El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

domingo, 26 de abril de 2009

Ciudad Baigón y 34 Puñaladas - La nueva atmósfera del tango - Sus Tangos

.
Ciudad Baigón y 34 Puñaladas - La nueva atmósfera del tango - Sus Tangos


La nueva atmósfera del tango

Los integrantes de 34 Puñaladas

Hay un cambio de atmósfera en el sonido de los nuevos grupos de tango. Es una atmósfera asfixiante y de cierta crudeza, en la que las guitarras pueden sonar con cierta suciedad y los fuelles, marcar el compás de una ciudad alienada.

Una estética vista a través del vidrio del disco debut de la típica Ciudad Baigón y de la agrupación 34 Puñaladas en su nuevo opus Bombay, Buenos Aires . Dos formaciones que marcan las coordenadas del tango de estos días, con su visceral actualidad.

Ciudad Baigón es una de las típicas más nuevas y da sus primeros pasos con un disco en el que perfilan una sonoridad que se nutre de otros gestos estéticos como el arte de tapa a lo Rocambole. Abren el disco con "Permiso", obra del pianista Hernán Cabrera, director de la típica, que funciona como un anticipo de un próximo disco en preproducción con todos temas nuevos.

Con irreverencia, el grupo se abre paso en el registro de la típica para construir un clima violento y tanguero, que se recuesta sobre algunos guiños interpretativos hacia la cultura rock.

Circularán por el terreno firme del repertorio, en el que se luce el cantor Alejo Raimondi, con una expresión diferente a la de los atildados cantores de típica en "Mi tango triste", "Percal" y "Después".

El uso de los timbres y el ataque de los violines en el tema "A Evaristo Carriego" encuentran otra connotación en estos jóvenes músicos. Lo mismo pasa en el cover "Patético", en el que el romanticismo es reemplazado por un violento compás y en "Inspiración" no pueden evitar un gesto hacia uno de sus discos preferidos, El tesoro de los inocentes del Indio.

Otra Buenos Aires

A los nuevos grupos les costó tiempo desarrollar un repertorio propio.

A 34 Puñaladas le llevó once años, varios cambios en sus integrantes, solidificar el sonido de guitarras y cantor, para finalmente encontrar el camino hacia su primer disco con temas de su autoría.

Bombay, Buenos Aires no es sólo un disco más para el grupo, sino un álbum decididamente rupturista para el género tango. El comienzo de otra era, coincidente con la aparición de otros grupos de su generación que empiezan a editar nuevas composiciones.

Lo que puede sonar natural en otro contexto, en el tango resulta casi una proeza épica. El mérito de Bombay, Buenos Aires no se relaciona sólo con la novedad de un repertorio propio, sino con la idea conceptual de un tango bastardo, oscuro y, por momentos, desolador: cercano a la imaginería generacional y estética de los Redondos de Ricota. Los rastros visibles y perturbadores de esa influencia aparecen en tangos, milongas negras y canciones, que exudan una prosa oblicua, que revela otra cara del género.

El disco tiene grandes momentos en "Falso abismo", "Milonga del tiro de gracia", con Vítor Ramil de invitado y el "Tríptico del Riachuelo", que cierra con "Milonga de luto".

No pasa inadvertido el L eitmotiv del disco. Allí Alejandro Guyot canta tembloroso (entre Rivero y el Indio Solari), rodeado de una atmósfera grave y tensa creada por los arreglos barrocos y punzantes de las guitarras:

" Sin sueño en borrasca hurgando/ y como manos que al grillete van desfilando/montado en tu botín de guerra/ que es sagrado" .

Gabriel Plaza

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1122053


Links

34 Puñaladas - Selección de Slang - Tango

34 Puñaladas - Tangos Carcelarios - 2002

Orquesta Típica Ciudad Baigón - Ciudad Baigón

.

No hay comentarios.: