.
Horacio Malvicino - Su Libro: El Tano y Yo
(El Tano es Astor Piazzolla)
HORACIO MALVICINO HABLA DE SU LIBRO EL TANO Y YO
El guitarrista grabó 15 discos con el autor de “Adiós Nonino”.
Retrata a Piazzolla a través de historias cotidianas –algunas desopilantes, otras grotescas– y de paso cuenta aspectos de su propia vida de bohemio y amante del jazz.
Era bravo Malveta: no sabía decir que no.
En algún momento de los sesenta, luego de haber batallado firme como guitarrista del revolucionario Octeto Buenos Aires y del Quinteto, grupos de trinchera de Astor Piazzolla, tenía dos trabajos:
un combo vocal con fines de entretener (Mac Ke Mac’s) y una Orquesta de Cuerdas que, por entonces, se presentaba dos veces por semana en Radio El Mundo sustentada por él, Jaime Gosis, Elvino Vardaro y el mismo Astor.
Los MKM recibieron un jugoso convite para tocar en Perú durante un mes y el jazzmen de Concordia entró en una encrucijada: ¿iba a decirle al jefe de la mirada láser que se iba?
Nunca se animó.
Llegó el día y, después de la primera entrada en la radio, le dijo:
“Tano, voy a comprar cigarrillos, vuelvo en cinco minutos”, y se fue a Lima.
“¡Era un film de Hitchcock!
Astor, que tenía pocas pulgas, me rajó a la mierda”, evoca.
Anécdotas de ese tipo son las que pueblan El Tano y Yo, flamante libro de Horacio Malvicino que acaba de ver la luz a través del sello Corregidor.
Un puñado de páginas (170) sin pretensiones literarias, musicológicas ni novelescas, sino un compilado de hechos redactados en una forma simple, sin giros y con abundancia de comillas, paréntesis y signos de admiración.
“Tal vez podría haber cuidado más las formas literarias, pero está escrito con mi lenguaje diario y habitual. En realidad, me propuse ser yo sin disfraz, sin querer ponerme más o menos intelectual”, sincera el autor.
El Tano y Yo, entonces, es un compilado de hechos y anécdotas con destino público, más un archivo de fotos inéditas de varios de los destinos que este pionero del jazz moderno en Argentina visitó como parte de los grupos de Piazzolla desde que trabó caminos con él en 1954:
París, Montpellier, Berlín, San Francisco, Mónaco, Londres, Alaska, Lisboa, Pompeya, Houston, Tokio, Venecia, Milán, junto a muchos músicos que acompañaron a Don Pantaleón en diferentes formaciones (Antonio Agri, Héctor Console, Gerardo Gandini, Pablo Ziegler, Quicho Díaz, José Bragato, Suárez Paz, Amelita Baltar)
O el facsímil del Festival de Jazz de La Haya (1985), que lo muestra compartiendo cartel con una constelación de estrellas: desde Miles Davis hasta BB King. Y algunas viñetas de los períodos en que Malvicino se cortó solo, como guitarrista “animal” de jazz o aceitando grupos pop de la época.
“Se me ocurrió escribirlo porque todas las travesuras de Piazzolla las he contado entre amigos y músicos, y ellos me decían ‘si te acordás de tantas cosas, por qué no las escribís’.
Me parecía medio descarado escribir un libro, porque no es mi metier, pero me puse: compré un cuaderno grande con una birome y empecé.
Lógico: hay infinidad de anécdotas que no puedo poner, ¡son impublicables! Aun así, no es para inundar la ciudad con afiches, pero es un libro interesante.”
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/3-12051-2008-11-23.html
.
El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar
*Buscador en Google y en el BLOG*
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario