El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

viernes, 27 de abril de 2007

Jaime Roos y Jorge Drexler - Presentaciones en Buenos Aires




,








.



Jaime Roos y Jorge Drexler

Las visitas de Jorge Drexler y Jaime Roos


son muestras del buen momento por el


que pasa la escena musical montevideana

Gabriel PlazaGabriel Plaza
http://www.lanacion.com.ar/entretenimientos/nota.asp?nota_id=903162&origen=rss




Es muy posible que el renacimiento y la proyección de la música popular uruguaya (MUP) en estos últimos años no respondan ni a una cuestión de Estado ni a una razón económica, sino, como reflexiona el consagrado cantautor Jorge Drexler, “a la reacción de muchos artistas uruguayos de tratar de establecer un lenguaje propio, y en segunda instancia, a la falta de expectativa.

Es un país donde ganarse la vida con la música es prácticamente imposible.

Esa falta de expectativa genera, por otro lado, mucho interés.

Hacés música porque tenés ganas, porque tenés algo que decir”. Y, sin duda, la MUP siempre tuvo algo que decir, desde las milongas oscuras de Alfredo Zitarrosa y el sonido del candombe beat de Eduardo Mateo, pasando por la extraña filigrana cancionera de El Príncipe o los comienzos del rock con Los Shakers, hasta llegar a una generación marcada por todo eso:
la canción, la murga, el folklore, el pop y el rocanrol.

Sin intermediar pujas de poder económico y político, los músicos uruguayos siguen cruzando el charco tratando de mantener un puente musical de circulación permanente, que por estos meses se parece mucho a una invasión sónica del país botija.

“Desde el punto de vista de sus intérpretes y los discos que se graban en Montevideo, la MUP está pasando por un muy buen momento. Eso se ve reflejado en la cantidad de artistas que andan por aquí. Es algo notorio. Ha habido un gran cambio si uno piensa en 15 años para atrás”, reconoce el músico uruguayo Jaime Roos, uno de los primeros en venir, en los años ochenta, y culpable de un redescubrimiento de la música oriental.

Un síntoma más de esa explosión de los sonidos montevideanos de este lado de la orilla son los conciertos de Jorge Drexler y Jaime Roos, dos de sus songwriters más importantes, que coincidirán con apenas unos días de diferencia en medio de una escalada de visitas, lanzamientos de discos y ciclos dedicados a la nueva escena uruguaya, que no parece detenerse.

Los artistas del otro lado de la orilla parecen gritar por estos días a ritmo de marcha camión: “Que el político no separe lo que la música unió”.

Jaime Roos, el olímpico

Como en la viejas y gloriosas noches de boxeo, Jaime Roos entrará por la puerta grande del Luna Park pasado mañana, con su banda de doce músicos y un disco nuevo bajo el brazo llamado Fuera de ambiente.

Sin embargo, Jaime juega absolutamente de local en un país que lo recibió tempranamente en los ochenta y cuya música influyó a una buena porción del rock local, como Los Piojos y la Bersuit, y grupos de Montevideo como La Vela Puerca.

Roos transita por el Río de la Plata con una suerte de ciudadanía doble otorgada por la popularidad de sus discos y esos himnos que forman parte del imaginario rioplatense, como “Los olímpicos”, “El letrista no se olvide”, “Brindis por Pierrot”, “La hermana de la coneja” o “Amándote”, algunas solo o en dupla con el inefable Raúl Castro, de la Falta y Resto.

En su último disco, Fuera de ambiente, al que reconoce como uno de sus mejores trabajos, el que más vendió en Uruguay y el que tocó frente a unos 400.000 uruguayos en una gira de 33 conciertos, se esconden temas como “Catalina” o “Por amor al arte”, con destino de clásico.

El artista, sin embargo, sostiene: “Para mí, no es un disco de grandes hits. Sin embargo, creo que el hit es el álbum –resume Jaime–. El concepto tiene que ver con esa idea de poder escuchar un disco de principio a fin. Por eso dura 40 minutos y las canciones son cortas”.

La buena repercusión de su disco acompaña el buen momento por el que pasa la escena. Claro y reflexivo, Jaime pone las cosas en su lugar:

“Esta efervescencia la atribuyo a una combinación de la parte creativa y el profesionalismo de los músicos uruguayos en el momento de encarar un disco o un concierto. En el pasado eran pocos los profesionales, aunque había un ambiente más creativo en Montevideo, desde mi subjetivo punto de vista.

Igual, cuando hemos tenido artistas que han unido la creación con la disciplina han funcionado muy bien y se han proyectado.

Pasó con Julio Sosa, con Los Shakers, que eran como Los Beatles, con un Zitarrosa que era Gardel, y después seguimos llegando unos cuantos más”.

-–¿Por qué pensás que el público de acá se identificó tanto con tus canciones?

–Creo que tuvo que ver el hecho de poder hablar en términos universales con un acento local. Eso es lo que me gusta de la música brasileña y de otros artistas como Bob Marley haciendo reggae o Adriana Varela cantando tangos.

Creo que el estilo propio es muy importante y pasa por el acento de la propia tierra. Me han catalogado como un músico que paseó la murga y el candombe, y es verdad, pero creo que las cosas que he hecho van más allá de eso.

Acá se empezaron a compenetrar con mis canciones porque comprendían el mensaje humano que había dentro de ellas.

Drexler, el éxito y después “Yo soy heredero de Fernando Cabrera, que a su vez es heredero de Eduardo Mateo, que a su vez es heredero de Zitarrosa, de la música regional del país.

Tengo otra línea de herencia que va de Jaime Roos a Eduardo Mateo y Viglietti”, reafirma influencias cada vez que puede el cantautor Jorge Drexler, único músico uruguayo en clavar un Oscar en la historia de su país en 2006, por la mejor canción para la película Diarios de motocicleta.

A pesar de los flashes de Hoollywood, el ADN musical de Drexler se mantiene intacto en su último disco, 12 segundos de oscuridad, un álbum íntimo, autobiográfico y despojado, donde se animó a llevar la sonoridad dark de Radiohead a la letanía extrema de ese decir montevideano que es su marca registrada.

La producción que viene a presentar a Buenos Aires en una seguidilla de conciertos (mañana y pasado mañana en el Gran Rex, y el lunes en el teatro Coliseo) nació en la austeridad de Cabo Polonio.

Hace poco dijo: “Me considero parte de la cadena de la música popular uruguaya. Si sirvo de eslabón en esa cadena, mucho mejor”. Esa cadena musical continúa intacta y refleja el saludable momento de la escena uruguaya.
Gabriel Plaza

Para agendar
Jorge Drexler Presentará su disco 12 segundos de oscuridad.
Gran Rex. Corrientes 857. 26 y 27 de Abril, a las 21
Teatro Coliseo. Marcelo T. de Alvear 1125. Lunes 30 de Abril, a las 21.

Jaime Roos
Con los temas de su CD Fuera de ambiente.
Luna Park. Bouchard y Corrientes.
27 de abril, a las 21.

Jaime Roos - Aniversario - Teatro Solís de Montevideo - 1998

Temas:

01 - Si me voy antes que vos.mp3
02 - Victoria Abaracón.mp3
03 - El hombre de la calle.mp3
04 - Cuando juega Uruguay.mp3
05 - Las luces del estadio.mp3
06 - Se va la murga.mp3
07 - Piropo.mp3
08 - Los futuros murguistas.mp3
09 - Los olímpicos.mp3
10 - Esta noche.mp3
11 - Cometa de la farola.mp3
12 - Nadie me dijo nada.mp3
13 - Bienvenido.mp3
14 - El tambor.mp3
15 - Tal vez Cheché.mp3
16 - Durazno y convención.mp3
17 - Amándote.mp3


Link:
.

No hay comentarios.: