El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

martes, 11 de septiembre de 2007

Bruno Cavallaro - Biografía - Presentación de su Obra: "Ciudadana Locura"

.
Bruno Cavallaro

Violinista y compositor

Comienza sus estudios formales de música en el año 1995 a la edad de 15 años.

En 1997 es seleccionado por el maestro Alberto Lysy, mediante audición, para participar de los cursos del Centro Musical Lysy, en Cariló, provincia de Buenos Aires.

En el año 2000 comienza a dedicarse exclusivamente a la música popular, más precisamente al género tango, formando parte de la orquesta Tango y Punto. Con esta orquesta se presenta en los auditorios más importantes de Mendoza, Santiago de Chile, Viña del mar, Valparaíso, etc.

Ese mismo año se suma al juvenil sexteto "Fusión Mendoza" dedicado a la música de
Astor Piazzolla, y a su vez, se incorpora como músico estable a la "Orquesta Municipal de Mendoza"

En 2001 forma el cuarteto de cuerdas "Rabel", agrupación que participa del "Festival internacional de música de Bs. As" edición 2002, y que ofrece recitales en distintas salas de Mendoza, Buenos Aires y La Rioja

Fue 1er violín del estreno en Mendoza de la operita "Maria de Buenos Aires" de Piazzolla- Ferrer, producción que tuvo lugar en el auditorio Angel Bustelo y en el Teatro independencia en el año 2003 y que contó con la presencia de la Sra. Laura Escalada de Piazzolla, presidenta de la fundación Astor Piazzolla, entidad que patrocinó dicho espectáculo.

En 2004 forma el quinteto "Bandó", dedicándose de lleno a interpretar la música de Astor Piazzolla. Con esta agrupación comienza a ejercer el rol de director y arreglador.
En 2005 Bandó realiza dos giras a EEUU, presentándose en las ciudades de New York, Chicago y Washington. Realizó en este país un total de 20 conciertos.

En esta última ciudad actúa como solista junto a la Panamerican Symphony Orchestra en el Lisner Center Auditórium.
También se presenta en la Embajada Argentina en dos oportunidades, con record de concurrencia.

En 2006 decide disolver el quinteto y dedicarse solo a su trabajo compositivo.

Tras algunos meses dedicados a la creación forma un trío junto al cellista Juan Ignacio Emme y al pianista Marcelo Ayub, con el cual comienza a interpretar sus propias composiciones.
A este trío se suma luego el bandoneonísta Juan Pablo Jofré, quedando así establecida la formación de cuarteto.

En noviembre de ese mismo año se suma al cuarteto el pianista y productor Pablo Cafici, reemplazando a Marcelo Ayub, quien se unía a la opera del teatro Colón.

A partir de ahí el principal objetivo es grabar parte del trabajo compositivo realizado durante 2006.

Es así que en mayo de 2007 el "Bruno Cavallaro Cuarteto" entra al estudio Fader de la ciudad de Mendoza y da vida a "Ciudadana Locura", un álbum independiente conformado
en su totalidad por obras de su director y arreglador.

Junto al cuarteto se ha presentado con gran éxito en los auditorios "Adolfo Calle" de Mendoza y "Juan Victoria" de San Juan.

El violinista


Bruno Cavallaro "llegó" al violín (decimos llegó porque fue su interés y su propia voluntad lo que lo acercó al instrumento, ya que no proviene de una familia con tradición musical, que desde temprana edad estimulan al niño a estudiar un instrumento) a los 15 años de edad.

Como la gran mayoría de los violinistas, tuvo una formación clásica al comienzo, importante para lograr una técnica sólida.

Pero no es en el aspecto técnico en donde radica su calidad como violinista, sino en una musicalidad y una manera muy personal de ejecución, influenciadas e inspiradas por los grandes violinistas del tango como Fernando Suárez Paz, Antonio Agri y Elvino Vardaro, a quienes descubrió a través de las grabaciones de Astor Piazzolla.

Este hallazgo le marco un camino a seguir, que en su andar encontró otras fuentes de inspiración no precisamente ligadas al tango.

Hoy, con un largo camino por recorrer, su búsqueda se hace incesante y asienta sus bases en un nuevo desafío: interpretar su propia música.

El Compositor

De una raíz totalmente argentina, por lo tanto muy popular, la música de Bruno Cavallaro se nutre de diferentes estilos e influencias.

En ella convergen el tango, el folclore, la música "académica", el pop y el rock, unos en mayor medida que otros, pero todos al fin.

Seguramente el compositor que más ha influido en Cavallaro sea Astor Piazzolla, por lo menos hasta ahora, en el comienzo de su carrera como creador musical.

Otro importante referente presente en su música es el brasilero Egberto Gismonti, sobre todo en lo que se refiere al espíritu de la música y a algunas cuestiones formales, sin dejar de lado la gran cantidad de música de la que se ha valido Bruno en su infancia (Beatles, Fito Páez, Serrat, Pink Floyd, Metallica, Vivaldi, Bach, etc.)

No puede negarse que el punto fuerte en su escritura es el uso del contrapunto.
Esto hace que su música sea de una densidad, en cuanto a la textura se refiere, interesante, logrando un sonido muy "orquestal" en sus arreglos.

Esta manera de escribir le da también una fuerza casi rockera podríamos decir sin temor a equivocarnos.

Pero no todo termina en la partitura.
El estilo y esa "fuerza" que caracterizan a la obra se terminan de manifestar en la interpretación. Este punto es fundamental, como en cualquier música escrita en la historia.

En este aspecto cuenta con la experiencia que le ha dado el hecho de haber tocado en diversas formaciones y estilos, no solo con el violín sino también con la guitarra eléctrica como medio de expresión, instrumento que fue en su adolescencia su único contacto con la música hasta descubrir el violín.

Por lo tanto queda en claro el origen musical de su formación.
Después vino la música clásica, el tango, Piazzolla, Gismonti, etc.

Hoy es el momento en el que Bruno comienza a hablar un nuevo idioma,
todavía joven y con un largo camino por recorrer.

Presentamos el primer tema,
que además da nombre al CD (próximo a salir)
del Bruno Cavallaro Cuarteto:
"Ciudadana Locura"

Link:

http://rapidshare.com/files/54751822/RBerdi_BrunoCavallaroC-CiudadanaLocura.rar
.

No hay comentarios.: