El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

jueves, 18 de enero de 2007

Billiken: La Revista de los Niños - Nª 1


Billiken: La revista de los niños



Billiken, en el momento de su lanzamiento, 19 de noviembre de 1919, no se parece ni remotamente a la revista que aún hoy continúa publicándose, ni siquiera la que podemos recordar: no es una revista escolar, sino una revista para niños.

Lleva como subtítulo La revista de los niños y no revista educativa, de la escuela o para la escuela.

La tapa del Nº 1, tantas veces reproducida a lo largo de su historia y convertida por eso mismo en una especie de símbolo de la misma, está dedicada al “campeón de la temporada”: el modelo infantil menos compatible con la escuela de ese entonces —y también de la actual— que uno pueda imaginar.

Se trata de un muchachito con aire provocador, absolutamente desaliñado, con un parche en la cabeza y una pelota debajo del brazo. Esta aparente contradicción entre la imagen sacralizada de los héroes de la patria que todo argentino se ha formado en la infancia a partir de las páginas del Billiken y esta otra, tan irreverente, nos lleva a pensar en una estrategia poco lineal y seguramente plagada de fisuras.

El Nº 1 de Billiken impresiona por su calidad gráfica, especialmente si se la compara con otras revistas de la época que podían, en alguna medida, compartir su público, como es el caso de ....

Sigue en

Link:

http://rapidshare.com/files/12343501/Billiken_-_La_revista_de_los_ni_os-.rar

.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hermoso recuerdo !! Gracias Rubén ! El blog contiene un cachito de nuestra historia

Silvia