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jueves, 18 de enero de 2007

Los 14 de Julio De Caro - Artistas Varios - 1975

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Julio De Caro


Introducción:

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista.

Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes.

En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal", "Flores negras", "Copacabana", "Tierra querida" y "Sueño azul".

De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música -no el baile ni la canción- y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Primeros años:

Nació en una vieja casona de la calle Piedad 1898 (hoy Bartolomé Mitre) el 11 de diciembre de 1899. Fue el segundo de 12 hijos. Sus padres -el músico de escuela, José De Caro De Sica y Mariana Ricciardi Villari- eran de origen italiano y estaban orgullosos de su ascendencia ilustre de poetas, literatos, políticos y artistas.

Desde niño, a diferencia de su hermano Francisco, Julio tuvo una salud muy precaria. Cuando la familia se hizo más prolífica, se mudaron, primero a la calle Bolívar y, después, a Defensa al 2000, en donde el padre instaló un conservatorio que, además, tenía un anexo de casa de venta de partituras e instrumentos musicales.

Con su hermano Francisco iniciaron sus estudios musicales con el padre y, luego, tomaron clases con David Boglia. Posteriormente, Julio estudió violín con el maestro Francassi.

A partir de 1909 los hermanos comenzaron a dar recitales de música clásica en salas prestigiosas.

1913:

La familia se mudó a la esquina de Catamarca y México. Julio comenzó el secundario en el "Mariano Moreno" y, junto a su padre, empezó a dar clases de teoría y solfeo.

1915:

Le pidió al empresario De Bassi (amigo del padre) participar en la orquesta de la compañía de zarzuela como segundo violín para el teatro "Lorea" (actual Liceo). Le rogó además que no le contara a su padre ya que éste tenía aversión por la música popular y quería que sus hijos sólo tocaran música "en serio". El secreto no fue guardado: su padre lo obligó a devolver los 5 pesos que había ganado esa noche por tocar y lo castigó con 8 días a pan y sopa en un rincón.

1917:

Gracias a la ayuda de sus amigos, logró tocar en la orquesta de Roberto Firpo, en el Palais de Glace. Firpo le ofreció el violín y De Caro tocó "La Cumparsita".

Después de verlo, Eduardo Arolas ("El Tigre del Bandoneón") lo invitó a tocar en su orquesta. Así, se incorporó al cuarteto, que quedó conformado por ellos dos más Rafael Tuegols y José María Rizutti. Con este grupo estrenó su primer tango: "Mon Beguin".

Su padre decidió poner punto final a las correrías de Julio. Una madrugada lo esperó en la puerta de la casa y el joven tuvo que confesar la verdad. Indignado, don José le preguntó si quería ser un buen médico o un vulgar tanguero. Ante su elección por el tango, su padre lo echó de la casa y Julio se fue a vivir con los abuelos.

Se encaminó definitivamente hacia el tango y tocó con Arolas durante dos años.

1919:

De Caro y Rizutti se separaron de Arolas por cuestiones de dinero. Se unieron a Pedro Mafia y José Rosito. Formaron un cuarteto que debutó en El Parque de Talcahuano y Lavalle. Luego, Julio pasó a tocar el violín en la orquesta de Osvaldo Fresedo. Con él y en el Casino Pigall tocó durante más de un año.


1921:

Se casó en Uruguay y tuvo un breve matrimonio del cual nació su única hija, Beatriz.
1922:



Se radicó en Montevideo como primer violín de la orquesta del bandoneonista Minotto Di Cicco. Allí estrenó los tangos de su autoría: "La Farándula", "Maridito Mío" y "Milonga Corrida". Luego, lo contrataron para tocar con un cuarteto por mucha más plata que a sus compañeros. Pero Julio renunció a ese privilegio y repartió el dinero con sus compañeros en partes iguales, formando una sociedad corporativa.

1923:

De vuelta en Buenos Aires, heredó el sexteto de Juan C. Cobián. Formó luego su famoso sexteto con Francisco De Caro, Emilio De Caro, Pedro Maffia, Luis Petrucelli y Leopoldo Thompson.

En 1924 comenzaron a tocar en el Café Colón de Avenida de Mayo. El Conde Chikoff los salvó de las penurias económicas: les ofreció una fortuna para tocar en sus tés danzantes.

1925:

Tocó con su orquesta en el Palais de Glace en una recepción protocolar que le brindó la aristocracia porteña al Príncipe de Gales. El director de la empresa discográfica Víctor, Mr. Scheney, le regaló, como reconocimiento a la venta de sus discos, el novedoso y revolucionario violín corneta, que le daría un sonido aún más personal a sus interpretaciones.

1926:

El presidente Marcelo T. de Alvear se declaró su admirador. Como retribución, De Caro compuso "Guardia Vieja", dedicado al presidente y que se convirtió en el éxito de la temporada.

1927:

En abril realizó con el sexteto una gira por Brasil y estrenó los tangos "Copacabana", "Tierra Querida" y "Olimpia". Tuvo tanto éxito que se quedó hasta fines de septiembre.

1931:

Se embarcó rumbo a Europa. Se presentó en Niza. Allí tuvo como público a Carlos Gardel, que, desde su mesa, ofició de "presentador", y a Carlos Chaplin, que bailó el tango "El Monito". Pasó luego a Montecarlo, Cannes, Italia, Turín, Génova y Roma.

Cambió la imagen de los tangueros argentinos "for export", que cantaban vestidos de gauchos, por un elegante smoking. La gira terminó en París, donde fue invitado por el Barón Rotshchild para actuar en dos grandes recepciones en las que estuvo presente Aga Khan.

1932:

Amplió su orquesta y comenzó una etapa nueva, con arreglos orquestales que incluyeron instrumentos de viento-madera, viento-metal y percusión.

1937:

Actuó en Viña del Mar (Chile), dirigiendo su Orquesta Internacional Melódica. La cantante era Paloma Efrón "Blackie" y el chansonier, Edmundo Rivero.

Ya en Buenos Aires, apareció su padre después de 20 años de ausencia, al finalizar un concierto en el Teatro Ópera. Con lágrimas en los ojos, le pidió perdón. Padre e hijo se reencontraron.

Entre 1937 y 1940 De Caro grabó algunos tangos, como "Derecho viejo" y "Fuego". En ellos transformó su agrupación tradicional y dio lugar a la incorporación de nuevos instrumentos que modificaron su inconfundible acento tanguístico.

1940:

Volvió con el ritmo y la característica que le dieran fama y prestigio y desechó las innovaciones sinfónicas que había realizado. Con su orquesta inauguró el casino de Mar del Plata.

1946:

Oponiéndose a ciertos proyectos que perjudicaban a los músicos, encabezó un movimiento que derivó en una gran huelga, a la que se sumaron artistas, locutores y escritores.

1950:


Volvió a actuar en Radio El Mundo, pero, al ser boicoteado por el director artístico de la emisora, decidió retirarse.

1953:

Ante la instistencia de sus amigos se presentó en Radio Belgrano. Por problemas con la emisora, De Caro optó, ahora sí, por retirarse.
1959:


Se casó en segundas nupcias con Cora Ambrosetti.

1965:

Ben Molar, que había comenzado su lucha para instaurar el 'Día Nacional del Tango', lo convenció para que volviera a escribir un tango. Junto con Nicolás Cócaro hizo entonces "Un silbido en el Bolsillo" para los "14 con el Tango".

1975:

Otra vez Ben Molar lo convenció de componer.
De este trabajo, junto con Ernesto Sábado, Cátulo Castillo, Florencio Escardó y Leopoldo Díaz Vélez entre otros, salió el disco "Los 14 de Julio De Caro".


1977:

El 11 de diciembre, al cumplir 78 años y, en conmemoración al primer 'Día Nacional del Tango', le hicieron un homenaje en el Luna Park.

Participaron todas las orquestas y todos los cantantes de la época. De Caro lloró ante 15 mil personas que le cantaron el feliz cumpleaños. Fue la última vez que estuvo arriba de un escenario.

1980:

La familia se fue de vacaciones a Mar del Plata con Julio ya muy enfermo.
El 11 de marzo falleció.

1982:

Ben Molar logró que sus restos fueran trasladados a Buenos Aires, junto al otro hombre que revolucionó el tango, su hermano Francisco.

http://www.me.gov.ar/efeme/diatango/jdecaro.html
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También, como en 14 por el Tango
por inciativa de Ben Molar.

LOS 14 DE JULIO DE CARO

(7 tangos de ayer y 7 tangos de hoy)

Dirección orquestal:

LUIS STAZO


Piano: ARMANDO CUPO
Bandoneones: JOSÉ LIBERTELLA - LUIS STAZO
Violines: ENRIQUE M.FRANCINI – MARIO ABRAMOVICH
AQUILES ROGGERO – MAURICIO MISSE – EDUARDO WALCKAK
Viola: MARIO LALLI – Cello: JUAN LLACUNA
Contrabajo: OMAR MURTAH

Solistas invitados

HORACIO SALGÁN, LEOPOLDO FEDERICO
ENRIQUE MARIO FRANCINI – ERNESTO BAFFA
JOSÉ COLÁNGELO – JOSÉ LIBERTELLA – CACHO TIRAO
UBALDO DE LIO – MARIO ABRAMOVICH –
FERNANDO SUÁREZ PAZ – ARMANDO CUPO –
OSVALDO PUGLIESE – ARMANDO PONTIER
SZIMSIA BAJOUR

Lado A – instrumental

01 - COPACABANA (Nido de amor) Solistas invitados: Salgán-Federico-Francini
02 - EL ARRANQUE – Solistas invitados: Baffa-Colángelo
03 – BOEDO – Solistas invitados: Libertella-Tirao
04 – BUEN AMIGO – Solistas invitados: De Lío-Abramovich
05 – EL MONITO – Solistas invitados: Suárez Paz-Cupo
06 – TIERRA QUERIDA – Solistas invitados: Pugliese-Pontier
07 – TODO CORAZÓN – Solista invitado: Symsia Bajour

Lado B – cantados

08 – A MI VIOLÍN CORNETA – Cátulo Castillo – canta: Marcelo Biondini
09 – LA CIUDAD QUE CONOCÍ – Florencio Escardó – canta: Mabel Mabel
10 – VIOLÍN ALUCINADO – U. Petit De Murat – canta: José A. López
11 – ADIÓS A LA “REAL” – Leopoldo Díaz Vélez – canta: Rodolfo Morales
12 – SIN MANCHAS EN MI CORAZÓN – J.M.Contursi – canta: Silvia Laura
13 – SI PREGUNTAN POR MÍ – F.García Jiménez – canta: Mario Saladino
14 – AL BUENOS AIRES QUE SE FUE – escrito y dicho por Ernesto Sábato
acompañado por LUIS STAZO en bandoneón, ROBERTO GRELA en guitarra
y OMAR MURTAGH en contrabajo

Link

Los_14_de_Julio_De_Caro-ArtistasVarios-1975.rar.html


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