El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

viernes, 27 de abril de 2007

Tango! - Estreno de la película - 27 de Abril de 1933

Programa
.

Tango! (1933)


Primera película sonora Argentina


Dirección: Luis José Moglia Barth
Guión: Carlos de la Púa y Luis José Moglia Barth
Diálogos adicionales: Carlos de la Púa
Fecha de Estreno: 27 de abril de 1933

Esta es la historia de una muchacha del arrabal, que desoye las palabras de un hombre que realmente la quiere y se fuga con el guapo del barrio.

Intérpretes:

Tita Merello
Tita
Merello compartió los créditos de la película con algunas de las más grandes cancionistas de la época:
Azucena Maizani, Libertad Lamarque, Mercedes Simone. Este abanico de divas criollas fue la gran apuesta del productor Angel Mentasti para el primer estreno del cine sonoro nacional;
en el reparto se hacía notar el joven actor Luis Sandrini, que ese año también estuvo presente en la cartelera con Los tres berretines

Libertad Lamarque
Elena
Azucena Maizani
Ella misma
Luis Sandrini
Berretín
Pepe Arias
Bonito
Alberto Gómez
Alberto
Mercedes Simone
Ella misma
Alicia Vignoli
Alicia
Juan Sarcione
Malandra
Meneca Tailhade
Mecha
Ovidio José Bianquet
Isabel San Miguel
Luis Visca
Edgardo Donato
Juan de Dios Filiberto

Recién tuvo orquesta propia en 1932 y la llamó "Orquesta Porteña", agregando a los habituales instrumentos tangueros, el clarinete, la flauta y el armonio.

Esta orquesta es parte del elenco de nuestra primera película comercial sonora, "Tango" (1933), donde aparece Filiberto dirigiéndola con sus poses y movimientos tan particulares.

Osvaldo Fresedo
Pedro Maffia
Ernesto Ponzio
Juan Carlos Bazán
El Cachafaz
Carmencita Calderón

Equipo Técnico
Fotografía:

Alberto Etchebehere

Cámara:
Antonio Merayo

Música:

Freddy Scorticati,

Juan Sarcione,

Roberto Firpo,

Rodolfo Sciammarella,

Juan de Dios Filiberto,

Azucena Maizani,

Manuel Romero,

Sebastián Piana y

Homero Manzi

Escenografía:
Juan Manuel Concado

.

1 comentario:

radiotelefonia dijo...

Que "Tango" sea la primera película sonora argentina es una de las grandes mentiras de la historia, basadas en malas lecturas de material promocional de la Argentina Sono Film publicado en 1939 con motivo de la popularidad de las películas de Pepe Arias, Tita Merello y Libertad Lamarque porque ellos tres coincidieron en aquella película, desgraciadamente mediocre.

"Adios Argentina" (1930), con Libertad Lamarque, fue la primera película con pista de sonido. "Corazón ante la ley" (1929) se reestrenó menos de un año después con escenas sonoras y Miguel Gómez Bao cantando el tango "Chinita".

"El cantar de mi ciudad" (1930) de José A. Ferreyra fue la primera película como sonora, aunque también incluía escenas mudas.

"La vía de oro" (1931) de Edmo Cominetti, producida y escrita por Arturo S. Mom, fue la primera película totalmente sonora. El documental de propaganda "Por una patria grande" de Federico Valle es el primer largometraje argentino con sonido óptico.

El compacto de Julio Pollero, lo armé yo, y me decepciona que se haya borrado el logo de la Victor que había puesto en la tapa.