El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

domingo, 5 de agosto de 2007

Val Cenis - Francia - Segunda Edición Festival de Tango

.
Festival de tango en un valle de los Alpes
con raíces en Argentina y Uruguay

Val Cenis, uno de los valles más turísticos de los Alpes franceses, organizará del 17 al 24 de este mes la Segunda Edición de su Festival de Tango, uno de cuyos fines es reavivar los vínculos con Argentina y Uruguay, países a los que emigraron cientos de habitantes hace siglo y medio.

Los organizadores han querido conservar en esta segunda edición la originalidad de su festival -la cultura del Río de la Plata- con sesiones de aprendizaje de tango, proyecciones de cine, conferencias y comidas para descubrir la gastronomía de esa parte de América.

Todas las actividades se celebran en las salas municipales de los pueblos de Lanslebourg y Lanslevillard, pero también en las calles, e incluso se ha programado una excursión a un pueblo típico en la vertiente italiana de la cordillera, Novalesa, donde se podrá descubrir a los tangueros piamonteses.

La jornada inaugural estará marcada por un concierto con el trío formado por Daniel Binelli con el bandoneón, Polly Feerman al piano y Eduardo Isaac con la guitarra, y la pareja de baile que integran Claudio Hoffman y Pilar Alvarez.

Para animar los cursos de toda la semana, tres parejas de profesores de tango se encargarán de enseñar los rudimentos de ese ritmo.

El origen de este certamen hay que buscarlo en la historia común de Val Cenis y la región del Río de La Plata, adonde emigraron en la segunda mitad del siglo XIX cientos de habitantes de esta región de los Alpes, que se establecieron en Argentina y Uruguay.

Hace unos años, los contactos entre algunas familias a uno y otro lado del Atlántico -que se habían ido apagando con el paso del tiempo y las generaciones- se restablecieron al calor de las investigaciones de Jean-Francois Dalix, a partir de las cartas de un antepasado suyo que se había marchado a Argentina en 1870.

Para celebrar esos vínculos familiares e históricos, una delegación de una cincuentena de habitantes de este valle de los Alpes franceses viajarán a Uruguay y Argentina para celebrar el 'tercer encuentro internacional' con los descendientes de los saboyanos establecidos allí.

Terra Actualidad - EFE
.

No hay comentarios.: