.
El Último Tango En París (1973)
Título original: Last Tango in Paris
Director: Bernardo Bertolucci
Título original: Last Tango in Paris
Director: Bernardo Bertolucci
Música: Gato Barbieri
Grammy (1 premio. 1 nom).
Ganador por: Last Tango in Paris (72) .
Finalista por: Last Tango in Paris (72)
Las tormentosas relaciones entre un hombre maduro y una joven mujer que se encuentran casualmente visitando un piso en alquiler y se convierten en fogosos amantes sin saber siquiera cuáles son sus respectivos nombres.
.
Gato Barbieri compuso una evocativa banda sonora que refuerza la intensidad y el erotismo del filme.
Una música original sumamente seductora que utiliza el tango en su sentido más sensual proporcionando el perfecto telón de fondo a esta trágica historia.
.
El sonido del saxo inunda las escenas donde aparece y muchas veces viene respaldado por orquesta, creando una perfecta melodía que intenta evitar ser únicamente un acompañamiento sentimental.
.
La historia entre los dos protagonistas dura únicamente tres días, pero al espectador le parecen más. No aparece ningún elemento que marque el tiempo o los días que están pasando y la música tampoco ayuda en este sentido: aparece muy fragmentada, a veces tan sólo unos segundos, y esto ayuda a unificar el sentido del tiempo y lo fragmenta más.
.
La música ayuda a crear esta sensación de desorientación temporal. Se trata de un filme donde el recorrido mental de los portagonistas roza la intemporalidad, y la música ayuda a crear este efecto.
El tema principal se presenta de tres formas:
como un tango, como una balada y como una pieza de jazz.
.
Durante la película oímos el tema en forma de balada, muchas veces acompañada por el saxo, que se relaciona con el personaje de Marlon Brando, ya que parece un grito de desesperación y de infinita tristeza.
.
El saxo ofrece un timbre penetrante y sensual que nos acerca Paul.
A través de esta música se van uniendo distintas escenas: la música es un elemento que las relaciona y une.
Al final de la película, cuando están en la sala de baile, suena este tema como un tango, que es, tal como anuncia el jurado del baile, el último tango.
.
Su movimiento lento y candente marca el ritmo de la escena y sugiere el final de la relación: las características de decadencia pero a la vez de elegancia del tango son aplicables a la relación de Paul y Jeanne.
.
En esta escena vemos cómo las parejas que bailan en medio de la pista parecen muñecos mecánicos, bailan el tango en un ballet deshumanizado.
Paul no es capaz de seguir estos pasos, este ritmo y de aquí su trágico final.
.
En una entrevista, Bertolucci afirmó que el tango es una manera de caminar:
es un ir hacia delante y hacia atrás.
.
La vida tienen andadura de tango que es la que tiene el protagonista.
Tras esta escena vemos la persecución de Paul a Jeanne por las calles de París.
Aquí, oímos de nuevo el tema pero sólo interpretado por el saxo, inundando la pantalla de una fuerza y dinamismo impresionante:
en esta escena la protagonista es la música ya que es el elemeto que dota de fuerza la persecución.
Esta pieza está más próxima al jazz, pero un jazz que recuerda al de los años setenta.
.
A lo largo de la película vemos un uso general de música incidental
.
(Música incidental:
Aquella que, por definición, no es diegética: no proviene de fuentes naturales, sino abstractas, el espectador no puede reconocer su lugar de procedencia y los personajes no la escuchan. No tiene sentido realista, se ubica en lugares tan inconcretos como lo son el ambiente, la psicología o las emociones de los personajes, y su duración no responde a criterios de exactitud, sino que se prolonga en función de las necesidades de cada escena, pudiendo interrumpirse y reanudarse mucho tiempo después.RBerdi), pero en algunas ocasiones también percibimos un uso diegénico.
Aquella que, por definición, no es diegética: no proviene de fuentes naturales, sino abstractas, el espectador no puede reconocer su lugar de procedencia y los personajes no la escuchan. No tiene sentido realista, se ubica en lugares tan inconcretos como lo son el ambiente, la psicología o las emociones de los personajes, y su duración no responde a criterios de exactitud, sino que se prolonga en función de las necesidades de cada escena, pudiendo interrumpirse y reanudarse mucho tiempo después.RBerdi), pero en algunas ocasiones también percibimos un uso diegénico.
.
(Música diegética:
Proviene de fuentes naturales que el espectador puede reconocer físicamente en la película que está viendo. Por ejemplo, la que surge de radios, equipos de música, instrumentos tocados ante la cámara, etc. La oyen o escuchan los personajes del filme y su sentido es realista. Ubica la música en un lugar concreto y su duración es exacta.
RBerdi)
Proviene de fuentes naturales que el espectador puede reconocer físicamente en la película que está viendo. Por ejemplo, la que surge de radios, equipos de música, instrumentos tocados ante la cámara, etc. La oyen o escuchan los personajes del filme y su sentido es realista. Ubica la música en un lugar concreto y su duración es exacta.
RBerdi)
.
En una escena vemos cómo una mujer está en el cuarto de baño limpiando la bañera de sangre, mientras Paul está al otro lado de la habitación. Oímos el sonido de un saxo, de manera que en un principio parece un uso incidental de la música ya que no reconocemos la fuente de donde viene.
.
La música deja de sonar durante unos instantes. Entonces, Paul se asoma a la ventana y vemos cómo en la habitación de delante hay un hombre con un saxo en la mano. Deducimos que el sonido de saxo que antes oíamos provenía de ese lugar. Cuando el hombre vuelve acercar la boquilla del instrumento a su boca se vuelve a oir el sonido del saxo. Vemos cómo lo que creíamos que era música incidental pasa a ser diegética.
.
Así, pasamos de un uso más irreal, más inconsciente de la música a darle una dimensión más realista que llena toda la pantalla: ya sabemos de dónde procede la música.
Encontramos más ejemplos de música diegética, por ejemplo cuando Paul toca la harmónica mientras explica su pasado: envuelve su relato con la música de la harmónica como si estuviera explicando un cuento o una fábula.
.
Cuando Jeanne pone un disco en su piso o en la pista de baile cuando suenan los tangos son otros ejemplos de música diegética.
Encontramos el sonido de un tren que aunque no sea un instrumento musical va dotando de cierto ritmo a diversas escenas:
el piso de los dos amantes está situado cerca de una vía de tren y por ello algunas veces lo oímos pasar.
.
La música también se utiliza para explicamos aquello que no nos dicen las imágenes: en una escena vemos cómo Jeanne se sienta en el colchón y se desabrocha las botas.
Lo que vemos después es a la pareja de protagonistas, sentados en el colchón, desnudos y abrazados.
.
El tema musical empieza cuando ella está sentada en el colchón. Este tema lo hemos estado escuchando a lo largo de la película y se identifica con la relación de esta pareja:
lo que las imágenes no hace explícito lo muestra y comunica la música, ya que no es la primera vez que la escuchamos sino que la relacionamos perfectamente con la relación sexual de estos dos personajes.
.
En cambio, en escenas tan explícitas como la de la mantequilla no se recurre al uso de la música: las imágenes son tan explícitas y de tanta fuerza que quizás la música no podría aportar nada: la música no puede remarcar esta escena porque en ella misma ya contiene gran dureza. Quizás podría darle otro matiz, o intentar que las imágenes no fueran tan agresivas, pero puede que esa no sea la intención del autor.
Como hemos visto, el tema lo identificamos con la relación de Jeanne y Paul.
.
Cuando Jeanne está con Tom la música es diferente y se recurre a una melodía mucho más suave, sin tanta fuerza como la anterior.
.
En los títulos de crédito del inicio la música ya da algunas pistas de la película que vamos a ver: se juega con el piano y con varios instrumentos de percusión. El tema sugiere diferentes emociones: por un lado cierto exotismo, por otro cierta extrañeza, ya la vez transmite un halo de tristeza y soledad que está presente en la película. Ya con esta musica inicial se condiciona emocionalmente al espectador.
La banda sonora de Last Tango in Paris es una música
de gran categoría, pefectamente ejecutada.
.
Funciona muy bien en la película ya que la llena de matices y no es un mero acompañamiento.
La música, en esta película, es un elemento muy evocador que va narrando un historia, a veces con un tango, a veces con una balada ya veces con una pieza de jazz, adecuándose perfectamente en cada momento a lo que se quiere transmitir.
.
Martina Rubio, 2005
Martina Rubio, 2005
----------------------
Last Tango In Paris - Último Tango En Paris - 1972
Gato Barbieri
01. Last Tango in Paris - Tango
02. Jeanne
03. Girl in Black - Tango (Para Mi Negra)
04. Last Tango In Paris - Ballad
05. Fake Ophelia
06. Picture in the Rain
07. Return-Tango (La Vuelta)
08. It's Over
09. Goodbye (Un Largo Adios)
10. Why Did She Choose You
The Last Tango In Paris Suite
11. Last Tango In Paris - Jazz Waltz
12. Last Tango In Paris Suite- Part 01
13. Last Tango In Paris Suite- Part 02
14. Last Tango In Paris Suite- Part 03
15. Last Tango In Paris Suite- Part 04
16. Last Tango In Paris Suite- Part 05
17. Last Tango In Paris Suite- Part 06
18. Last Tango In Paris Suite- Part 07
19. Last Tango In Paris Suite- Part 08
20. Last Tango In Paris Suite- Part 09
21. Last Tango In Paris Suite- Part 10
22. Last Tango In Paris Suite- Part 11
23. Last Tango In Paris Suite- Part 12
24. Last Tango In Paris Suite- Part 13
25. Last Tango In Paris Suite- Part 14
26. Last Tango In Paris Suite- Part 15
27. Last Tango In Paris Suite- Part 16
28. Last Tango In Paris Suite- Part 17
29. Last Tango In Paris Suite- Part 18
30. Last Tango In Paris Suite- Part 19
31. Last Tango In Paris Suite- Part 20
32. Last Tango In Paris Suite- Part 21
33. Last Tango In Paris Suite- Part 22
34. Last Tango In Paris Suite- Part 23
35. Last Tango In Paris Suite- Part 24
36. Last Tango In Paris Suite- Part 25
37. Last Tango In Paris Suite- Part 26
38. Last Tango In Paris Suite- Part 27
39. Last Tango In Paris Suite- Part 28
40. Last Tango In Paris Suite- Part 29
Link
Publicaciones anteriores de Gato Barbieri
.
.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario