El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

miércoles, 6 de junio de 2007

¿Qué es un weblog?

.
¿Qué es un weblog?



http://weblog.educ.ar/noticias/que_es_weblog.php


Los weblogs fueron uno de los primeros tipos de página que hubo en Internet.

El National Center for Supercomputer Applications (NSCA) tenía una página con estas caracteríticas ya en 1993. Pero luego sucumbieron a la presión selectiva de las páginas y los sitios.

Sin embargo a mediados del 2001 volvieron, esta vez como una herramienta de publicación supersimplificada.

A principios del 2002 hubo un boom impresionante de la mano de uno de los 3 o 4 programas más usados -Blogger- y actualmente se estima que hay más de un millón funcionando sobre la red -sin contar los de uso privado.

En la Argentina se autoorganizó espontáneamente una comunidad de webloggers con su propio sitio que se reúne en forma presencial en forma sistemática, tradujo manuales de los dos sistemas más utilizados, entre ellos el Movable Type -el que utilizamos actualmente - y clasifica y ordena los weblogs públicos. Es posible consultar asimismo una compilación de sitios iberoamericanos.


Hemos pasado así por tres generaciones en la implementación.
El weblog básico tal como viene por default en el MT.

La inclusión de categorías para dividir y clasificar a los posts
El uso de la función include y la aparición de las categorías en la botonera -tal como se ve en este renovado ejemplo-.

Por consiguiente este weblog ha sido confeccionado de una forma más elaborada que lo tradicional, ya que la información que se incluye en él (y que es codificada directamente por el sistema sin necesidad de utilizar código html) no sólo se clasifica como en cualquier weblog por fecha, y se archiva mensualmente, sino que ha sido organizada en función de categorías o tópicos.
Las categorías actualmente existentes son:
Formación docente, Inclusión digital, Nuevos alfabetismos, y ¿Tecnofobia? (todas en la barra de navegación a la izquierda). Cada una de ellas está definida en su respectiva home a la que se accede haciendo click en la categoría del mismo nombre.

Además de la sección que sigue, también puede encontrar las instrucciones para usar este weblog en Publicar y en Ayuda



Cómo funciona

Como usuarios, las instrucciones para el manejo de weblogs son más que sencillas. Tanto el posteo (escritura) como la lectura se hacen mediante el uso del navegador de Internet.

Para poner mensajes propios , haga clic sobre el botón Publicar, que está en la barra izquierda de navegación, bajo la lista de Categorías.

Antecedentes

Para quienes estén interesados en conocer más acerca de los antecedentes de los weblogs, su uso local e internacional, etc., les recomendamos visitar los siguientes sitios y atender a los siguientes comentarios.

A principios de abril del 2002 Clarín sacó una nota promoviendo el uso de los weblogs. También por esa época la revista Tres Puntos había hecho lo propio.

Contamos asimismo con varias notas excepcionales acerca del uso de los weblogs en la redefinición del periodismo.

También disponemos de un directorio temático, y de numerosos sitios de investigación y experimentación sobre estas novísimas herramientas.

Sin pasar por alto fuentes excepcionales como weblogs para cursos, y recursos en general.

Para otras referencias y una evaluación de nuestra experiencia en el uso de los weblogs en el ámbito académico los remitimos a las siguientes notas:

Psicología de los weblogs I (9/5/2002);

Psicología de los weblogs 2 (13/5/2002).

.

No hay comentarios.: