El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

jueves, 13 de septiembre de 2007

Esteban Morgado - Presentación en La Viruta: Hoy 13-09 y 20-09 - - - Dos Ejemplos de "Milongueando"


.
Entrevista a

Esteban Morgado

y Horacio Godoy


El dj tanguero y el músico
se unieron para

"Milongueros",

un álbum que se
presenta hoy en La Viruta.


Laura Falcoff
lfalcoff@clarin.com

Esta noche a las 23.30 se presenta de manera formal en la milonga La Viruta el cd Milongueros, música destinada a la pista de baile que fue concebida y grabada por el conocido guitarrista Esteban Morgado con su cuarteto.

El proyecto, impulsado también por Horacio Godoy -bailarín, disc-jockey de tango, uno de los tres organizadores de La Viruta y hermano de Mora Godoy, la bailarina- nació de un modo no premeditado:

"La Viruta -cuenta Morgado- había puesto de moda algunos temas que hacemos con el cuarteto; en alguna visita a la milonga vi a la gente bailarlos, para mi gran emoción y regocijo.

Como el tema más exitoso era una milonguita que se llama Morena, Horacio me propuso grabar un disco nuevo, con milongas en ese mismo estilo.

Después agregamos algunos tangos, otras milongas tradicionales con arreglos nuevos, una versión tanguera de melodías de Cinema Paradiso y versiones tangueras de temas de Sting y de Queen.

¿Por qué llevar el tango hacia otros géneros o viceversa?

*-Horacio: El tango no es ese fenómeno masivo que tanto se comenta. Esa supuesta masividad es el 10% de la realidad.

No hay tanta gente que baile tango ni tampoco un músico de tango llenaría un estadio de fútbol; ni siquiera un gran teatro.

Seguramente circula mucha gente por las milongas, pero una gran cantidad son gente de paso que después hará natación o yoga.

La idea de grabar temas para bailar como los que hizo Esteban puede llevar a la gente a cruzar ese puente que la separa de la isla del tango y después quizás quiera recorrerla y quiera quedarse.

El Campeonato Mundial de Baile de Tango sirve, el disco de Esteban sirve; si no movemos estas cosas el tango se extingue. Sin embargo La Viruta es una de las milongas más multitudinarias de Buenos Aires y lo es desde hace muchos años.

¿Cómo explicás ese éxito y esa permanencia?

*-Cuando Cecilia Troncoso, Luis Solanas y yo -socios hasta hoy- nos plantemos en 1997 un futuro para La Viruta nos preguntamos qué hacer: si armar un nuevo lugar para los milongueros en el que se respetaran las reglas tradicionales o reforzar la escuela, que venía muy bien, y producir desde allí bailarines nuevos para nosotros y para otras milongas.

Suponíamos que los viejos milongueros nos iban a criticar cuando vieran tanta gente joven que apenas sabía bailar, que los iban a patear o chocar en la pista. Elegimos lo primero.

Esteban, ¿cómo es la formación instrumental en "Milongueros"?

*-Es el mismo cuarteto que tengo desde hace 9 años: Walter Castro en bandoneón,

Quique Condomi en violín, Mono Hurtado en contrabajo y yo con la guitarra.

Músicos generosos y apasionados y que reinventan lo que yo escribo.

¿No se acerca a la sonoridad, entonces, de ninguna orquesta de la época de oro del tango?

*-Exactamente. El hecho de no tener fila de bandoneones o de cuerdas hace que sea un cuarteto de solistas.

Pero hay dos versiones que suenan muy a Pugliese así como también un tema mío que se llama Milongueros, el que da el título al cd.

Van a presentar el disco con un show, ¿en qué va a consistir?

*-Esteban: Vamos a tocar temas del cd y también va a bailar Horacio con su compañera Cecilia. Posiblemente haya también otra pareja de bailarines invitada.

(hoy y el jueves 20 a las 23.30, en Armenia 1366).



Esteban Morgado - "Milongueros"

Fue producido conjuntamente por Cuesta Arriba y La Viruta, y su columna vertebral es la música bailable.

Está compuesto casi en su totalidad por temas de su autoría:

"Milonga de la puteada", "Milongueros", "Tanguito del sur", "Futbolera", "Tango del último amor", "Agarrate Catalina", "Qué importa eso ahora!!!", "Milonga de a tres" y "Morena").

Incluye "Oblivion", "La trampera", "El esquinazo" y "Milonga de la anunciación", dentro de los tradicionales del género.

Se destacan las versiones tangueadas de "Cinema Paradiso", "Cada vez que respiras" (The Police), y "Rapsodia bohemia-Amor de mi vida" (Queen).
.
Temas en el Ejemplo de "Milongueros"
.
Morena.mp3
.
Tanguito del Sur.mp3

Link
.
.
.
Publicaciones anteriores
.
.
.

No hay comentarios.: