El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

martes, 6 de noviembre de 2007

Efemérides del Día - 6 de Noviembre

.
Efemérides del Día - 6 de Noviembre


1814

Nace Adolphe Sax, luthier belga, inventor del saxofon (m. 1894).

1835

Nace Césare Lombroso, antropólogo italiano.

1854

Nace John¨Philip Sousa, compositor estadounidense (m. 1932).

1861

Nace James A. Naismith, inventor del basketball.

1880

Muere en Buenos Aires el notable, fresco y ocurrente poeta gauchesco Estanislao Del Campo, autor de "Fausto" y de "Gobierno gaucho".
Fausto es el relato de una ópera de igual nombre, contada de un paisano a otro, con gracia pintoresca. Del Campo fue militar, funcionario y periodista. Nació en Buenos Aires el 7 de febrero de 1834.

Su obra principal es el Fausto donde describe la ingenuidad de un gaucho que asiste a la representación de la ópera homónima de Gounoud en el Teatro Colón, y que no puede distinguir entre lo real y lo representado.
Fue fuertemente criticada por los cultores serios de la poesía gauchesca, que señalaron sus incorrecciones técnicas en cuanto al mundo rural.
Sin embargo, el «Fausto criollo» hoy sigue agradando, superando a sus detractores en el gusto popular y en la atención de los intelectuales. Entre los diversos homenajes e influencias, se pueden mencionar:
Obertura para el Fausto Criollo, op 9 (1943), compuesta por Alnerto Ginastera y estrenada ese año en Santiago de Chile.
Existe una adaptación cinematográfica, El Fausto criollo (1979), dirigida por Luis Saslavsky.

1889

Francia: inauguración de la Torre Eiffel en París.

La Torre Eiffel (Tour Eiffel, en francés) es una estructura diseñada por el ingeniero francés Gustave Eiffel con ocasión de la Exposición Universal de 1889 en París.
Exposición Universal de París: 5 de mayo al 31 de octubre de 1889.
Fue celebrada en el centenario de la toma de la Bastilla, un acontecimiento tradicionalmente considerado como el símbolo del comienzo de la Revolución francesa.
La Torre se erigió en dos años.
Construida en controversia con los artistas de la época, que la veían como un monstruo de acero, se considera el símbolo indiscutible de Francia y de la ciudad de París en particular, siendo el monumento más visitado del mundo .

1892

Muere en Buenos Aires la escritora, periodista y narradora salteña Juana Manuela Gorriti, autora de cuentos, leyendas y páginas autobiográficas. Nació en Horcones, hacienda de Rosario de la Frontera (provincia de Salta), el 15 de junio de 1819.

1893

Muere Peter Ilich Tchaikovsky, compositor ruso.

1903

El perito Francisco P. Moreno realizó una donación para la fundación de Parques Nacionales, tres de las leguas patagónicas que le fueron adjudicadas por sus trabajos periciales en la frontera con Chile.

Día de los Parques Nacionales

El día de los parques nacionales se conmemora en homenaje al perito Francisco P. Moreno.

1916

Nace Ray Conniff, músico estadounidense.

1949

Nace Arturo Sandoval, trompetista cubano.

1956

Se crea la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino.

1959

Muere en la ciudad de Salta el destacado poeta, narrador, ensayista y profesor Juan Carlos Dávalos, autor, entre otras obras, de "El viento blanco", "Los casos del zorro" y De mi vida y de mi tierra". Nació en Salta el 11 de enero de 1887.

1970

Muere Agustín Lara, compositor mexicano.

2000

Día del Trabajador Bancario
.

No hay comentarios.: