El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

viernes, 27 de marzo de 2009

Efemérides del Día - 27 de Marzo

.
Efemérides del Día - 27 de Marzo


1845

Nace Wilhelm Röntgen, físico alemán, premio Nobel de Física en 1901.

1892

Nace Ferde (Ferdinand Rudolf von) Grofé, compositor estadounidense.

Ferdinand Grofé nació en 1892 en Nueva York. Se formó con profesores particulares y trabajó con varias orquestas sinfónicas, teatrales y grupos de jazz.
En 1920 entró a formar parte de la banda de su compatriota Paul Whiteman, como pianista y arreglista, y se convirtió en su brazo derecho.
Para este grupo orquestó la Rhapsody in Blue (1924) del compositor estadounidense George Gershwin.
Entre sus composiciones destacan Mississippi Suite (1925) y Grand Canyon Suite (1931), de extraordinaria popularidad, este músico también compuso obras tan populares como"Broadway por la noche".

1897

Nace en Rosario (provincia de Santa Fe) el notable pintor constructivista Domingo Candia. Se le otorgó el consagratorio Premio Doctor Augusto Palanza. Falleció en París (Francia) el 18 de noviembre de 1976.

1901

Nace en Buenos Aires Enrique Santos Discépolo, poeta, periodista, escritor, actor, dramaturgo y autor de tangos memorables como "Cambalache" y "Uno".

El español Camilo José Cela lo incluyó entre sus poetas populares preferidos y Ernesto Sabato no ha dudado en identificarse con la filosofía pesimista de quien supo escribir en "Que vachaché": "El verdadero amor se ahogó en la sopa".
Muchos años antes de estas reivindicaciones, los poetas lunfardos Dante A. Linyera y Carlos de la Púa definieron a Discépolo como a un autor "con filosofía". Otro escriba de Buenos Aires, Julián Centeya, al reseñar unos de sus filmes, habló de "filosofía en moneditas", a la vez que arriesgaba una analogía -sin duda desmedida- entre Discépolo y... Carlitos Chaplin.

1905

Nace en Buenos Aires el prestigioso pintor Raúl Soldi.
Decoró la cúpula del Teatro Colón y la capilla de Glew (provincia de Buenos Aires), a la que donó una valiosa colección de sus cuadros. En la capilla habilitó una biblioteca, a la que denominó "Pablo Rojas Paz", en homenaje al escritor tucumano. Entre sus cuadros se destacan "Sarita" y "Homenaje a Frank Brown". Falleció en Buenos Aires el 21 de abril de 1994.

1909

Nace Ben Webster, saxofonista de jazz estadounidense
Está considerado como uno de los "big three" (tres grandes) saxofonistas tenores del swing, junto con Coleman Hawkins (su principal influencia) y Lester Young.

1924

Nace Sarah Vaughan, cantante de jazz.

1927

Nace Mstislav Rostropovich, violonchelista soviético

1931

Charles Chaplin recibe La Legión de Honor, de Francia.

1934

Nace letrista Héctor Negro (Ismael Héctor Varela).
Es autor de los temas "Esta ciudad", "Milonga para el domingo", "Un lobo más", "Café Tortoni", "Bien de abajo", "Buenos Aires vos y yo", "Desde el tablón", etc

1935

Nace Abelardo Castillo, escritor argentino.

1950

Nace Tony Banks, músico, integrante de Genesis.

1960

Muere Gregorio Marañón, médico y humanista español.

1961

Día Mundial del Teatro.
Gracias a una iniciativa de la Unesco se creó este día en 1961, por el Instituto Internacional del Teatro (ITI), organización internacional no gubernamental en el dominio de las artes escénicas. Se propuso que, cada 27 de marzo, una personalidad del mundo del teatro o una figura conocida por sus cualidades de corazón y espíritu sea invitada a escribir el Mensaje Internacional, traducido a 20 idiomas, leído delante de decenas de millares de espectadores del mundo entero y difundido por los medios de comunicación de los cinco continentes.

1963

Nace Charly Alberti, músico y empresario argentino.(Soda Stereo).

.

No hay comentarios.: