El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

martes, 4 de noviembre de 2008

Bela Fleck and The Flecktones - Presentación en Buenos Aires - Su Música

.
Bela Fleck and The Flecktones - Presentación en Buenos Aires - Su Música




Virtuoso del banjo, ganador de nueve Grammy, actúa hoy y mañana por segunda vez en Buenos Aires.En el Teatro Gran Rex.

Los de la Argentina serán los primeros conciertos de The Fleckstones en el año.

Será como un reencuentro, con todo lo excitante que eso puede ser".

A horas de abordar el vuelo que lo traerá a Buenos Aires por segunda vez, desde Nashville, Béla Fleck anticipa: "Trataremos de que las dos presentaciones sean muy distintas".
Y confiesa que definirá el repertorio horas antes de salir a escena. "Al ser el inicio de la gira, incluirá el material más transitado por la banda", anuncia.

'Habrá algo de su último CD, de canciones navideñas?

Sólo un par de temas. Durante la gira agregaremos más, pero hacerlo ahora sería apresurado.

'Por qué decidieron grabar ese tipo de canciones?

Todos los años tocamos temas navideños. Y coincidimos que era el momento de grabarlos.

Con Víctor Wooten en el bajo, el saxofonista Jeff Coffin y Future Man, a cargo del original drumitar, el grupo es un dream team con músicos de experiencia y enorme peso propio.

'Cómo funciona la banda a la hora de armar el material?

Por lo general, planteo ideas y a medida que vamos tocando e improvisando, cada uno va encontrando su espacio.

Suena muy democrático.

Lo es. Pero con un líder que coordina. Creo que los grupos en los que todos son iguales difícilmente llegan a algo. Mi trabajo es marcar un rumbo.

'Existe alguna fórmula?

Uno de los trucos es no decir ésta es mi canción y hay que tocarla como digo yo. Hay que permitir que cada uno elija cómo hacerlo.

'Y si no te conforma?

Lo digo y lo discutimos. Uno no siempre tiene la razón.

Para la reciente reunión de Return to Forever, los Fleckstones fueron convocados como grupo soporte. "Los Return, como la Mahavishnu Orchestra, son la razón por la que tocamos esta música. Compartir el escenario y el backstage con ellos fue increíble", dice Fleck, quien en 2007 grabó The Enchantment, con Chick Corea. "Haber trabajado con quien siempre fue mi ídolo, en total igualdad, fue grandioso", exclama.

Entre las vertientes que nutren la obra de Fleck, la presencia de Bach es una constante. "Siento una conexión musical con él. Es un compositor maravilloso y yo trato de invocar el espíritu de su música tanto en los discos como en los shows". Y en ese concurso de influencias, lo étnico también aparece con fuerza. Tanto que en 2005 viajó a Africa "en busca de las raíces del banjo". El resultado es el premiado documental Throw Down Your Heart, que registra grabaciones con músicos locales, que en febrero saldrán en CD.

Fleck augura dos noches fantásticas para los porteños: "Nuestra experiencia anterior, con la gente coreando nuestros temas, fue increíble. No vemos la hora de volver a verlos".
http://www.clarin.com/diario/2008/1

-------------------------------------------------------

Béla Fleck
es uno de los grandes innovadores de la música contemporánea, el hombre que sacó el banjo del tradicional estilo bluegrass para incursionar en el mundo del jazz.

Desde los inicios de su carrera, siempre buscó juntarse con músicos que tocaran sus instrumentos en formas poco usuales.

Fue así como encontró a los "Flecktones": Victor Wooten en el bajo (considerado como uno de los mejores del mundo), Jeff Coffin en el saxofón, clarinete y flauta, y Future Man (hermano de Victor Wooten) en el synth-ax drumitar (un modelo de batería electrónica diseñada por él mismo, que se toca como si fuera una guitarra), batería acústica y percusión.

--------------------------------------------------------
Su actuación anterior en la Argentina (2007)

Teatro Gran Rex – Buenos Aires
Viernes 23 de Marzo de 2007 – 21:30 hs.

En nuestro país han sido ignorados casi por completo.
El único CD editado en la Argentina (y a caballo de su visita) es el último, The Hidden Land.

El teatro estaba colmado(3.000 personas).El clima previo era de fiesta absoluta, fervor inusitado, cierta emoción, incredulidad en algunos, curiosidad en muchos otros.

A las 21:45 hs., las luces que se apagan, la audiencia que estalla como si se tratara de un recital de una banda famosa de rock.

Con un sonido potentísimo, los Flecktones salieron a matar de entrada con The Next (de Little Worlds, 2003), que incluyó un primer solo de Wooten, una sólida intervención de Cofffin en saxo tenor, el buen gusto de Béla Fleck y la versatilidad inaudita de Future Man con su extraño aparato.

-------------------------------------------------------------------

Publicaci0nes anteriores

Bela Fleck and The Flecktones - Greatest Hits Of The 20th Century - 1999

Bela Fleck and the Flecktones - Outbound - 2000

Bela Fleck - Perpetual Motion - 2001

Bela Fleck and The Flecktones - The Hidden Land

Bela Fleck & The Flecktones - Flight of the Cosmic Hippo - 1991

No hay comentarios.: