El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

jueves, 3 de mayo de 2007

Osvaldo Fresedo - Nota --- Osvaldo Fresedo en FM Tango


.



Osvaldo Fresedo






Enviado porJuan Carlos Ocaña
Periodista de Bahia Blanca
Prov. de Buenos Aires
Argentina



Un gran bandoneonista argentino, considerado
el más distinguido de los grandes directores
de orquesta típica se llamó Osvaldo Fresedo.

Nació el 5 de mayo de 1897 y falleció el 18 de noviembre de 1984.

Fue el más longevo de todos los de su tiempo.
Porque Canaro y D’Arienzo vivieron 76 años; Pedro Maffia, 67; Biagi, 63 y Troilo sólo vivió 60 años.
Fresedo llegó con casi total prestancia física a los 87 años.

Uno de sus tangos más famoso —"Vida mía"– fue grabado por dos figuras de primerísimo nivel internacional: un cantante mexicano y un trompetista norteamericano.
En el año 1946 —Fresedo tenía 59 años— Pedro Vargas cantó la letra que su hermano Emilio Fresedo puso a la música de Osvaldo.
Diez años después otra satisfacción que Fresedo no olvidaría.
Uno de los más famosos trompetistas del mundo, Dizzy Gillespie, grabó con la orquesta del maestro argentino el citado tango.
El trompetista americano incorporó luego "Vida mía" en tiempo de jazz a su orquesta y lo hizo recorrer el mundo.

Fresedo fue un bandoneonista del más alto nivel.

A los 22 años fue contratado junto con el pianista Enrique Delfino para grabar en los Estados Unidos, donde regresaría años después.

Fue un verdadero innovador.
Incorporó por primera vez a una orquesta típica el arpa y el vibráfono.

Su conjunto era sinónimo de distinción y señorío. Y solía ser invitado a actuar en los lugares más distinguidos de Buenos Aires.
Era muy detallista con la indumentaria de los músicos y solía referir que ningún cantor que no tuviera una refinada educación y un mínimo de dignidad podría tocar en su orquesta, "aunque cantase como Caruso", agregaba.

Algunos de sus cantores fueron Teófilo Ibáñez, Ernesto Famá, Agustín Magaldi, Roberto Ray —quizás el intérprete más identificado con su modalidad—, Ricardo Ruiz, Carlos Roldán, Oscar Serpa, Blanca Mooney y Héctor Pacheco.

Un mérito adicional de Osvaldo Fresedo fue la aceptación —que implica comprensión y tolerancia— de variantes que otros creadores le daban al tango.
Y predicando con el ejemplo, fue uno de los primeros que aceptaron incluir temas de vanguardia, como los creados por Astor Piazzolla, cuando sus colegas no querían ni oír el nombre de este músico.

Fresedo siguió actuando hasta 1981, en que con sus 76 años cumplidos entendió que su ciclo artístico había concluido.

Cuando el 19 de noviembre de 1984 se extinguía su vida, el tango perdía a un grande de la música popular, que dejó el sello indeleble de su aristocracia espiritual, de su delicadeza personal y de su filosofía de vida hecha de modestia y equilibrio.

José NAROSKY
(Diario "CLARIN")

----------------

Fresedo was known as 'El pibe de La Paternal' (The Boy from the Paternal) - he grew up in the La Paternal neighbourhood in Buenos Aires, Argentina.
He had a brilliant career as a bandoneonist, composer and conductor.
Born into a middleclass family, he was a good friend of Ricardo Güiraldes and he and his band were familiar figures at the elegant parties given by porteña high society.
Known as 'the aesthete of tango music', Fresedo was a bridge between Argentina and Europe, between the tango of the barrio and the tango of the upper classes.

-------

Link:

Osvaldo Fresedo - En FM Tango

http://rapidshare.com/files/18652303/RBerdi_Osvaldo_Fresedo-EnFMTango-1950.rar.html



Osvaldo Fresedo y Roberto Ray - Tangos


http://rapidshare.com/files/28829323/RBerdi_O.Fresedo-CantaRRay.rar

.

No hay comentarios.: