El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

domingo, 14 de diciembre de 2008

Efemérides del Día - 14 de Noviembre

.
Efemérides del Día - 14 de Noviembre


1503

Nace el astrólogo francés Michel de Notredame.

1799

Muere George Washington, primer presidente de los EE.UU.

1887

Nace Xul Solar, pintor argentino.

Durante su estadía en París adopta en 1916 su nombre artístico de Xul Solar, en el cual unifica el apellido paterno ( transformandoló en anagrama del vocablo latino lux, es decir luz, y el apellido materno al cual relaciona con el suelo y el sol), apellido artístico por el cual es conocido posteriormente. A su regreso a la Argentina trabaja como ilustrador para la revista Martín Fierro (1924-1927). Fue amigo de Jorge Luis Borges. Su casa, en el Barrio Norte de Buenos Aires, se transformó tras su muerte en el museo de su obra.

1891

Nace en La Plata (provincia de Buenos Aires) el escultor de vanguardia Pablo Curatella Manes. Entre sus obras, se destacan: "Los acróbatas" y "El dragón". Falleció en Buenos Aires el 16 de noviembre de 1962.

1900

Nace el violinista, director de orquesta y compositor Juan D´Arienzo.
Si bien sus comienzos fueron en el jazz, en 1928 formó su propia agrupación.
La misma, de características muy personales fue aceptada con gran beneplácito por los tangueros de la época y llega formar escuela. Fueron memorables sus actuaciones en el cabaret "Chantecler" donde sentó sus reales.

1925-1926: La dinámica y la conquista del espacio

"Mis anhelos consisten en dar a la escultura una sensación de vida, de movimiento, de fuerza, o mejor, en sugerirla valiéndome de los medios efectivos de la escultura.
No me seduce el mero ridículo, yo quiero ver planos, redondeces, huecos. El tema plástico debe sobreponerse al motivo anecdótico.
Con esto no quiero decir que el arte deba reducirse a meros problemas de geometría, por sobre todo existe la maravilla de la luz".

Estas son las afirmaciones de Curatella Manes por ese entonces y reflejan la búsqueda en la que se embarca. Su modelado alcanza un nuevo impulso lírico de los planos independizados del volumen, descarnados que inducen al movimiento y fortalecen el triunfo de la luz. Realiza una serie de esculturas abiertas, estructuras de gruesos filamentós entrelazadas, formas aéreas pese al material recio utilizado, en las que halla el equilibrio de masas, la correspondencia de volúmenes, los grandes ritmos y la distribución de luces para alcanzar su ideal. Quedan de esa época Icaró, Rugby, La Danza y La Santa.

1911

El explorador noruego Roald Amundsen llega -por primera vez en la historia- al Polo Sur.

1943

Muere el psicólogo estadounidense John Harvey Kellogg, impulsor de los alimentos saludables, especialmente del desayuno con cereales.

1951

Nace Jan Timman, ajedrecista holandés

1956

Comienza a funcionar la Universidad del Nordeste.

1994 Muere en Buenos Aires la escritora y pintora Silvina Ocampo, hermana de Victoria Ocampo y esposa de Adolfo Bioy Casares. Con notable originalidad, en su obra enlaza lo cotidiano con lo fantástico. Nació en Buenos Aires en 1903

Desde pequeña estudió pintura y mostró inclinación por la poesía, gracias a la marcada tradición cultural de su familia y a la trayectoria de su hermana Victoria Ocampo quien la vinculó al mundo literario.
Por conducto de Jorge Luis Borges con quien la unió una gran amistad, conoció a su marido, el escritor Adolfo Bioy Casares.
A su primera publicación poética, «Enumeración de la patria» en 1942, le siguieron «Espacios métricos» en1945, «Poemas de amor desesperado» en 1949 y «Los nombres» en 1953. Incursionó con mucho éxito en el cuento, la novela y la literatura fantástica, regresando a la poesía en 1962 con «Lo amargo por dulce» y en 1972 con «Amarillo celeste». Luego publicó «Árboles de Buenos Aires» en 1979 y su antología, «Las reglas del secreto» en 1991.
Obtuvo numerosos premios nacionales entre los que se destacan el Gran Premio Nacional de Literatura en dos ocasiones, el Premio Nacional de Poesía, la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores y varios galardones municipales.

1963

Muere Dinah Washington, cantante estadounidense.

1970

Nace Anna Maria Jopek, cantante polaca.

1984

Muere Vicente Aleixandre, poeta español que obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1977.

1989

Muere Andrei Sajarov, físico soviético, premio Nobel de la Paz en 1975.

2004

El presidente francés, Jacques Chirac, inaugura el viaducto de Millau, en el poblado del mismo nombre en el sur de Francia, que pasa a ser el puente más alto del mundo con una altura de 343 metros sobre el río Tarn.

.

No hay comentarios.: