.
Síndrome del Edificio Enfermo (Primera parte)
En la actualidad, un gran porcentaje de nuestro tiempo transcurre en ambientes cerrados contaminados en mayor o menor medida.
Este ambiente cerrado puede ser doméstico o laboral.
Dentro de este último podemos encontrar el ambiente laboral industrial y el de los trabajadores de servicios (oficinas, bancos, centros comerciales, administración, etc.).
Cada día adquieren mayor importancia los efectos provocados
para la salud la mala calidad del aire que respiramos.
A partir de la década de los 80 estos efectos se han incrementado ante la aparición de nuevos edificios modernos con un diseño y una construcción hermética en los que hacen aparición de forma masiva los sistemas de aire acondicionado y en los que la recirculación del aire es muy importante con objeto de asegurar un ahorro de energía.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha definido como
Síndrome del Edificio Enfermo (Silk Buildings Syndrome, "SEE"),
a un conjunto de molestias y enfermedades originadas por la mala ventilación, la descompensación de temperaturas, las cargas iónicas y electromagnéticas, las partículas en suspensión, los gases y vapores de origen químico y los bioaerosoles, entre otros agentes causales identificados.
El tipo de dolencias que producen estas situaciones es variado: jaquecas, nauseas, mareos, resfriados persistentes, irritaciones de las vías respiratorias, piel y ojos, etc. Entre estas dolencias las alergias ocupan un papel importante.
Para diagnosticar la existencia de un SEE tiene que efectuarse una investigación cuidadosa entre el personal afectado, teniendo en cuenta los síntomas reseñados.
La OMS diferencia dos tipos distintos de edificio enfermo.
El que presentan los edificios temporalmente enfermos, en el que se incluyen edificios nuevos o de reciente remodelación en los que los síntomas disminuyen y desaparecen con el tiempo, aproximadamente medio año, y el que presentan los edificios permanentemente enfermos cuando los síntomas persisten, a menudo durante años, a pesar de haberse tomado medidas para solucionar los problemas.
El SEE afecta a cierta proporción de ocupantes de edificios no industriales, siendo los síntomas difícilmente objetivables mediante pruebas diagnósticas.
Por lo general los síntomas no son severos, no obligan a la baja, por lo que se tiende a minimizar el problema, aunque en la colectividad origina una sensación de disconfort.
Cuando esta sintomatología afecta a más del 20% se habla de SEE.
Cuando hace aparición el SEE existen unas pérdidas del rendimiento que superan el 25%, lo cual conlleva a la pérdida del 10% de la productividad anual.
Es frecuente que la sintomatología se presente con variaciones según la época del año, dependiendo en muchas ocasiones de la temperatura, humedad, grado de funcionamiento de los sistemas de refrigeración, calefacción, etc.
Toda esta sintomatología tiene una cronología muy concreta, aparece cuando se comienza a trabajar en el edificio y se va incrementando a medida que la jornada laboral se alarga, desaparece los fines de semana o en época de vacaciones.
http://www.saludalia.com/
.
El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar
*Buscador en Google y en el BLOG*
martes, 11 de septiembre de 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario