El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

lunes, 30 de marzo de 2009

Omar Valente - Aniversario de su Nacimiento - Sus Tangos


.









Omar Valente - Aniversario de su Nacimiento - Sus Tangos


30 de marzo de 1937


Antonio Felipe Valente había nacido el 30 de marzo de 1937 en la ciudad de La Plata (Prov, de Buenos Aires) y eligió el nombre de "Omar Valente" para desarrollar su carrera artística.
Su largo idilio con el tango se inició cuando perfeccionó sus estudios musicales con el maestro Eduardo Rovira.

Tenía sólo 13 años cuando integró como pianista la orquesta de Ricardo Pérsico. Luego, un desmembramiento de esta típica dio origen a la Florida, paso previo a su incorporación a "Los Embajadores". También actuó junto a Mario Canaro y reemplazó en el piano en clubes nocturnos nada menos que a Osvaldo Pugliese cuando motivos particulares lo alejaron un tiempo de la orquesta. Valente contaba entonces con 19 años.

Luego llegó la "conscripción" y un alejamiento forzado aunque momentáneo de la música del que volvió un par de años más tarde en nuestra ciudad con "La orquesta de Horacio Omar Valente", ya como ejecutante de bandoneón.
Con aquella formación deja a su paso por radios porteñas, clubes, televisión y reductos nocturnos una aureola de cosa nueva, profesional, pero auténticamente popular.

En 1965 obtuvo el primer premio en el tradicional Festival de La Falda al frente de una orquesta integrada en su totalidad por músicos platenses; y en 1966 formó el Quintango. Luego formó también un trío con Marconi en bandoneón y Acosta en contrabajo (Vanguatrío)

Tocó el piano, el bandoneón, el contrabajo y se destacó como arreglador y compositor.
Además de tocar con sus propias agrupaciones, Omar Valente fue convocado como instrumentista por las principales orquestas de la música ciudadana: Enrique Mario Francini, Francini-Pontier, Aníbal Troilo, Astor Piazzolla, Juan D'Arienzo, Roberto Caló y Leopoldo Federico, entre otros.

Su talento lo llevó a grabar cerca de 70 long plays y más de una docena de discos compactos que produjo en nuestro país y en Japón, donde además realizó más de 400 arreglos musicales para cantantes japoneses y montó su propio conservatorio tanguero en Tokio.

Fue uno de los pioneros en llevar el tango a Japón.

Su primera visita la realizó en 1973 tocando el bandoneón en la orquesta de Francini y Pontier. Luego llegaron una infinidad de viajes que lo llevaban una o dos veces por año a viajar al otro extremo del mundo con su música.
En el marco de estas giras fue que varias generaciones de músicos platenses aprendieron a tocar el tango de la mano de Valente.


Links

Omar Valente - Un Gran Pianista y Arreglador

Vanguatrío - Selección - Sus Tangos
.

No hay comentarios.: