.
Fotografía Digital
- Lo que hay que saber sobre fotos digitales
Las cámaras digitales alteraron algunas de las reglas más básicas de la fotografía, crearon nuevas leyes y reafirmaron varias de las más antiguas.
Hoy, el nuevo decálogo es así:
Cuidar los originales .
Las imágenes que bajamos de la cámara o el celular deben grabarse en un CD o DVD, y luego trabajar sólo con copias.
Si un archivo original se daña o si copiamos una versión alterada encima, perderemos la foto.
El archivo original que sale de la cámara equivale al antiguo negativo.
.
Aprovechar la luz
.
Los sensores de las cámaras digitales, también conocidos como CCD, funcionan muy mal en condiciones pobres de iluminación. Y, al revés que el negativo tradicional, no se puede forzar el negativo por medio de un revelado más prolongado.
Para peor, el CCD produce “ruido” en las fotos tomadas con mala iluminación.
Hasta que mejoren estas tecnologías, poca luz equivale a malas fotos.
Cámara mata celular
.
Las dimensiones físicas del CCD son tan importantes como los megapixeles (MP).
Por eso, a igual número de megapixeles, una cámara siempre sacará mejores fotos que un celular. Su sensor es físicamente más grande.
Además, la óptica de la mayoría de los celulares no puede ni compararse con la de las cámaras.
Corregir ojos rojos
.
Son inevitables con cámaras domésticas si tomamos el retrato de frente, porque el flash está prácticamente a la misma altura que la lente.
Debe activarse el reductor de ojos rojos de la cámara, si está disponible. Si no, hay que retocar las fotos para eliminar el desagradable efecto. Las cámaras suelen trae un software para esto.
Si no, se puede el gratis PhotoMeister ( http://www.photomeister.com/ ).
Leer el manual
.
Aunque sea fácil de usar, conviene leer el manual de la cámara. Siempre hay una manera más sencilla, rápida o eficiente de hacer las cosas.
Y eso no sólo significa fotos mejores, sino también menos fotos perdidas buscando el botón correcto o la opción adecuada.
¿Cuál celular?
.
Si realmente necesitamos usar el teléfono móvil para sacar fotos, entonces no sólo hay que elegir un modelo que tenga una resolución aceptable (más de 2 MP) y autofoco, sino que además ofrezca un método sencillo para trasladar las imágenes a la PC.
Por ejemplo, casi todos los celulares de última generación con buena cámara pueden ser leídos por la PC como una llave de memoria.
Los de la serie W de Sony Ericsson son bien conocidos por sus excelentes cámaras con autofoco. Los de la serie N de Nokia, lo mismo.
Agregar memoria
.
Antes usábamos rollos de película. Ahora usamos una tarjeta de memoria.
Conviene comprarla junto con la cámara y debe tener capacidad suficiente para tomar varios cientos de fotos sin agotar su espacio de almacenamiento.
Una tarjeta de 2 GB cuesta unos 100 pesos.
Conocer el equipo
.
Cada cámara ve de una forma diferente. Estar al tanto de sus defectos y virtudes constituye la base de las buenas fotos, aprovechando sus pros y minimizando sus contras.
Cantidad es calidad
.
Nunca hay que confiar en la diminuta pantalla de la cámara para juzgar una foto.
En el monitor o en el papel descubriremos que la persona salió con los ojos cerrados, que la imagen está movida o fuera de foco.
Como ahora podemos hacer cientos de tomas, hay que disparar todas las veces que sea posible. Siempre es mejor tener muchas tomas entre las que elegir que encontrarnos con un par de fotos inservibles varios días después de que pasó la ocasión.
Respetar el flash
.
Dos cuestiones deben tenerse en cuenta con el flash.
Primero, que su alcance no supera los 3 metros. En exteriores, donde no hay paredes que reflejen el destello, su eficiencia es todavía menor.
Segundo, el flash necesita un breve tiempo para recargarse. Si sacamos muchas fotos seguidas, disparará igual, pero con menos intensidad.
Por Ariel Torres
De la Redacción de La Nación
.
Publicaciones anteriores
.
.
.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario