El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

miércoles, 18 de abril de 2007

La Cumparsita - Homenaje a los Creadores de La Cumparsita

.


La Cumparsita

Homenaje a los Creadores de La Cumparsita





El tango más famoso
-cumple nueve décadas de vida.

Se trata de “La cumparsita”, el inolvidable tema creado
en abril de 1917 en Montevideo por Gerardo Matos Rodríguez.
Con la solicitada participación musical del pianista argentino Roberto Firpo, quien fue el primero en hacerla conocer, “La cumparsita” alcanzó insuperables niveles de difusión mundial.

Para recordar este acontecimiento que hace a la gran historia del tango y que hermana a los pueblos de la Argentina y el Uruguay, se desarrollarán diversos actos en Buenos Aires; entre ellos, la presentación del libro “La cumparsita: 90 años”, que se realizará el 19 del corriente.



Homenaje a los Creadores de La Cumparsita


El siguiente Proyecto de Declaración, fue presentado por el Diputado Marcelo Elías para que se declaren el Interés Cultural y Provincial al Homenaje por los 90 años de creación del tango La Cumparsita. El mismo fue ingresado con el Expediente: D-2854/06-07.
http://www.marceloelias.com/proyectos165.html

PROYECTO DE DECLARACIÓN

LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
DECLARA

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial y Cultural el Homenaje organizado por los 90 años de creación del tango La Cumparsita, cuya letra fue escrita en 1924 por los bonaerenses Enrique P. Maroni, de Bragado y Pascual Contursi, de Chivilcoy.

FUNDAMENTOS

La Cumparsita, es el tango que más identifica a nuestro país en el mundo. Es prácticamente un himno. La Cumparsita tal como la conocemos hoy, adquirió relevancia y comenzó a reconocerse a partir de la creación de los versos "Si supieras..." y de la grabación de Carlos Gardel.

La Cumparsita, con música de Gerardo Matos Rodríguez y letra de los bonaerenses Enrique P. Maroni y Pascual Contursi, cumplirá próximamente 90 años y las Municipalidades de Bragado y Chivilcoy están organizando festejos en su homenaje.

La Historia

Nace como una marcha para una mascarada estudiantil, mezcla de Facultad de Medicina y Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay en el Carnaval de 1916.

Su nombre, menguado primero en Cumparsita fue transformado después en La Cumparsita.

En 1917, el uruguayo Gerardo Matos Rodríguez le acercó la música al director de orquesta y pianista argentino Roberto Firpo, que actuaba en el café La Giralda -hoy Palacio Salvo- en Montevideo.

Este le introdujo modificaciones en las que también intervino Carlos Warren; Firpo utilizó para ello parte de un tango instrumental suyo, La Gaucha Manuela.

En ese mismo año la estrena en el Bar "La Giralda" con una breve notoriedad y pronto olvido.

Hasta 1924 La Cumparsita fue un tango instrumental totalmente olvidado, quizá por carecer de letra y por no ser interpretado por las orquestas de entonces que acompañaban el auge del llamado tango-canción.

Matos Rodriguez, vendió los derechos a la firma Breyer Hnos. representante de la Casa Ricordi en la Argentina.

Aquí, en el año 1924 Pascual Contursi y Enrique P. Maroni, escribieron una letra, sin consultar a Matos Rodríguez a la que llamaron con el primer verso: "Si supieras".

El 6 de junio de 1924 la Compañía de Leopoldo Simari estrenó en el viejo teatro Apolo una obrita de Contursi y Maroni titulada “Un programa de cabaret".
Para esos años no había obras teatrales de cuño popular que no incluyeran el estreno de uno o dos tangos para asegurarse el éxito del público.

En el cuadro segundo de esta obra, el cantor Juan Ferrari cantó por primera vez los versos compuestos por ambos autores sobre la música de La Cumparsita: Si supieras / que aún dentro de mi alma...allí comenzó el éxito y la notoriedad de La Cumparsita tal como la conocemos hoy en día.

El mítico Carlos Gardel comenzó a cantarlo ese mismo año y lo grabó en 1927 para Odeón con las guitarras de Ricardo y Barbieri.

De ahí en más fueron redescubiertos sus valores musicales y, como resaltara la crítica de entonces, "La Cumparsita comenzó a escalar los pocos escaños que le faltaba recorrer para situarse en la cumbre de la gloria".

Así comienza la historia del éxito de La Cumparsita, el tango más grabado de todos los tiempos, el más representativo, el que todo el mundo reconoce de inmediato, y con largos veinte millones de discos editados.

Matos Rodríguez se enteró en Paris que aquella música olvidada se había convertido en un exitoso tango.
Allí recurrió al auxilio del Dr. Calatayud, un joven abogado uruguayo que llevó adelante las acciones legales para deshacer la venta de los derechos a Breyer Hnos. y prohibir que se tocara La Cumparsita con letras o verso que no fueran los que el mismo Matos Rodríguez había firmado como de su autoría: La cumparsa /de miserias sin fin desfila...
Esta nueva letra, que fue depositada en la Biblioteca Nacional el 9 de noviembre de 1926, fue llevada al disco por el cantor Roberto Díaz con la orquesta Los Provincianos.

Muerto Pascual Contursi el 16 de marzo de 1932, su viuda, Hilda Briano y Maroni iniciaron acciones legales por daños y perjuicios contra Matos Rodríguez por reconocimiento de derechos como coautores de la obra en cuestión. Fue un larguísimo pleito que se resolvió cuando también Matos Rodríguez había muerto en Montevideo, su ciudad natal.

El 10 de septiembre de 1948 Francisco Canaro emitió su laudo arbitral al que se habían sometido finalmente las partes quedando zanjadas las cuestiones referentes a los porcentajes por derechos de ejecución, fotomecánicos y de inclusión en películas. También se determinó que en las futuras ediciones de La Cumparsita deberían registrarse las dos letras referidas, con exclusión de las de cualquier otro autor.

El 20 de agosto de 1947 se estrenó en el cine Normandie la película La Cumparsita dirigida por Antonio Momplet, que contó con las actuaciones de Hugo del Carril, Aída Alberti, Nelly Darren, José Olarra, Felisa Mary, Florindo Ferrario, Ernesto Vilches, Carlos Castro ("Castrito"), Chela Cordero, Maruja País y Max Citelli. Fue una producción de Estudios San Miguel.

La Cumparsita fue, además, el título que tuvo en España el film de Enrique Carreras Canción de arrabal (1961).

Hoy además de las letras y traducciones, cabe mencionar que la música de La Cumparsita es usada frecuentemente para acompañar poemas recitados. Supera largamente el millar de versiones grabadas por diferentes intérpretes y hasta en diferentes idiomas, como el árabe, armenio, idish, alemán, etc.

Se cumplen 90 años de la creación de La Cumparsita y las Municipalidades de Bragado y Chivilcoy están organizando una serie de eventos y actividades para rendir homenaje a los creadores. Se prevén para entonces la edición de un libro, la producción de un video, la grabación de un CD con las versiones más relevantes de los autores, además de una exposición fotográfica alusiva y la realización de un espectáculo artístico musical que se presentará en las ciudades de Buenos Aires Bragado y Chivilcoy.

Tratándose del tango más celebre y universal de todos los tiempos, grabado en infinidad de ocasiones por distintas orquestas e interpretes, participarán de las actividades las más reconocidas personalidades del tango, la cultura y el periodismo.

El presente proyecto pretende que el Poder Ejecutivo Provincial declare de Interés Provincial y Cultural al Homenaje por los 90 años de la creación de “La Cumparsita” por la relevancia e importancia del tango que ha trascendido fronteras, tiempos y hasta el día de hoy su música forma parte de la cultura nacional y porque los autores de su letra son bonaerenses, nacidos en Bragado y Chivilcoy y sus pueblos quieren homenajearlos.

Dos municipios se han unido para rescatar a los creadores de La Cumparsita, porque han logrado un éxito tan identificado con nuestra cultura, fortaleciendo el patrimonio socio-cultural y proyectándolo para el conocimiento de las nuevas generaciones.

Por su obra, por el legado cultural y porque este cuerpo debe apoyar iniciativas como estas que integran a la sociedad involucrando las tradiciones de la música nacional y popular, es que solicito a mis pares, la aprobación del presente Proyecto.

Enrique P. Maroni nació en la localidad bonaerense de Bragado, el 17 de marzo de 1887, y falleció en Buenos Aires el 30 de diciembre de 1957.

Fue, además de poeta, compositor, autor teatral y locutor radiofónico (speaker se le decía entonces). Además escribió conocidos temas como la milonga Tortazos, los tangos Cicatrices, Por una mujer y otros. Sus restos descansan en el Cementerio Municipal de Bragado y una calle de la ciudad lleva su nombre.

Pascual Contursi nació en la ciudad de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires el 18 de noviembre de 1888 y falleció el 29 de mayo de 1932. Fue Poeta, autor teatral y cantor aficionado. Una calle de la ciudad lleva su nombre. Su tango “Mi Noche Triste” fue el punto inicial de la era del tango canción y escribió famosas letras como Bandoneón arrabalero, Ventanita de arrabal, El motivo, entre otras.

Fuente: Revista CLUB DE TANGO Nro. 43 - Julio-Agosto 2000.

Música: Gerardo Matos Rodríguez
Letra: Pascual Contursi y Enrique P. Maroni

Letra de La Cumparsita

I

Si supieras
que aún dentro de mi alma
conservo aquel cariño que tuve
para ti.

Quién sabe si supieras
que nunca te he olvidado
volviendo a tu pasado
te acordarás de mí.

II

Los amigos ya no vienen
ni siquiera a visitarme
nadie quiere consolarme
en mi aflicción.

Desde el día que te fuiste
siento angustias en mi pecho
decí percanta ¿qué has hecho
de mi pobre corazón?

III

Al cotorro abandonado
ya ni el sol de la mañana
asoma por la ventana
como cuando estabas vos.

Y aquel perrito compañero
que por tu ausencia no comía
al verme solo, el otro día,
también me dejó

I bis

Sin embargo
te llevo en el recuerdo
con el cariño santo
que tuve para amar.

Y sos en todas partes
pedazo de mi vida
una ilusión querida
que no podré olvidar.

-

No hay comentarios.: