El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

miércoles, 6 de junio de 2007

Jacques Loussier - Basically Bach


.

Jacques Loussier




Entrevista a Jacques Loussier

Por pptronic, 01-dic-04




Jacques Loussier trío es, como su propio nombre indica, un trío de jazz compuesto de piano (Jacques Loussier), contrabajo (Benoit Duyoner de Segonzac) y batería (André Arpino).


Su especialidad es versionar a Bach, aunque también hace versiones de otros compositores clásicos; Vivaldi, Ravel, Debussy, etc... además de interpretar composiciones propias. Sobra decir que las versiones son de una maestría y un buen gusto exquisitos.


Sus trabajos, son excepcionales desde el punto de vista artístico y muy cuidados en lo que a calidad de grabación se refiere.

La mayoría de ellos (no sé si todos) están publicados por el sello audiófilo TELARC.

Si leemos la carátula del CD en ellos consta el propio Jacques como productor.


JL habla español correctamente, con inequívoco acento francés, pero de forma fluida.


Después de un magnífico concierto que ofreció en Almería tuve la oportunidad de compartir algunos minutos con JL en el camerino.

Fue una entrevista muy corta, hubiese sido interesante prolongarla algo más, pero era muy tarde y estaban deseando marcharse al hotel. No obstante, el trato fué afable.


Uno se sorprende cuando está al lado de estos monstruos a los que imagina pertenecientes a otra galaxia, de cuan humanos son, cómo te cuelas en su camerino y atienden tus impertinencias con interés, sin un mal gesto, con una sonrisa.


Tengo que hacer una mención al batería André Arpino. Si escuchando sus grabaciones estais de acuerdo conmigo en que es magistral, esperad a verlo en directo. Es impresionante ver cómo se lo curra: la cantidad de matices, la precisión de los toques en los platillos, cómo cambia durante la interpretación las escobillas por palillos de diferente calibre según el sonido que quiera obtener.


PP: Sus grabaciones son muy buenas técnicamente, ¿tiene una especial preocupación por su calidad final?


JL: Sí, siempre grabo en el mismo estudio, situado en París y confío mis grabaciones siempre al mismo técnico. Además, siempre estoy presente en la mezcla, las escucho y colaboro al resultado final.


PP: ¿Cómo se realizan?


JL: Se trata de simplificar la toma de sonido al máximo.

Todos los instrumentos son grabados al unísono, con dos micros ambiente y uno o dos micros por instrumento. No es demasiado problemático: grabar un trío es más sencillo que grabar una formación de más músicos; cuando además intervienen metales la cosa se complica.


PP: ¿Se manipula posteriormente la grabación?


JL: Es inevitable, pero procuramos hacerlo lo menos posible.


PP: ¿Qué tipo de manipulación?


JL: Por lo general, se puede añadir alguna reverberación y ajustes de niveles, pero tratamos de que sea de forma sutil, de preservar lo más posible la toma de sonido.


PP: ¿Le gusta grabar en analógico o en digital?


JL: Siempre en digital.


PP: Su último trabajo es una recopilación de trabajos de Bach que se ha editado en SACD, ¿cree usted en los nuevos formatos de audio?


JL: Bueno, tengo que decir que ese trabajo se hizo partiendo de material existente, se usaron grabaciones anteriores y el master se hizo en USA, se llevaron el material pregrabado y es el único trabajo al que yo no he asistido ni colaborado en el resultado final.


PP: O sea que se hizo a partir de material previamente grabado en PCM.


JL: Exactamente, no hubo ninguna toma de sonido nueva, todo procede de trabajos anteriores.


PP: Y ¿respecto a los nuevos formatos?


JL: Bueno, creo que para poder apreciarlos se necesita una instalación de reproducción de audio con un nivel por encima de la media, son formatos pensados para sistemas reproductores de alto nivel.


PP: Me imagino que usted en casa dispondrá de una instalación semejante.


JL: (Sonrisa) Bueno, yo en casa tengo poco tiempo para sentarme a escuchar, escribo mucha música y a eso dedico el poco tiempo libre que me dejan mis obligaciones.


PP: ¿Y su equipo de reproducción? (No se por qué pero me lo temía, hace un gesto con las manos indicando algo pequeño y compacto.)


JL: Muy normal, un DVD corriente y unos altavoces pequeños, ya he dicho que no tengo mucho tiempo de usarlo.


PP: ¿Y nunca se ha planteado cambiarlo por algo mejor?


JL: Pues la verdad es que no. No es algo que me preocupe especialmente. Lo que tengo es suficiente para mí.


Creo que estaba todo dicho. Nos despedimos con una gran cordialidad y a partir de este momento empiezan mis reflexiones:


Para mí queda claro que al señor Loussier no le es indiferente la calidad técnica de sus trabajos ni la deja en manos de cualquiera.


Es él mismo quién da el visto bueno, colaborando de forma estrecha con los técnicos, al trabajo del equipo de grabación. No hay más que oir la línea de calidad de sus grabaciones para intuir que detrás de ellas hay una persona preocupada especialmente por la calidad de las mismas; el propio Jacques en este caso.



Temas:


01 - Jacques Loussier - Fugue ans fantasy in G minor I.mp3

02 - Jacques Loussier - Fugue ans fantasy in G minor II.mp3

03 - Jacques Loussier - Chromatic fantisie in C minor.mp3

04 - Jacques Loussier - Sinfonia from cantanta no 29.mp3

05 - Jacques Loussier - Prelude no 1.mp3

06 - Jacques Loussier - Air on the G string.mp3

07 - Jacques Loussier - Chorale no 1 in B Flat sleepers wake.mp3

08 - Jacques Loussier - Sicilienne en sol mineur.mp3

09 - Jacques Loussier - Toccata.mp3

10 - Jacques Loussier - Prelude no 6 in D major.mp3


Link:



.

No hay comentarios.: