El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

miércoles, 11 de abril de 2007

Las claves para salvar los videos familiares en CD o DVD

-

Las claves para salvar los videos familiares en CD o DVD




Ariel Torres
http://www.lanacion.com.ar/tecnologia/nota.asp?nota_id=898062

Algo sencillo, con el equipo adecuado




En el curso de una generación, el registro de los recuerdos familiares ha sufrido tres transformaciones.

Dejando a un lado la fotografía, que a pesar de la digitalización no ha perdido su soporte de papel, las imágenes en movimiento pasaron del Super 8 al video analógico (VHS, VHS-C y Hi8, típicamente) y, hoy, al CD y el DVD.

La buena noticia es que pasar del VHS (o cualquier cinta de video analógica) al DVD es mucho más fácil que trasvasar Super 8 a VHS o a DVD.

La razón es simple.
El Super 8 es película convencional y para convertirla en video se requiere un proyector y un mecanismo que capture la luz y la convierta en señales eléctricas. Un particular no puede tener algo así en su casa. Puede intentárselo con una cámara de video digital, pero aun así no es una tarea sencilla.

En cambio, con una PC y una inversión de unos 100 o 150 dólares alcanza para pasar casetes a DVD.

El hardware

Convertir video analógico a digital es una tarea técnicamente simple. Para empezar, no hace falta proyector. Con la videocasetera o la filmadora alcanza, sólo que no las conectaremos al televisor, sino a la computadora.

Aquí es donde entra en escena el componente extra que hace falta comprar: la capturadora de video.

Esta placa, que normalmente se inserta dentro de la PC (como la de video, la de sonido y otras), es la encargada de convertir nuestros videos analógicos en bits. Es decir, digitalizarlos.

Por eso, la capturadora tiene dos entradas para audio -canales izquierdo y derecho- y otro para video, igual a las de audio pero de color amarillo.
Además, puede ofrecer una entrada para S-Video, un tipo de conexión que envía la información de video como dos señales separadas (brillo y color) y por lo tanto ofrece mejor calidad; es normal encontrarla en las videocámaras.

El precio de las capturadoras -también conocidas como "editoras de video"- parte de los 55 dólares. Una placa de Pinnacle (www.pinnaclesyshome.com), que viene con el software de edición de videos Studio 10.5, se consigue en el país por unos 100 dólares.

Desde luego, para pasar una película a DVD es menester contar con la correspondiente grabadora, que cuesta entre 45 y 50 dólares en el mercado local.

El software

Una vez instalado el hardware, cualquier programa de edición de video podrá capturar las señales que lleguen por las entradas mencionadas. Así que el procedimiento es muy sencillo. Hay que conectar las salidas de audio y video de la videocasetera (o la cámara) a la placa capturadora, iniciar el proceso de captura y apretar Play para reproducir la cinta. El resto es prácticamente automático.

Así que la otra clave es el software, es decir, el programa que se encarga de "hablar" con la capturadora de video y convertir los bits en un video digital, para luego editar escenas, poner títulos, transiciones, efectos y crear un DVD.

Hay básicamente tres niveles de precio y prestaciones en este campo.

Por un lado, los gratis, como el VirtualDub (www.virtualdub.org), que captura video, corta fragmentos, aplica efectos básicos y guarda la versión final. No crea DVD, sin embargo, y no es muy amigable.

En el otro extremo está el clásico Premiere Pro, de Adobe (www.adobe.com), que cuesta unos 800 dólares en los Estados Unidos y que ofrece mucho más de lo que necesitamos para editar una película familiar en casa.

En el medio quedan dos productos más aconsejables, por dimensión y precio. Por un lado, el Premiere Elements, de Adobe (229 pesos + IVA). Por el otro, el Studio, de Pinnacle, que viene con las capturadoras de esta marca pero que también se consigue por separado a 45 dólares + IVA.

Ambos, el Premiere Elements 3.0 y el Studio 10.5, son muy completos programas de edición que incluyen la captura, creación de títulos, transiciones, efectos, corrección de color, voz en off, música, y grabación de DVD (con menús incluidos) en una interfaz muy sencilla.

Para que esta combinación de hardware y software funcionen bien y el trabajo sea confortable, aconsejamos una PC con Pentium 4, 1 o 2 gigabytes de RAM, Windows XP y mucho espacio de disco.

Debe recordarse que si bien los CD y DVD que grabamos con la computadora son bastante duraderos si se los trata con cuidado, no son eternos.
Por lo tanto, para resguardar nuestros recuerdos familiares en formato digital conviene hacer varias copias en CD o DVD, y renovarlas cada dos o cinco años.

-

No hay comentarios.: