El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

lunes, 14 de mayo de 2007

Sandra Luna - Presentación "Con las alas de Eladia" --- Selección de Tango Varón


.





Sandra Luna




Nuevo disco



gzimerman@clarin.com
http://www.clarin.com/diario/2007/05/13/espectaculos/c-01801.htm

A casi dos años de la desaparición física de Eladia Blázquez, su poesía y su música siguen con buena salud: acaba de aparecer Con las alas de Eladia, un disco íntegramente dedicado por Sandra Luna a creaciones de la autora de Honrar la vida.

Ellas mismas concibieron el proyecto en el 2004, a partir del éxito de los dos temas de Blázquez —Viejo gringo y A un semejante— que Luna había grabado en su anterior disco, Tango Varón.

"El disco fue nominado al Grammy y esas canciones, particularmente Viejo gringo, tuvieron una repercusión muy importante en el exterior.

Pero cuando en la discográfica planteé la idea de hacer un álbum sólo de canciones de Eladia, no interesó. Enloquecidos con lo del Grammy, querían que grabara un disco con temas internacionales para darme más proyección. Yo les dije que no me interesaba ser famosa, sino cantar lo que me gusta". No fue tan fácil.

"Rebotábamos en todas partes. Todo estaba lleno de imposibles. Y, en el medio, Eladia se va de gira. Para mí fue un palazo: paré el proyecto, sola no tenía ganas de hacerlo. Ella se fue en agosto del 2005. Y un par de meses después empezaron a volar propuestas para concretarlo.

Me parecía un oportunismo asqueroso. No quería hacer nada, pero los amigos me convencieron: después de todo, era el sueño de las dos".

Luna sabía luchar por causas perdidas: sus inicios en el tango fueron en la década del 70, justo cuando el género estaba en retirada. Era una nena de seis años, criada "en barrios de fuerte tradición de tango y folclore", Villa Insuperable y Mataderos.

"Como me encantaba el tango, para mi cumpleaños me llevaron a una taberna con show, con la promesa de que no iba a tratar de cantar. Pero apenas pude, dije que iba al baño y, en cambio, me mandé al escenario y canté El bazar de los juguetes, de Alberto Podestá.

Me escuchó Carlos Paiva (cantante y compositor), y a partir de ahí me llevó por todos lados.

Mi viejo se quería matar". Especie de niña prodigio, enseguida le inventaron un apellido artístico (Luna reemplazó a Montoya) y empezó un periplo por radios, canales de televisión y clubes.

Compartió escenario con Alberto Castillo, Carlos Dragone, el Sexteto Mayor, la orquesta de Mariano Mores, José Colángelo y otros. Después empezaron las giras y el permanente trabajo en el exterior; entre el 88 y el 97 su base de operaciones fue España.

"Afuera me marchitaba: volví porque, como Eladia, amo a Buenos Aires, aunque sabía que iba a tener que retomar de cero", cuenta.
¿De cero? ¿Y el auge del tango? ¿Y los circuitos que generó el turismo? "
El auge es del baile.

Yo trabajo desde el 73: toda la vida a los artistas los contrataron, aunque fueras una nenita desconocida, como era yo.

Ahora no: te ofrecen ir a porcentaje, y te hacés cargo de todos los gastos. Por eso hay tanta gente inventada, que canta y graba sólo porque tiene la posibilidad de pagar.
Hay mucha confusión, muchas ganas de aprovechar la volada.

En las milongas hacen compilados y los venden por cinco pesos, no importa quién toca ni qué: todo suena parecido a Pugliese, y lo único que saben de él es el ruido de la yumba.

Pero ojalá que el turismo dure mucho:
hace 15 años acá era imposible conseguir un disco de Troilo o Fiorentino, y ahora se puede.
Capaz que gracias a venderles a los turistas recuperamos al tango como identidad".


Sandra Luna - Tango Varón

Temas


Sandra Luna - 01 Tango varón.mp3

Sandra Luna - 02 Carritos cartoneros.mp3

Sandra Luna - 03 Milonga triste.mp3

Sandra Luna - 04 Che bandoneón.mp3

Sandra Luna - 05 A un semejante.mp3

Sandra Luna - 06 El gordo triste.mp3

Sandra Luna - 07 Duelo criollo.mp3

Sandra Luna - 08 La canción desesperada.mp3

Sandra Luna - 09 Viejo gringo.mp3

Sandra Luna - 10 Soledad.mp3

Sandra Luna - 11 En un recodo del tiempo.mp3

Sandra Luna - 12 Lejana tierra mia.mp3

Sandra Luna - 13 Me llamo Luna.mp3

Sandra Luna - 14 Que nadie sepa mi sufrir.mp3

Sandra Luna - 15 Y ahora que haré.mp3


Link:


No hay comentarios.: