buenos Aires con su familia, trajo una importante colección de obras de arte de origen español para ambientar el nuevo hogar.

La casaquinta se convirtió en residencia estable hacia fines de 1916.

El edificio sufrió una serie de cambios que recrean, tanto en el exterior como en las salas de recibo, el espíritu del Renacimiento español, los sentimientos y las inclinaciones estéticas del escritor.

En el exterior, la casa presenta muros blancos, ventanas enrejadas y techos de tejas. La fachada presenta elementos característicos de la arquitectura del barroco español trasladado a América.

En Abril de 1962, fallecido el escritor, sus hijos vendieron la casa a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y donaron su colección de obras de arte y mobiliario.
.

No hay comentarios.: