El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

viernes, 4 de mayo de 2007

Efemérides Argentinas - 4 de Mayo

.

Efemérides Argentinas - 4 de Mayo


1872

Se crea el Departamento Nacional de Agricultura.

1920

Muere en Buenos Aires el jurisconsulto, legislador, profesor de derecho internacional y escritor Osvaldo Magnasco. Nació en Gualeguaychú (Provincia de Entre Ríos) el 4 de julio de 1864.

1926

Muere en Granada (España) el excelente pintor costumbrista argentino Jorge Bermúdez, autor de cuadros como "Gallero viejo", "El promesante" y "El chango membrillero". Nació en Buenos Aires el 15 de septiembre de 1883.

1931

Muere el botánico tucumano Miguel Lillo, investigador de fama internacional. Nació en Tucumán en 1862.

1945

Muere en la ciudad de Tucumán el profesor y filósofo Alberto Rougés, autor de "Las jerarquías del ser y la eternidad" y divulgador de la obra de José Ortega y Gasset. Nació el 23 de octubre de 1880.

1960

Se crea la Universidad Juan Agustín Maza.

1967

Fallece el destacado dramaturgo entrerriano Samuel Eichelbaum, autor de "Un guapo del novecientos", "Un tal Servando Gómez" y "Pájaro de barro", entre otras obras. Nació en Domínguez (Provincia de Entre Ríos) el 14 de noviembre de 1894.

Nacido en el pueblo entrerriano de Domínguez, Samuel Eichelbaum (1894-1967) emigró a Buenos Aires apenas adolescente, con una vocación literaria que diversificó entre el periodismo (escribió en La Vanguardia, Caras y Caretas, Noticias Gráficas), el teatro (Un tal Servando Gómez, Pájaro de barro, El judío Aarón, El gato y su selva, entre otros muchos títulos) y la labor de guionista cinematográfico (El pendiente o Arrabalera).

En su Entre Ríos natal aprendió de su padre -un inmigrante judío- cómo eran de hostiles las condiciones del campesinado en los primeros años del siglo.

Esa experiencia, junto a la voluntad de reflejar la realidad política de la Argentina en tiempos de la naciente vida electoral, con sus turbulentos caudillajes, están presentes en
Un guapo del 900, tal vez su obra más conocida.

Pero quizá el mérito más importante de este texto sea la rica carnadura dramática de sus dos personajes centrales: Ecuménico López y su madre, Natividad.

Fue estrenada en 1940 por Francisco Petrone y Milagros de la Vega y llevada al cine con Alfredo Alcón y Lydia Lamaison.

1999

Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales

.

No hay comentarios.: