El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

viernes, 18 de mayo de 2007

Efemérides Argentinas - 18 de Mayo

.
Efemérides Argentinas - 18 de Mayo

1781

En Cuzco (Perú) es ejecutado por el poder realista el caudillo popular indígena José Gabriel Condorcanqui, que pasó a la historia como Túpac Amaru.

1935

Día de la Escarapela

"Sea la escarapela nacionalde las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste..."
Decreto del 18 de febrero de 1812 del poder constituido por el Triunvirato
(formado por Manuel de Sarratea,Juan José Paso y Feliciano Antonio Chiclana,
y Bernardino Rivadavia como secretario).

1960

Se crea la Universidad de Morón.

.
1975

Muere en Buenos Aires el bandoneonista y compositor popular Aníbal Troilo, autor de la música de tangos como "Sur".
El ,apodado "Pichuco", sintetizó en su estilo de ejecución los de Ciriaco Ortiz, Pedro Maffia y Pedro Laurenz, hasta ser calificado como "el bandoneón mayor de Buenos Aires".
Nació en la Capital Federal, en el Barrio del Abasto, el 11 de julio de 1914.

Aníbal Troilo, el cumpleaños de un grande
Cumpliría 90 años.

El Ateneo Porteño del Tango, la secretaria de Cultura de la Nación y el Teatro Colón entre otros, fueron parte de los sitios que se ocuparon de los homenajes

"No hay tango viejo ni tango nuevo. El tango es uno sólo. Tal vez la única diferencia está en los que lo hacen bien y los que lo hacen mal." decía Troilo.

El maestro del bandoneón nació en Buenos Aires el 11 de julio de 1914 , su carrera musical marcó una fuerte tendencia durante la época de oro del tango argentino que continuará vivo eternamente en el recuerdo.

Personalidades como Astor Piazzolla, Ernesto Baffa, Raúl Garello, Fernando Suárez Paz y José Basso, entre muchos otros que pasaron por sus orquestas. Cantantes como Francisco Fiorentino, Alberto Marino, Raúl Berón, Tito Reyes, Floreal Ruiz, Roberto Goyeneche, Roberto Rufino, Edmundo Rivero, Elba Berón y Nelly Vázquez.

Debuta en 1937 con su propia orquesta en Marabú, y al año siguiente grabó su primer disco: "Comme il faut" y "Tinta verde".
De melodías dramáticos, este músico era admirador profundo del histórico Gardel.

Entre sus canciones más famosas se encuentran: "María", "Desencuentro" y "La última curda", con Cátulo Castillo; "Barrio de tango", "Sur", "Che, bandoneón", "Discepolín", con Homero Manzi.
El 17 de mayo de 1975 murió y desde ese momento su figura nunca dejó de existir en el tango, a la misma altura de grandes como Carlos Gardel.
http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=124811&IdxSeccion=100%20

1977

Día Internacional del Museo

.

No hay comentarios.: