El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

jueves, 21 de junio de 2007

Miles de Años - Presentación en Mendoza - Argentina

.
Miles de Años


Los nuevos sonidos de Miles de Años

Walter Gazzo
wgazzo@losandes.com.ar

El evento se viene llevando a cabo desde hace cinco años y cada vez más público participa del mismo.

Es que el “Año Nuevo del Sur” es una fiesta que tiene la intención de conmemorar el solsticio de invierno, en el que se vive la noche más larga; el comienzo de un nuevo ciclo vinculado al renacimiento y renovación, en la relación de la Tierra con el Sol.

Esta celebración sigue vigente ya que las poblaciones indígenas de esta parte del continente siguen llevándola a cabo para festejar y agradecer la armonía de sus vidas con el lugar que habitan.

Por eso, esta noche a las 21.30, en el teatro Independencia, se llevará a cabo este festejo, que contará con la presencia del grupo Miles de Años -que presentará su nuevo trabajo discográfico titulado “Plexo”-, además del Elenco de Danza Teatro de Laura Morales Rúpolo y con las proyecciones de Yamila Marañón.

Miles de años

Este es un trío de notables instrumentistas conformado por Valdo Delgado (charango),
Eduardo Pinto (bajo) y Quique Öesch (percusión).

Con su particular estilo, que no se parece a ninguno y que continúa huyendo del encasillamiento, comenzó a experimentar en 2000, y pronto sus inquietudes lo llevaron por escenarios nacionales y otros países; por donde va el trío, el público parece captar de inmediato que sólo se trata de música en su más puro estado y expresión.

Si bien puede provenir de muchas raíces étnicas, como la regional hindú, africana y andina, sus integrantes no dejan de lado la influencia del jazz, el rock y el folclore, conformando un atractivo conjunto de fusiones.

“El trío tiene la improvisación y las estructuras armónicas del jazz; del rock, los momentos eléctricos y poderosos, más bien sanguíneos; y por supuesto, Miles... tiene colores folclóricos innegables”, destacó Pintos.

Miles de Años siempre buscó crear nuevos paisajes sonoros con instrumentos étnicos de diversas partes del mundo, que se ven reflejados en sus dos discos y en una buena cantidad de conciertos realizados tanto en Mendoza, como en diferentes provincias argentinas.

También llevó su música a Uruguay, Chile, Suiza, Italia y España.
Pero esta noche habrá un desafío más importante aún y es que el trío presentará en sociedad “Plexo”, su tercer trabajo discográfico.

Eduardo Pinto, Valdo Delgado y Quique Öesch estuvieron en Los Andes hablando del nuevo material, de esta noche y de todo lo que se viene.

-Hablemos del disco.

EP: Tiene trece temas. Hay siete que fueron compuestos por Valdo y los demás los hicimos entre los tres.

-¿Qué diferencia tiene este disco con “Miles de años” y “Sutra”, sus anteriores trabajos?

VD: Tiene una sonoridad más acústica y está volcado un poquito más al folclore.
Por ejemplo, en vez de tocar más el charango ahora toco el ronroco;

Eduardo toca el bajo acústico y la guitarra y Quique toca todo su set, pero a diferencia de los demás discos, acá lo hace de manera más sutil, no tan fuerte.

-¿Qué sorpresa se llevará el seguidor de Miles de Años al escuchar este disco?

EP: Es más compacto en el sonido, no hay tantos solos ni tantas variables jazzeras. Acá hay más tramas y canciones mucho más sintéticas.

-¿Dónde lo grabaron?

QO: Hicimos todo el trabajo en San Rafael, en un estudio que se llama “Loft”. Hay muy buen material para trabajar y una onda super como para hacer bien las cosas. Nos sentimos muy cómodos y creo que se fue uno de los secretos para que este disco saliera de esta manera.

VD: Lo empezamos a grabar en marzo y lo terminamos dos meses después. Ahí también hicimos la mezcla y la masterización.

EP: Está bueno que se sepa que hay un muy buen estudio en San Rafael porque son más posibilidades que se van abriendo.

-Hablemos el porqué del nombre, “Plexo”.

EP: Estábamos buscando el nombre al disco y no sabíamos que podía ser. Un día nos invitaron a almorzar a la casa de un amigo en San Rafael, que es bastante fan nuestro, y aprovechamos el momento para preguntarle a él qué le producía nuestra música. El nos dijo que “sentía una cosa acá (señalándose el centro del pecho), en el plexo solar”. Y nos gustó esa definición.

VD: Después, estuvimos conversando con una persona que estudia estos temas y nos dijo que se le llamaba plexo a todos los centros energéticos que hay en el cuerpo humano. Creo que nuestra música va dirigida directamente a esos centros energéticos.

-¿Cómo será la presentación de esta noche?

VD: Hemos armado un espectáculo más conceptual, donde además de la música estará la participación del grupo de danza teatro y las proyecciones.

Es algo integral que mostrará las siete composiciones que yo hice de manera interactuada. Después de eso vamos a hacer algunos temas que son del primero y segundo disco.

-Es muy difícil hacer un show de presentación de disco, porque la gente va a encontrarse con algo que no conoce...

QO: Tiene sus cosas pero nosotros le vemos algo de ventaja que es la sorpresa de descubrir un disco nuevo, sonidos distintos...

-Es habitual que se sorprendan con la propuesta de Miles de Años.

VD: Eso es algo mágico. Mucha gente nos va a escuchar sin saber qué hacemos y se copan.
En noviembre dimos una serie de conciertos en Buenos Aires y ahí vimos bien las distintas reacciones de la gente, que son sobre todo de admiración.

-¿Cuáles son los proyectos que tienen para el futuro?

EP: Queremos volver a Buenos Aires y tenemos muchas ganas de apuntar de nuevo a Europa y, si podemos, a Japón.
Igualmente la idea primordial de nosotros es poder presentar el trabajo de esta noche por todo
el país.
.

No hay comentarios.: