El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

jueves, 3 de mayo de 2007

Casualidad o Predestinación en el Tango - Oscar Mármol

.

Casualidad o Predestinación en el Tango


Oscar Mármol
Historiador
http://www.latangoteca.com.ar/frnews.htm



A veces sucede que personas dotadas de una inteligencia singular, o de una seducción particular al hablar, o al proceder en la vida no llegan a destacarse mas allá del circulo íntimo que frecuentan.

El Tango tuvo grandes compositores, músicos talentosos que fueron reconocidos , pero nunca llegaron a posicionarse en lugares relevantes como figuras estelares.

No obstante sucedieron episodios que fundamentan nos preguntemos; es casual o es resultado de la predestinación el éxito o el carisma logrado por figuras de nuestro tango…?

Decimos esto porque si evaluamos los resultados logrados a partir de circunstancias fortuitas (o no),vividas por estas personas, donde las piezas encajaron matemáticamente en un damero, dado que estas personas, estaban en el lugar exacto que seria la rampa de lanzamiento al éxito por ellos anhelado…

La pregunta seria, estaban por casualidad o fue predestinación?.

Lo mas probable es que ( en el caso de la predestinación ), si no mediara la intervención divina estos artistas no hubieran podido por medio de su gracia, lograr la gloria.

En consecuencia queda planteada la pregunta: “Casualidad o Predestinación”

Para afirmar lo que decimos, nos preguntamos, “…que hubiera pasado si…”

1) “Esa nochebuena de 1905, en el bar portuario Roncheti no hubieran estado presentes los oficiales de la Fragata Sarmiento, quienes a pedido de Saborido y Angel Villoldo, llevaron al mundo en 1906 , 1.000 partituras del tango La Morocha y El Choclo.”

2) “Si Gerardo Matos Rodríguez no haya acudido al maestro Roberto Firpo para que le termine su marcha, convertida en tango después , con la incorporación de parte de Firpo, de compases de La Gaucha Manuela”.

3) “Si Rosita Quiroga no hubiera amadrinado a Agustín Magaldi, en su anhelo de triunfar en Buenos Aires como cantor nacional, presentándolo además en la empresa Grabadora R.C.A. Víctor”.

4) Si los hermanos Pizarro músicos amigos de la infancia del Abasto de Carlos Gardel no hubieran intercedido ante el productor Paul Santolini para que en 1928 , probara al Zorzal criollo quien se encontraba en Paris intentando abrirse paso para que lo escuchen…y a partir que este accedió y lo escucho lo contrato para actuar en sus famoso cabaret parisinos.

5) “Si Pablo Osvaldo Valle, como flamante director artístico de la nueva Radio El Mundo, en 1936 no lo hubiera convocado a su amigo Juan D'Arienzo, que actuaba en el Chantecler para que los porteños tangueros, escuchara su ritmo febril y vibrante”.

6) Si en la primavera de 1938 no le hubieran sugerido al maestro Carlos Di Sarli que se corra al café El Nacional dado que en la orquesta donde cantaban los pibes por 50 ctvs. conducida por el bandoneonísta Bonavena, cantaba muy bien, un jovencito de 16 años su tango Milonguero Viejo, que el había dedicado a su amigo Osvaldo Fresedo.

Como corolario entonces decimos:

1) Nuestro tango fue conocido en el mundo gracias a la distribución de las partituras del Tango-Azarzuelado “La Morocha” , por esos embajadores musicales que fueron los marinos del histórico navío.

2) Roberto Firpo quien no le dio importancia a esa melodía del joven compositor uruguayo, a pesar que el citado quiso compartir los derechos con el , lejos estaría de pensar que con los años el mundo identificaría como símbolo del suceso mas grande que produjo el Rio de La Plata, a este tango, La Cumparsita.

3) Agustín Magaldi era muy resistido en sus comienzos, las figuras de Corsini y Gardel le oscurecían el horizonte popular, mas Rosita Quiroga (Directora artística de R.C.A.Victor) supo distinguir en este joven Rosarino una genuina veta profesional interpretando temas campestres, y lo apoyo para que pudiera convivir en el gusto porteño, estimulándolo a formar un dúo (Magaldi-Noda)

4) Con Carlos Gardel paso algo similar pero fuera del país, donde en su gira europea, el publico español lo apoyaba debido a sus dotes vocales naturales, pero le faltaba el gran reconocimiento, que lo proyectara a un abanico mayor de publico.
Sus amigos de la infancia , del barrio del Abasto, los hermanos Pizarro, trabajaban en los cabaret de un gran empresario.
Tantas gestiones hicieron los citados , hasta que el importante empresario Francés, Paúl Santolini lo hace debutar en el teatro Femina, y después en el Florida, siendo aplaudido por el publico de pie, cuando escuchaban en su hermosa voz, el tema campero “El Carretero”.
La noche parisina, le dio su aprobación, y el publico internacional que visitaba Paris
quedó prendado de este joven seductor, con ese registro de voz inigualable, a partir de allí no paró mas, gano siempre, incluso como dice el poeta Bugatti le ganó al avión que le quito la vida en Medellín, ese fatal mes de Junio de 1935.

5) Lejos estaba de pensar el joven Juan D´Arienzo, que el estaba señalado a ser el creador de legiones de porteños que demandaban bailar el tango, cuando el Febrero de 1936 debuta con su orquesta y su joven pianista Rodolfo Biagi, en la flamante Radio El Mundo.
Si ritmo, picante, sencillo pero vibrante, movió los corazones de los jóvenes de esa época que ya no esperarían mas los carnavales para bailar en el Luna Park , el Tango.

En apenas 3 años se formaron cuatro orquestas de primer nivel para dar respuesta a tanta demanda , Anibal Troilo, Osvaldo Pugliese, Carlos Di Sarli, Alfredo De Angelis,

Que sumadas a la existentes, Canaro, Lomuto, De Caro, Juan de Dios Filiberto, Fresedo, dieron fundamento a la famosa época de oro del 40, donde las orquestas tradicionales , como las citadas, se vieron obligadas a acelerar su compás para competir con las nuevas orquestas milongueras.

6) La visita de Carlos Di Sarli al Café El Nacional, impactó al maestro cuando vio un chiquilín de 16 años que era un ángel que cantaba, cuando termino de interpretar su tango, “Milonguero Viejo”, el maestro lo abrazó paternalmente y le pregunto si quería cantar en su orquesta, a lo que el pibe le contesto que sí.

Allí mismo lo llevó hasta el cabaret del bajo donde actuaba y lo acompaño al piano en un tema que el jovencito le señaló, el tango era “Alma de Bohemio”, el maestro , emocionado con lagrimas en sus ojos, le propuso hacerlo debutar esa misma noche y así fue, sus seguidores después de escucharlo quedaron extasiados.

Había nacido el niño prodigio cantor de tangos: ese joven era Roberto Rufino, quien permaneció hasta el año 1943 con el recordado Señor del Tango.

El 11 de Diciembre de 1939, graba el tango “ Corazón “ ,y en los tres años siguientes 44 temas mas, siendo el ultimo “Boedo y San Juan” el 17 de diciembre de 1943.

Casualidad o predestinación?, saque usted sus propias conclusiones.

.

No hay comentarios.: