El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

martes, 9 de octubre de 2007

La Nación - Distinguida por su innovación en la creación de comunidades online - Segundo premio del Ifra XMA Cross Media Awards 2007

.
Diario La Nación

Obtuvo el segundo premio del Ifra XMA Cross Media Awards 2007
Martes 9 de octubre de 2007 14:14

Los diarios construyen y permiten que las comunidades prosperen al ofrecer plataformas convergentes. El jurado internacional de Ifra (en español, Asociación Internacional de Empresas Editoras) XMA Cross Media Awards 2007 destacó esta y otras cualidades para distinguir a LA NACION en su concurso anual que premia los proyectos especiales cross-media vinculados con el periodismo ciudadano y la creación de comunidades off y online.

Participaron 36 organizaciones editoriales de 18 países que presentaron un total de 50 proyectos.

Los premios fueron otorgados en tres categorías, según el alcance de la publicación, y LA NACION lo obtuvo en la categoría B (periódicos con una tirada de entre 100.000 y 250.000 ejemplares diarios). En la misma categoría fueron distinguidos el diario noruego Dagbladet y el grupo de medios alemán Südkurier Medienhaus.

"Se trata de un proyecto muy sólido que nutre mutuamente al diario y a su comunidad de lectores.
La apertura mental del equipo periodístico y el excelente feedback del público para participar libremente son rasgos admirables", expresó el jurado conformado por nueve especialistas internacionales, entre los que se destacan Mario García -uno de los diseñadores de diarios más prestigiosos del mundo-, Bob Cauthorn -experto en comunidades y periodismo ciudadano-, Koro Castellano –directora de ElMundo.es- y Volker Schütz, editor del periódico alemán Horizont.

"LA NACION está convencido de que la dinámica de participación ofrecida a sus lectores en las diferentes plataformas es un estímulo constante para ayudar a construir una relación sólida e interactiva bajo el paraguas de una marca prestigiosa", sintetiza la introducción del proyecto "Creating communities" (en español, "Creando comunidades") presentado por el diario en el Ifra XMA Cross Media Awards 2007.

Este trabajo, junto con el de los otros ganadores, fue exhibido en un stand preparado por los organizadores, en el contexto de IfraExpo 2007, que se realizó en Viena, Austria, con la participación de más de 365 expositores de 33 países. Es importante señalar que el diario argentino se destacó por la utilización de sus diferentes plataformas para llegar con su contenido y hacer interactuar a su comunidad de usuarios.

"LA NACION está en un grupo de periódicos en los que la diseminación de multiplataformas de información se han hecho rasgos fuertes de su personalidad y dirección estratégica", opinó el jurado. Otros premiados

En la categoría A (periódicos con una tirada de menos de 100.000 ejemplares diarios), el Bocholter-Borkener Volksblatt (BBV) de Alemania consiguió el primer premio, seguido del también alemán Saarbrücker VerlagService (20cent) y el Heraldo de Aragón de Zaragoza, España.

Y en la categoría C (con una tirada de más de 250.000 ejemplares diarios), se impuso el Agora Gazeta Wyborcza de Polonia, seguido por el proyecto EP3 de Prisacom de España y The Daily Telegraph de Inglaterra.

LA NACION y el grupo de ganadores recibieron el galardón durante una ceremonia de honor que se realizó en Viena, Austria, y fue una de las actividades de la IfraExpo 2007, uno de los mayores eventos de la industria editorial mundial. Ifra es una organización de alcance global con sede en la ciudad alemana de Darmstadt.

Los proyectos ganadores pueden consultarse on line en http://www.nxtbook.fr/nxtbooks/ifra/xma2007 . Allí está la documentación de las iniciativas premiadas y los comentarios del jurado.

Qué se premió.

La estrategia de LA NACION para crear comunidades que dependen de la interacción de los lectores a través de diferentes canales on y off line.

Cuáles son los canales.

El diario impreso LA NACION, el sitio web LANACION.com, Igooh (un espacio de periodismo ciudadano), la Fundación LA NACION y su sitio Hacer Comunidad y el programa de beneficios y fidelización de lectores Club LA NACION.

Qué dijo el jurado. Robert Cauthorn: "La apertura mental del equipo de editores y la buena voluntad de los lectores para interactuar con tanta libertad son rasgos admirables del proyecto”. Mario García: "No sólo tienen la capacidad de derivar tráfico del papel a la web sino que utilizan cualquier oportunidad disponible para transferir información y experiencias del sitio a la edición impresa (…) Buenísimo".
.

No hay comentarios.: