El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

martes, 9 de octubre de 2007

Efemérides del Día - 9 de Octubre

.
Efemérides del Día - 9 de Octubre


1547

Nace Miguel de Cervantes Saavedra, el manco de Lepanto.

1835

Nace Camille Saint-Saens.

1856

Muere Vicente López y Planes, autor de la letra del Himno Nacional Argentino. Nació en la ciudad de Buenos Aires en 1785.

1874

Se crea en Berna la Unión Postal Universal.

1913
Muere el notable escritor, militar y diplomático Lucio V. Mansilla, autor de "Una excursión a los indios ranqueles", una de las más importantes obras de la literatura argentina. Nació en Buenos Aires el 23 de diciembre de 1831.
.
1925
Se inaugura en Buenos Aires el monumento a Leandro N. Alem, obra del escultor Pedro Zonza Briano.

1934

Día del Guardaparque Nacional

1936

Muere en la ciudad de La Plata el médico, filósofo y profesor Alejandro Korn, autor de "La libertad creadora" e "Influencias filosóficas en la evolución nacional".
Nació en San Vicente (provincia de Buenos Aires) el 3 de mayo de 1860. La localidad de su nacimiento lleva actualmente su nombre.

"Si Ingenieros representa una etapa de transición [en el pensamiento nacional], Korn es el iniciador del actual movimiento filosófico argentino". La aserción, realizada por el historiador de la ciencia José Babini a comienzos de los ´50, resume el rol de estos aquellos dos científicos en el surgimiento del panorama filosófico en el país. Alejandro Korn, se graduó de médico en 1882 (con una tesis sobre Locura y crimen) y ejerció su profesión hasta 1916. En esta tarea llegó a dirigir el hospicio Melchor Romero y la Cátedra de Anatomía en el Colegio Nacional de La Plata.
Sin embargo, a la par de la medicina, Korn tenía vivo interés por la filosofía e incluso, desde 1906, daba clases en la Universidad de Buenos Aires, como profesor suplente (y como titular desde 1909) de la materia Historia de la Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras.

1940 -

Nace John Winston Lennon, cantante y compositor de los Beattles.

1944

Nace Peter Tosh, músico.

1974

Comienza a funcionar la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.


Día 10

Día Nacional de la Danza

1977

Muere el notable escultor José Fioravanti. Participó en la creación del Monumento a la Bandera, inaugurado en Rosario (provincia de Santa Fe). Realizó también otros monumentos, como el de Roque Sáenz Peña y el de Nicolás Avellaneda, ambos, en Buenos Aires. Nació en la Capital Federal el 4 de agosto de 1896.

1982

Muere en Buenos Aires el notable escritor, poeta, ensayista, abogado y dramaturgo Bernardo Canal Feijoo, autor, entre otras obras, de "Pasión y muerte de Silverio Leguizamón" y "De la estructura mediterránea argentina". Nació en la ciudad de Santiago del Estero el 23 de julio de 1897.

1989

Día Internacional de la Reducción de los Desastres Naturales Segundo miércoles de octubre.

1995

Día Mundial de la Salud Mental
En 1995 la Federación Mundial para la Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud, OMS, instituyeron este día con el propósito de contribuir a la toma de conciencia acerca de los problemas de salud mental y a erradicar los mitos y estigmas en torno a este tema.
La OMS concentra las prioridades en enfermedades mentales que provocan un sufrimiento severo a quienes las padecen y sus familias, a la vez que representan un gasto creciente debido al número de personas afectadas: la esquizofrenia, la enfermedad de Alzheimer, el alcoholismo, el retraso mental y la epilepsia. (Fuente: Efemérides del Ministerio de Salud de la Nación).
.

No hay comentarios.: