El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

miércoles, 3 de octubre de 2007

Pablo Ziegler & Quique Sinesi & Walter Castro - Presentaron su nuevo CD: " Buenos Aires Report "


.



.
.
.
Buen encuentro del jazz con el tango


Presentación del disco
Buenos Aires Report , de

Pablo Ziegler en piano,
Quique Sinesi en guitarra y
Walter Castro en bandoneón.

En Notorious (Buenos Aires, Argentina)
Callao 966 Capital Federal
Reservas al 4813-6888/ 4815-8473
Nuestra opinión: muy bueno

Una propuesta que reúne de una manera indisoluble la música ciudadana con el espíritu del jazz, es decir, con su quintaesencia, la improvisación.

Quizá como nunca antes, el trío de Pablo Ziegler en piano, Quique Sinesi en guitarra y Walter Castro en bandoneón logró un lenguaje de una franca solidez conceptual y una integración sonora que deslumbró al auditorio, siempre atento, de Notorious.

No pudieron haber elegido un mejor comienzo, con "Michelangelo 70", de Piazzolla, donde el trío sonó portentoso.
Es evidente que la música tocada con convicción suena de una manera penetrante, como si el carácter empeñado en la interpretación tuviese la facultad de contagiar ese entusiasmo.

Y así fue, porque el final del tema fue saludado con una ovación como hacía mucho que no se escuchaba en el club.

Pega primero, pega dos veces, y eso logró el trío.

Desde el mismo inicio, Ziegler contó con un público gratamente sorprendido por la fuerza del trío, que en la teoría debería tener una tímbrica muy medida y una dinámica en el sonido que necesita tiempo.

Nada de eso: el grupo fue una demostración de potencia expresiva con tres diferentes personalidades y una música de una clara solidez conceptual.

Buenos Aires Report es un trabajo que permite reconocer la capacidad como compositor de Ziegler y el crecimiento de Walter Castro en el bandoneón, un artista que dio un salto cualitativo importante como intérprete.

"Blues porteño" es un tema a medio tiempo y con un mood ciudadano.
La tristeza, como la melancolía, no es un patrimonio sólo del blues, y el bandoneón tiene en su sonoridad ese sentimiento.

El primer solo, de Castro, resultó claramente descriptivo.
Su mensaje estuvo armado por una seguidilla de imágenes o estados de ánimo en la que pareció sobresalir un espíritu de aventura. Sinesi trabajó sobre un encadenamiento armónico de curiosa sonoridad y Ziegler buscó la concisión.

Una interesante conjunción de imágenes tuvo este tema, como también "Bajo cero", una composición anterior, pero con una mirada diferente.
"Milonga para Hermeto" , de Sinesi, tiene una frescura diferente, con más aire y un ritmo que pasa de la milonga al choro, sin conflictos, como hermanos sin celos.

"Buenos Aires Report" es un tema intenso.

Aquí, el trío se sumerge en una cierta agitación, como la ciudad misma. Los arreglos parecen inducidos a reflejar esa tensión que transmite toda gran ciudad, y mientras Ziegler y Sinesi trabajan en un contrapunto de complejo ensamble, Castro nos recuerda dos aspectos: el mood porteño y una forma abierta de tocar, donde la dinámica queda al servicio del mensaje a la improvisación.

"Fracanapa" es un tema que no aparece en el último disco (al parecer, no hubo suficiente espacio en el CD), pero es de la misma camada.
Aquí, el piano abre el camino. Su solo mantiene un equilibrio entre el discurso y el motivo melódico.

Concretamente, una de las virtudes de la música de Ziegler es ese paralelismo entre sus improvisaciones y el respeto por la melodía.

Castro contribuyó con su sonoridad a darle profundidad a la idea central y Sinesi le puso alas desde su guitarra.

Un trío que logró un equilibrio
entre composición e interpretación saludable
y un aporte interesante dentro de la escena del jazz.

César Pradines
.
Publicaciones anteriores
.
Pabli Ziegler, Walter Castro y Quique Sinesi -
Bajo Cero
.
.

No hay comentarios.: