El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

jueves, 4 de septiembre de 2008

Constancio C. Vigil - Billiken y otras - Su historia

.
Constancio C. Vigil - Billiken y otras - Su historia


4 de septiembre de 1876

Nace Constancio C. Vigil, escritor uruguayo.
(1876-1954)

En 1903, mientras hacía periodismo, el diario en el que escribía fue clausurado, y Vigil se radicó para siempre en la Argentina.

En Buenos Aires su tarea estuvo dedicado a escribir unos 50 libros

(entre ellos, los célebres Cuentos de Vigil, leídos desde entonces y hasta hoy por millones de chicos),

y fundar (en marzo de 1918) y consolidar la Editorial Atlántida, que llegaría a ser líder del mercado de revistas.

El 7 de marzo de 1918 puso en la calle la revista Atlántida, que fue mucho más que un nuevo título: significó el nacimiento de Editorial Atlántida.

Así nacieron El Gráfico (30 de mayo de 1919), Billiken (17 de noviembre de 1919), Iris (5 de marzo de 1920), Para Ti (16 de mayo de 1922), Grand Guinol (primero de septiembre de 1922), Tipperary (18 de abril de 1928), El golfer argentino en 1931 (luego se llamó Sport) Cinefrag y Vida nuestra en 1932, y Tilma, primer diario dirigido a la mujer.

Ha creado personajes populares de la narrativa infantil, como el Mono Relojero y la Hormiguita Viajera.

Como homenaje:

Billiken

Es una revista infantil argentina de aparición semanal, la más antigua de habla hispana.

Fue creada por el periodista uruguayo Constancio C. Vigil y su primer número apareció el19 de noviembre de 1919, editado por la Editorial Atlántida.

El 1 de abril de 2008 la revista publicó su número 4600.
Se vende en la Argentina, Uruguay y otros países sudamericanos.

Tapa del Numero 1:



Billiken:
La revista de los niños




Billiken, en el momento de su lanzamiento, 19 de noviembre de 1919, no se parece ni remotamente a la revista que aún hoy continúa publicándose, ni siquiera la que podemos recordar: no es una revista escolar, sino una revista para niños.

Lleva como subtítulo La revista de los niños y no revista educativa, de la escuela o para la escuela.

La tapa del Nº 1, tantas veces reproducida a lo largo de su historia y convertida por eso mismo en una especie de símbolo de la misma, está dedicada al “campeón de la temporada”: el modelo infantil menos compatible con la escuela de ese entonces —y también de la actual— que uno pueda imaginar.

Se trata de un muchachito con aire provocador, absolutamente desaliñado, con un parche en la cabeza y una pelota debajo del brazo. Esta aparente contradicción entre la imagen sacralizada de los héroes de la patria que todo argentino se ha formado en la infancia a partir de las páginas del Billiken y esta otra, tan irreverente, nos lleva a pensar en una estrategia poco lineal y seguramente plagada de fisuras.

El Nº 1 de Billiken impresiona por su calidad gráfica, especialmente si se la compara con otras revistas de la época que podían, en alguna medida, compartir su público, como es el caso de ....

Sigue en:

Link:

Billiken_-_La_revista_de_los_ninos-.rar

.

No hay comentarios.: