El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

sábado, 4 de octubre de 2008

Vox Dei - La Biblia - 1971

.
Vox Dei - La Biblia - 1971





Formación inicial


Jorge Carlos "Yody" Godoy: guitarra y voz
Ricardo Soulé: guitarra y voz
Rubén Basoalto: batería
Willie Quiroga: bajo y voz



Este grupo se inició en 1968 y resultó ser uno de los más trascendentes de la década de los '70.

El primer demo que grabaron fue "When a man loves a woman", de Percy Sledge.

Jorge Alvarez, el productor del sello Mandioca, les organizó una prueba en el teatro Payró: «También estaban los de Manal y de Almendra, porque después tocaban juntos ahí.
Tocamos nosotros y nos fue bárbaro.

Cuando nos vamos al camarín, viene un flaco, muy flaco, que nos dice: "loco, la banda suena un montón, pero ¿por qué teniendo todo el idioma, cantan en inglés?".

Le dije: "sabés que tenés razón" y automáticamente ese día, mientras volvíamos en tren, empecé a hacer la traducción de las letras y empezamos a cantar en castellano.

Era Luis Alberto Spinetta, que siempre la pone justa» (Willy Quiroga, en E.Abalos, pág 80).

Todavía no tenían definido el nombre de la banda: se presentaban como "Mach 4", "Conexión Nº5" o "Quinta Dimensión".

Los primeros simples fueron "Azúcar amarga" (originalmente "Bitter Sugar"), "Quiero ser" y "Presente" (todos de 1969).

Una de sus primeras presentaciones fue en el Festival Beat de la Canción, en junio del '69. Para Mandioca grabaron "Caliente" (1970), el primer disco.

Luego se concentraron en la creación de una obra conceptual que vería la luz en febrero de 1971. "La Biblia" marcó todo un hito en la historia del rock nacional y se convirtió en la máxima creación de Vox Dei en toda su carrera.

La Biblia is magnificent for both its music and lyrics. Soulé did a terrific job summarising in just a few lines the most important facts of the Holy Book. Musically the band turned hard-psycho, with chirping, driving guitars, et. al. ‘Genesis‘, ‘Las Guerras‘, ‘Profecías‘ and especially ‘Libros Sapienciales‘ turned into Vox Dei standards. A truly wonderful album that is absolutely recommended!

Quiroga recuerda: «Teníamos miedo que se transformara todo en una payasada, incluso fuimos cuestionados por algunos que decían "cómo se atreven estos pelilargos a hacer La Biblia"».

En el festival B.A.Rock presentaron un adelanto del material, la primera parte del "Génesis", aún sin letra.

Tras registrar este trabajo, Yody Godoy se alejó del grupo, por "motivos personales".

El Arzobispado, que había pedido revisar las letras, recomendó a la juventud que escuchara el disco.

La presentación de La Biblia se hizo en el Teatro Alvear, con Ignacio Smilari en lugar de Godoy. A estos cuatro shows les siguió una gira por las capitales más importantes del interior.

De regreso, Vox Dei quedó definitivamente constituído en un trío.

En 1972 se re-editó el primer álbum y se grabó el tercero, "Jeremías, pies de plomo".

Durante las presentaciones en vivo de este material se registró "La nave infernal" (1973) y, al poco tiempo, "Es una nube, no hay dudas", ya para una discográfica internacional.

Tras "Vox Dei para Vox Dei" (1974), Ricardo Soulé anunció su alejamiento del grupo para dedicarse de lleno a su carrera solista.

Carlos Michelini (guitarra) lo reemplazó en "Estamos en la pecera" (1975) y luego fue reemplazado por Raúl Fernández. Con esta alineación editaron "Ciego de siglos" (1976).

Soulé retornó en 1978 para "Gata de noche", debido a que su carrera no tenía mayor repercusión.
Vox Dei retornó así al éxito, sobre todo en el interior del país.

El siguiente proyecto fue "El Cid Campeador según Vox Dei": compusieron seis movimientos, los tocaron en vivo, pero la discográfica se negó a grabarlo. Las diferencias internas eran ya muy fuertes y decidieron entonces cumplir con el contrato que los ligaba hasta 1981 y luego separarse.
Organizaron un recital despedida en Obras para terminar con la banda.

Sin embargo, los "retornos" se hicieron frecuentes. En 1985 nominaron a Vox Dei para los premios Konex por su trayectoria en la música popular argentina.

Soulé y Quiroga aprovecharon para reciclar "La Biblia", junto a Luis Valenti en teclados.
La buena repercusión los llevó a editar un nuevo álbum, "Tengo razones para seguir" (1988).

En octubre de 1994 editaron un disco en forma independiente, "Sin darle ya más vueltas", que fue presentado en pequeños lugares.
A fines de 1997, Soulé, Quiroga y Basoalto recrearon nuevamente "La Biblia", con Andrés Calamaro, Fito Páez y Alejandro Lerner como invitados especiales.

En el 2002, Willy Quiroga (bajo y voz) y Rubén Basoalto (batería) rearmaron nuevamente el grupo, junto a Carlos Gardellini (guitarra).


Vox Dei - La Biblia - 1971

Temas


Vox Dei - 01 - Genesis.mp3

Vox Dei - 02 - Moises.mp3

Vox Dei - 03 - Las Guerras.mp3

Vox Dei - 04 - Profecias.mp3

Vox Dei - 05 - Libros Sapienciales.mp3

Vox Dei - 06 - Cristo y Nacimiento.mp3

Vox Dei - 07 - Cristo - Muerte y Resurreccion.mp3

Vox Dei - 08 - Apocalipsis.mp3


Link

No hay comentarios.: