El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

jueves, 27 de septiembre de 2007

Luis Bacalov - Presentación en Argentina - - - Luis Bacalov Quartet - Tango and Around - 2002



.


Luis Bacalov







El compositor y pianista argentino

Luis Bacalov ha desarrollado una notable carrera como músico de cine,

que incluye colaboraciones con directores como Lattuada, Scola, Wertmüller, Pasolini y Fellini,
entre otros, y que corona con el
Oscar por la música de
El cartero (Il Postino)
(1994), la película de Radford.

Radicado en Roma desde hace casi cinco décadas, Bacalov vuelve al país con una cargada agenda artística, que abre mañana (28-09)
con un recital de piano en el Auditorio de Belgrano (a las 21, con entrada libre).

Presentará un amplio repertorio de piezas propias, tangos de los años '20 y '30, tangos cultos de Juan José Castro y Albéniz, además de varios arreglos de Piazzolla.

La lista de actividades se completa con el estreno local de su ópera Estaba la Madre,
que dirigirá personalmente en el Teatro Argentino de La Plata a partir del
21 de octubre y que está basada en cuatro historias de madres de desaparecidos
de la última dictadura (comisionada y estrenada en 2004 por la Opera de Roma),
además de un curso para cineastas y compositores
y recitales en Rosario y Montevideo.

Bacalov se estableció en Roma en 1959.
Antes de empezar a trabajar para el cine se ganó la vida como pianista de música popular.
Tenía una buena formación clásica.

Su primer maestro había sido Enrique Barenboim, el padre de Daniel; y cuando la familia Barenboim se trasladó a Israel, el joven Bacalov continuó sus estudios con Berta Sujolovsky, una discípula de Artur Schnabel.

Las influencias también se hacían sentir por el lado familiar.
Bacalov es primo segundo de Lalo Schifrin.

"Desde el punto de vista de la frecuentación y las afinidades, Lalo era más importante que cualquiera de mis hermanos. Además, me llevaba sólo seis meses.

Lalo y yo, como tantos de nuestra generación, nos interesamos por el jazz y la música popular, entre otras cosas porque teníamos que ganarnos la vida.

"¿Qué significó en su carrera el Oscar por "El cartero"?

*-Me cambió la vida. Antes de eso pensaba que me estaba llegando el momento de la jubilación. Hacía cada vez menos cine, tenía mucho tiempo libre, no estaba motivado para hacer otras cosas. De golpe me regalan la estatuita:
es como la diosa fortuna que le toca a uno el dedo.

De golpe, para la gente, yo soy otro.

Me abren las puertas más impensables. Me llaman las sociedades de conciertos de Italia y me dicen:
'Bacalov, cuando podemos tener el honor de que nos toque un concierto de piano'.

Y entonces me puse a estudiar el piano, pero sabiendo que no podía competir con los monstruos nuestros como Argerich, Barenboim o Gelber, ni con los buenos pianistas europeos y americanos, ya que no me daba más el cuero.

Entonces empecé a ofrecer arreglos de tangos clásicos, de los '20 y '30,
mechados con algunas piezas de música latinoamericana culta.

Cuando compone por su cuenta, sin una pauta cinematográfica,
¿qué formas vienen a su cabeza?

*-Cuando no escribo para cine, el tango es la orientación principal
de mi música desde hace más o menos 20 años.
Sea en las obras sinfónico-corales o concertantes.

No es un tango para bailar, claro, es un tango al cubo.
Mis dos principales refrentes en la Argentina son dos:
uno es Juan José Castro y sus tangos, el otro es Piazzolla,
aunque no me considero un músico pospiazzolliano.

¿Qué es el tango para usted? ¿Una forma? ¿Un color? ¿Una armonía?

*-Es un humus. En la pampa hay un metro de limo. Para mí el tango es eso: un humus.
Lo descubrí a los 45 años, un día mientras cantaba con amigos.

Yo nunca recuerdo los textos de las canciones,
pero ese día descubrí que tenía todos los tangos en la memoria.

Me di cuenta de que tenía un río cárcico debajo de mí, pero escondido.
Me puse a estudiar el tango por seis meses, desde Firpo hasta Piazzolla.
Asumí que me encantaba todo eso.

No es el tango de uno u otro,
sino el tango como un fenómeno cultural de 120 años de existencia.

Federico Monjeau
fmonjeau@clarin.com

.
Luis Bacalov Quartet - Tango and Around - 2002
.
Temas
.
- [01] Paralelo a Paralelo.mp3
- [02] Ricercare a Baires I.mp3
- [03] Tangana Ostinato.mp3
- [04] Invierno Porteno.mp3
- [05] Tangoing.mp3
- [06] Tristies.mp3
- [07] Paso Triple.mp3
- [08] Ricercare a Baires II.mp3
- [09] Pieza Rioplatense n.2.mp3
- [10] Astoreando.mp3
- [11] Decarisimo.mp3
.
Link
.
.
.
Publicación afin
.

No hay comentarios.: