El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

viernes, 23 de marzo de 2007

Juan D´Arienzo - Todo D´Arienzo de FM Tango para Usted - Vol. 2 Con sus Cantores















Juan D´Arienzo


Sus Cantores
http://www.terapiatanguera.com.ar/Notas%20y%20articulos/darienzo_tinodiez.htm

Con la orquesta de Juan D´Arienzo actuaron notables cantores, algunos con larga permanencia y otros con un pasaje fugaz por el conjunto.

El primero fue un vocalista de excepción, Carlos Dante, incorporado en 1928.
Fue también el primero en registrar grabaciones con la orquesta, y además de "¡Callejas solo!", realizó veintiocho intervenciones.

Simultáneamente con Dante actuaba el cantor y vocalista Francisco Fiorentino, con ocho registros, desde "Victoria" hasta la ranchera "Al tranquito".

Cuando Juancito dejó el violín por la batuta, incorporó al cantor Rafael Cisca, que no dejó grabaciones.

Sí dejó cuatro temas grabados Walter Cabral, en 1935 y ya en el sello Víctor.

Otro cantor actuó luego, sólo en presentaciones de la orquesta: Mario Landi, en 1936.
En 1937 Enrique Carbel dejó la grabación de un solo tema: "Paciencia" (falleció a los 23 años).

Y llega Alberto Echagüe, "el" cantor de D´Arienzo, que comenzando con "Indiferencia", actúa en los años 1938 y 1939.

La segunda participación de Echagüe con la orquesta se extendió desde 1944 a 1953, y por último volvió como vocalista entre 1968 y 1974.

Dejó en total 135 grabaciones con la orquesta del "Rey del compás".

En los años 1940/42, llega Alberto Reynal, que dejó en el disco 16 temas, y Carlos Casares, que participó con tres registros.

En 1940, Vicente "Tito" Falivene resulta consagrado en un concurso auspiciado por la firma "Puloil". Se incorpora casi inmediatamente a la orquesta de D´Arienzo, en la que actuó hasta 1944, completando 50 temas llevados al surco.

Se trata del enorme cantor conocido como Héctor Mauré, nombre artístico ideado por el propio Juan D'Arienzo.

Once temas dejó grabados el cantor, luego magnífico actor, Juan Carlos Lamas (1942-1943).

Al año siguiente llega Armando Laborde que, en varias etapas, grabó 136 títulos.

Rodolfo Lemos grabó siete temas entre 1950 y 1951.

Otra pareja de cantores identificada con la orquesta irrumpe en 1957:
Jorge Valdez, que estiró su actuación hasta 1965, con un total de 112 placas, y Mario Bustos, que desertó dos años después, dejando grabadas 36 piezas.

En la época final de la orquesta, con el maestro dirigiendo, se agregaron
Horacio Palma, desde 1960 a 1963 (36 temas), Héctor Millán, de 1962 a 1963 (9 grabaciones) y Osvaldo Ramos, que terminó el ciclo de la orquesta de Juan D'Arienzo junto a Echagüe y Laborde, y permaneció de 1965 a 1974, totalizando 67 registros.

La orquesta realizó grabaciones especiales en 1956 con Libertad Lamarque ("Y todavía te quiero" y "Cantemos corazón"); en 1961 con el chileno Antonio Prieto ( "La calle del pecado" y " Después de la boda"), y en 1972 con la cantante chilena Mercedes Serrano ("Nada más" y "Con alma de tango").


-------------

Alberto Echagüe


Por Ricardo García Blaya
http://www.todotango.com/spanish/creadores/aechague.html

Nombre real: Juan de Dios Osvaldo Rodríguez Bonfanti
Cantor y autor.
(8 de marzo de 1909 – 22 de febrero 1987)

En verdad, Echagüe no fue técnicamente un gran cantor y más si lo comparamos con la excelencia vocal que abundaba en la década del cuarenta. Pero reconozcamos que cuando se lo permitía el vértigo de D'Arienzo, afloraba una voz sensible, por momentos dramática, que sabía contar eficazmente el relato de la letra.

Fue el cantor más importante de la orquesta, el más taquillero.

Comienza cantando desde muy chico en la ciudad de Rosario (la ciudad más importante de la provincia de Santa Fe, distante 300 km de Buenos Aires).

En los primeros años de la década del treinta se muda a Buenos Aires y debuta en Radio Stentor con su nombre artístico Alberto Echagüe.

En el año 1932 es cantor de la orquesta de Ángel D'Agostino, actuando en el cabaret Casanova y en el teatro París. Es el propio D'Agostino quien le presenta a Juan D'Arienzo, que lo invita a Radio El Mundo a escuchar su orquesta. Allí se produce la chispa que enciende uno de los binomios más populares del cuarenta: D'Arienzo-Echagüe.

Cuenta Gutiérrez Miglio, en su libro “El tango y sus intérpretes” volumen 1, que en esa ocasión cuando «llega el momento y la orquesta irrumpe con el tango "Madre", Alberto Echagüe le hace una seña a D'Arienzo ofreciéndose para cantar el estribillo.
El maestro, con la cabeza, contesta afirmativamente y Echagüe canta. Al rato llega el director artístico de la radio y pregunta quién cantó. D'Arienzo le contesta y el director le dice: “Ese es el cantor de tu orquesta”.»

Actúan en el cabaret Chantecler, en Radio El Mundo y en un sinnúmero de bailes y clubes. El suceso es impresionante, dejando en el disco 27 temas, comenzando por "Indiferencia", el 4 de enero de 1938, hermoso tango de Juan Carlos Thorry y Rodolfo Biagi, finalizando esta etapa el 22 de diciembre de 1939 con "Trago amargo" (de Rafael Iriarte y Julio Navarrine).

Tentado por el pianista Juan Polito, Echagüe se aleja de la orquesta y continua su labor con este, actuando en la clásica confitería Richmond, además de bailes y actuaciones en clubs y teatros de barrio.

La relación del cantor con “El Rey del compás” tuvo varias etapas, que se prolongan hasta el año 1975. La segunda de ellas comienza en 1944 y va hasta 1957, es la más prolongada, y también la más exitosa. La orquesta es una tromba y el cantor no le va en zaga. La calidad de los temas es muy dispar y el repertorio apuntaba al éxito comercial y no al logro artístico.

No obstante lo expresado algunos temas son antológicos: "Este carnaval" (de Luis y Miguel Caruso), "Paciencia" (de D'Arienzo y Francisco Gorrindo) y la singular versión de "Esta noche me emborracho" (de Enrique Santos Discepolo) son pruebas de esta aseveración.

El otro cantor de la orquesta era Armando Laborde que, por su estilo y características vocales era un ideal complemento al trabajo de Echagüe. Tanto es así que en el año 1957 ambos se separan de la orquesta y forman la propia con la dirección del bandoneonista Alberto Di Paulo.

Graban para el sello Odeón "Soy varón" y "Nosotros", y para el sello Philips "La refinada" (milonga) y "Carloncho".

Tres años más tarde, en 1960, ingresa a la orquesta de Juan Sánchez Gorio y actúa en Radio El Mundo, grabando dos temas.
Ya nuestro cantor era un solista consagrado, dedicado a amenizar bailes y a actuar en radio y televisión.

En 1968 comienza la tercera y última etapa con el maestro D'Arienzo, viaja a Japón y obtiene un extraordinario éxito. Lo curioso de la anécdota es que la orquesta viaja sola, sin su director que era fóbico a los aviones.

Los tiempos habían cambiado, el deterioro artístico era evidente, pero los fanáticos seguían fieles al ritmo y a la voz del famoso rubro. De esta época rescato el tango "Mala suerte" (de Francisco Lomuto y Francisco Gorrindo) grabado el 11 de diciembre de 1974, y "Vamos Topo todavía", dedicado al jockey uruguayo Vilmar Sanguinetti, del 31 de enero de 1975, es decir un año antes del fallecimiento de D'Arienzo y la última del binomio.

Alberto Echagüe fue un viajero incansable, recorrió toda América y Estados Unidos, donde estuvo en cinco oportunidades.

Es autor de los tangos "Gladiolo", "Tus cartas cómo tardan" y "La tango", todos ellos con música de Carlos Lázzari; "Alias Orquídea", con el productor televisivo Alfredo Gago y "Porque tú me lo pides", con Enrique Alessio.


Link:

RBerdi_JD_Arienzo.DFMTPUsted.V.2.rar.html

Juan D´Arienzo: Biografía y Discografía

RBerdi---Juan_D_Arienzo-LosGrandesDelTango-Biografia.rar.html

.

No hay comentarios.: