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miércoles, 28 de marzo de 2007
Que elegimos. blog o web?
Qué elegimos, blog o web?
Siempre quise tener un sitio web en el cual pudiera volcar todos los conocimientos que mi profesión me ha dado, pero........ Aquí tendría que poner todo lo que me impidió hacerlo y que no viene al caso ahora que salí del problema.......
y que estoy en otro tema que me gusta mucho:
Un diario sobre música y noticias diversas (aunque con especial énfasis sobre tango).
Cuando empecé a construir mi blog me di cuenta que cualquiera de nosotros, facilmente y sin muchos conocimientos, podía llegar a tener uno sobre el tema que le interesare.
En cambio, construir un sitio web implicaba conocimientos específicos que no los poseo y que en su diseño iba a necesitar de un tercero para hacerlo y mantenerlo.
Por otra parte pensaba que una web era un sitio algo estático y que un blog era mas dinámico y que podía tenerlo actualizado casi todos los días.
Con el tiempo y viendo otros blogs en detalle me di cuenta que ambas tecnologías se podían combinar con ventajas.
Por tales razones el siguiente trabajo de José Manuel Gimeno me puso muy contento.
RBerdi
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Autor: José Manuel Gimeno
Si hace un par de años cualquier persona o empresa que se preciase, tenía que tener una web, hoy parece obligado tener un blog.
En nuestra vida profesional, en nuestro negocio, incluso en nuestra vida privada es conveniente tener un sistema de comunicación con otras personas, que a su vez, con la posibilidad interactiva de las comunicaciones por Internet, no solo se informan unidireccionalmente, sino que se establecen un diálogo simétrico de preguntas y respuestas con nuestra audiencia permitiendo un diálogo permanente.
La duda es en este momento es que seleccionar una web o un blog.
Uno y otro medio son buenos, prácticos y baratos medios de comunicación que facilitan nuestras relaciones, con la ventaja de existir en Internet múltiples herramientas y plantillas que permiten con pocos medios, crear una eficaz medio de comunicación privado.
Elegir web o blog depende fundamentalmente de la importancia que tiene el paso del tiempo en el envejecimiento de la información que pensemos presentar.
Todo mensaje acusa el paso del tiempo, pero mientras que unos temas quedan obsoletos y sin otra utilidad que la puramente histórica en tan solo unas pocas fechas, en otros, la el mensaje se conserva fresco y útil durante mucho tiempo.
Un ejemplo de casos de ambos extremos aclararán mejor la importancia del paso del tiempo:
Supongamos que queremos mostrar por Internet a nuestros clientes los manuales de despiece de la maquinaria que fabricamos para facilitar la reparación y mantenimiento de las mismas, a parte de posibilitar la compra de componentes de repuesto vía Internet.
Los planos del despiece estarán vigentes y útiles en tanto haya funcionando máquinas de ese modelo, por tanto pueden haber pasado años desde que se fabricó la última máquina de un modelo y seguirá siendo tan útil esa información como el día que los creamos.
En el otro extremo están las noticias sobre la bolsa, a veces la noticia de un rumor bursátil, pierde todo su valor a lo largo de una mañana, en el mejor de los casos, el más profundo estudio de tendencias del mercado, deja de tener el más mínimo interés y valor pasados quince días, excepto para los estudiosos, que pueden encontrar en ellos la forma de entender lo que pasó en esas fechas y la percepción que de ello tuvo el publico.
Las webs, con su estructura ramificada, priman sobre todo, facilitar el camino de acceso a los contenidos, a través de menús y de links, independientemente de si fueron escritos ayer, o hace lustros, será por tanto útil para guardar y mostrar al visitante información permanente en el tiempo, como los planos de despiece de maquinaria, pero exigen de el visitante una participación activa para alcanzar la información, participación que solo estará motivada por el interés de alcanzar esos temas.
Es la forma de presentar temas científicos o manuales de cualquier materia, tecnología, catálogos, o cualquier otro tipo de contenido que no se devalúe rápidamente con el paso del tiempo y tengan suficiente interés para el usuario como para que se esfuerce en buscar la información.
Por el contrario en un blog el orden de las noticias viene marcado por el reloj, las noticias mas frescas están encima de las antiguas, que de esa forma van quedando sepultadas por la actualidad.
En este caso el contenido es el que sale a la busca del usuario, que nada mas abrir la página se encuentra la noticia de actualidad. Esta forma de presentar la información, será muy útil para la información bursátil o de actualidad como pueden ser noticias, meteorología, moda, y en general información donde la actualidad tiene una gran importancia.
La vida es compleja y no permite nada químicamente puro, aun en los casos extremos, hay contenidos afectados por la actualidad y contenidos imperecederos.
El fabricante de maquinaria tendrá ofertas comerciales, o novedades que deseará que salten a la búsqueda del cliente y que permanezcan en un lugar visible hasta que nuevas ofertas o lanzamientos releguen esas novedades a sitios mas alejados de la primera página.
Igualmente quien escribe sobre bolsa, no solo da noticias y rumores, también escribe sobre temas intemporales como sobre bonos del estado, el apalancamiento, los warren o el mercado de futuros y no desea que esa información que siempre será valiosa para sus visitantes , se hunda junto con las noticias, de forma que solamente buceando por la hemeroteca se puedan encontrar.
Para estos casos, una y otra técnica tiene solución.
La portada o la página principal de la web permite mantener en el candelero asuntos de actualidad, para relegarlos posteriormente.
Naturalmente esto obliga a modificar y reelaborar con frecuencia la pagina de inicio, lo que no deja de ser molesto, pero por contra permite renovar su contenido, supone renovar su imagen dando así más interés a la web.
Igualmente los blog recuperan los documentos por dos medios: por fecha y por etiquetas o categorías.
Podemos crear una Categoría que llame ARTÍCULOS que recoja los temas intemporales, e incluso dentro de ella, subcategorías que permita agruparlos por materia.
El problema está en este caso en que al iniciar un blog, aunque tengamos claro de qué va a tratar, no sabemos al detalle cual va a ser la importancia de la temática que manejemos pues eso depende del éxito que tenga entre los visitantes, por ello la clasificación de categorías que hagamos inicialmente puede no ser la adecuada y, frecuentemente, la temática de más éxito la tendremos que subdividir en nuevas categorías.
Ello nos obliga periódicamente a reestructurar las categorías y reclasificar los post que tenemos ya archivados, con todo el trabajo que ello supone.
Debemos tener presente que una web o un blog son herramientas en constante proceso de mejora y adecuación a nuestras necesidades, el estatismo en este medio es símbolo claro de decadencia y muerte del medio.
Cuando el tema a tratar tenga parte de actualidad y parte de material intemporal, podemos optar por tener una web en la que una o varias secciones son blogs, a los que se accede por una opción del menú o un link.
De esta forma podremos guardar nuestros contenidos como mejor nos cuadre y aprovechar las plantillas que amable y gratuitamente ponen a nuestra disposición diferentes empresas.
Con ello nos ahorramos muchísimo trabajo y miles de errores, pues existen tanto para webs como para blogs, módulos configurables y personalizables a nuestras necesidades que permiten añadir como en un mecano los diferentes servicios que podamos necesitar, para crear sin necesidad de excesivo esfuerzo, el sitio que cubre todas nuestras necesidades.
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