El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

viernes, 27 de julio de 2007

Cien Barrios Porteños - Por qué se dice que hay "cien barrios porteños"


.
Cien Barrios Porteños


Por qué se dice que hay

"cien barrios porteños"

Por Bárbara Roesler
Infobae.com

El vals Cien barrios porteños, una creación de Carlos Petit y Rodolfo Sciammarella, fue popularizado allá por mediados de la década del 40 por el recordado Alberto Castillo.

Rápidamente, la idea de que la Ciudad estaba compuesta por esa cantidad de jurisdicciones fue adoptada por los porteños, quienes no dudaron en aceptarla y difundirla sin mayores cuestionamientos.
Pero, ¿cuál es el origen de este imaginativo concepto?

Para el historiador Aníbal Lomba*, la frase que titula el vals nunca había sido pronunciada públicamente con anterioridad a la difusión de la canción.

"Para mí, el título es una licencia literaria de los autores, como el famoso Trianon de Villa Crespo, o las historias de la pobre Milonguita", señaló.

Y la extensión entre los habitantes se habría producido gracias al éxito que los cantores tuvieron en esa época.

"Hoy el tango es prácticamente baile. Pero en aquellos años, la radio y las revistas, reproduciendo las letras de las composiciones que se escuchaban por radio, fueron haciendo populares ciertas canciones, estribillos o títulos", explicó Lomba.

Los barrios de ayer

Para entonar con tanta vehemencia y convencimiento

"Cien barrios porteños/ cien barrios de amor/ cien barrios metidos/ en mi corazón",

los tangueros tienen que haber sentido internamente la veracidad de estas frases.

Según el historiador, esto tiene que ver con que en aquellos años no existían los barrios como ahora los conocemos.

"Para cada uno de los muchachos que vivíamos en las afueras, en el arrabal si se quiere de la ciudad, el barrio era en realidad una esquina, una cuadra.

Y así, había ciertamente cien o más barrios en el imaginario de esos chicos o muchachos que en aquellas épocas ni pensaban en un límite geográfico".

Los barrios de hoy

En la actualidad, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
cuenta oficialmente con 48 barrios.

Hasta 1968 se contabilizaban 46, fijados por la ordenanza municipal 23.698.
Los dos últimos en agregarse fueron Puerto Madero (gracias al decreto 106 de 1996) y Parque Chas en diciembre de 2005, "respondiendo al reclamo de los vecinos" que querían separarse de Agronomía.

Sin embargo, en el imaginario porteño viven una suerte de "barriadas virtuales", zonas de pertenencia que se denominan popularmente "barrios" pero que no coinciden con ninguna de las jurisdicciones oficiales.

Algunas de ellas son Abasto, Barrio Norte, Botánico, Las Cañitas, Once, Congreso, Barrio Parque, Palermo Soho y Palermo Hollywood.

"Ninguno de los vecindarios se conoce con estos nombres", señaló el historiador.

Finalmente, Lomba afirmó: "Nosotros siempre tenemos la idea de las fronteras del corazón, que son aquellas que marcan la historia. Por ejemplo, en Boedo los límites son Independencia, Caseros, Loria y Avenida La Plata, pero la gente se siente del barrio aun cuando esté fuera de esos límites".

* Aníbal Lomba es ex-presidente de la Junta de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires, y actualmente preside la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo

-------------------------
Barrios de Buenos Aires:

* Según el Diccionario de la Real Academia Española:

Barrio: (Del árabe hisp. bárri, exterior, y este del árabe. clás. barrī, salvaje).

1. Cada una de las partes en que se dividen los pueblos grandes o sus distritos.

2. Arrabal, afueras de una población.

* Los 48 barrios porteños

Ellos son:

Agronomía, Almagro, Balvanera, Barracas, Belgrano, Boedo, Caballito, Chacarita, Coghlan, Colegiales, Constitución, Flores, Floresta, La Boca, La Paternal, Liniers, Mataderos, Monte Castro, Monserrat, Nueva Pompeya, Núñez, Palermo, Parque Avellaneda, Parque Chacabuco, Parque Chas, Parque Patricios, Puerto Madero, Recoleta, Retiro, Saavedra, San Cristóbal, San Nicolás, San Telmo, Vélez Sarsfield, Versalles, Villa Crespo, Villa del Parque, Villa Devoto, Villa General Mitre, Villa Lugano, Villa Luro, Villa Ortúzar, Villa Pueyrredón, Villa Real, Villa Riachuelo, Villa Santa Rita, Villa Soldati y Villa Urquiza.

.

No hay comentarios.: