El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

jueves, 16 de abril de 2009

Osvaldo Fresedo & Roberto Ray - Sus Tangos - Parte 2

.
Osvaldo Fresedo & Roberto Ray - Sus Tangos - Parte 2



.









Osvaldo Fresedo & Roberto Ray - Sus Tangos - Parte 2


Roberto Ray

Por Gaspar Astarita

Publicado en la revista "Tango y Lunfardo" Nº 33, Chivilcoy, 17 de enero de 1988.
http://www.todotango.com/spanish/creadores/rray.asp

Cantor
(21 de diciembre de 1912 - el 23 de septiembre de 1960)
Nombre verdadero: Roberto Raimondo

A fines de la década del veinte comienza a cobrar importancia la inclusión del cantor en las orquestas de tango.
Son primeramente, los estribillistas -así llamados porque en esa época cantaban únicamente el estribillo de la obra-, los que empiezan a ganar posiciones en las carteleras orquestales.

Poco a poco, y debido al favor que les fue concediendo el público y la proliferación de tangos con letra, la radiofonía, las empresas grabadoras, los concursos, ese estribillista -convertido ahora en vocalista de orquesta, ya que se le concede la oportunidad de interpretar la letra en casi toda su extensión-, se afirma como elemento protagónico en el conjunto.

Concluyendo los años treinta y en la década del cuarenta, ese protagonismo alcanzarla su apogeo, logrando al mismo tiempo el tango-canción su época de mayor esplendor.

En la mayoría de los conjuntos surgieron voces que se identificaron plenamente, y. para siempre, con el estilo y los propósitos del director, contribuyendo a crear una definitiva personalidad interpretativa en cada caso:

Fiorentino con Troilo, Ángel Vargas con D´Agostino, Echagüe con D´Arienzo, Ernesto Famá con Canaro, Juan Carlos Miranda con Lucio Demare, Raúl Berón con Caló -por nombrar sólo algunos binomios-, quedaron estrechamente asociados al éxito de cada una de esas orquestas y fueron en gran parte el motivo de su perdurabilidad en el recuerdo y el cariño del público.

Hubo en esas felices alianzas un recíproco y afortunado ajuste de sensibilidad y de intenciones para desarrollar cada tema, que sus interpretaciones se han perpetuado como verdaderos modelos de afinidad artística dentro de la historia del tango.

Y en la lista de esos binomios que alcanzaron una perfecta conciliación en cuanto a acentos, divisiones, modos, temperamento y matices para expresar un tango, uno que ha adquirido rango de arquetipo es el que formaron

La voz de Roberto Ray y la orquesta de Osvaldo Fresedo.

Temas


01 - Como aquella princesa.mp3

02 - Angustia.mp3

03 - Media Vida.mp3

04 - En la huella del dolor.mp3

05 - Cordobesita.mp3

06 - Recuerdo de bohemia.mp3

07 - Te juro madre mia.mp3

08 - Canto de amor .mp3

09 - Dulce amargura.mp3

10 - El mareo.mp3


Link

TangoRBerdi_OsFre-RobRay-T-P2.rar


Publicación anterior


Osvaldo Fresedo & Roberto Ray - Sus Tangos - Parte 1


Publicaciones anteriores



Osvaldo Fresedo con Roberto Ray - Tangos y .......

Osvaldo Fresedo - Osvaldo Fresedo en FM Tango

.

No hay comentarios.: