El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

sábado, 10 de marzo de 2007

Gustavo Santaolalla - 22° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Tenia un "misterio", por lo menos para mi,
de como era posible que con la música
que oí, previo al otorgamiento del Oscar,
Santaolalla haya recibido el premio.
La comparaba con la de otros nominados
cuya partituras y orquestaciones eran
de un carácter monumental.
Con las declaraciones que hace en la
presente entrevista el "misterio"
dejo de serlo.

RBerdi




Para Gustavo Santaolalla,

sus Oscar abrieron


otra perspectiva en Hollywood




Por Pedro Fernández Mouján, enviado especial.
Telam


El músico argentino Gustavo Santaolalla que llegó a esta ciudad para recibir un premio honorífico del Festival de Cine aseguró que "fue importante haber ganado estos Oscar porque abrieron otra perspectiva sobre lo que es la banda sonora de una película".

El fundador de Arco Iris, que hace 12 días recibió el Oscar por su trabajo en el filme "Babel", repitiendo el mismo galardón que había obtenido en 2006 por la banda de sonido de "Secreto en la montaña", señaló que "al premiar mis trabajos la Academia reconoció que había otra forma de hacer música de películas".

"Para mí, el primer Oscar por ’Secreto en la montaña’ marcó un antes y un después, porque reconoció que no necesariamente tiene que haber una orquesta sinfónica en una banda de sonido sino que se puede pensar en un corte distinto", remarcó en una charla con la prensa realizada esta tarde en el Hotel Provincial.

El artista añadió que su trabajó marcó "un concepto más minimalista donde, de pronto, un solo instrumento es el que lleva el pulso".

Al mismo tiempo y a pesar del reconocimiento obtenido por su trabajo y la cantidad de proyectos nuevos que maneja para la industria del cine, Santaolalla aseguró no sentirse parte de la maquinaria de Hollywood.

"En la actualidad no me siento parte de la maquinaria hollywoodense porque las películas en las que estoy trabajando no son el arquetipo de Hollywood sino que son de corte independiente y no corresponden a los parámetros habituales de la industria", sostuvo.

En cambio, el guitarrista y cantante que compartió el proyecto "De Ushuaia a La Quiaca" con León Gieco, señaló sentirse sí "parte de un grupo que le está mostrando al mundo una cara interesante de nuestra cultura".

"Es importante que se reconozca el trabajo de toda una serie de artistas latinos en un país como Estados Unidos que mantiene una relación incestuosa con nuestro continente; un país donde la manifestación de la cultura latina es cada vez más explosiva y poderosa", remarcó.

Compositor, intérprete, productor y musicalizador, Santaolalla llegó a Mar del Plata para recibir el Astor de Oro que entrega el Festival de Cine en reconocimiento a su trabajo y trayectoria.

El premio se le otorgará esta tarde en una ceremonia de la que tomarán parte la senadora Cristina Fernández de Kirchner, el vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli y el gobernador bonaerense, Felipe Solá.

Luego de los Oscar y un dedicado trabajo en la creación de bandas sonoras de varios años que va desde "Amores perros", pasando por "21 gramos" y "Diarios de motocicleta", Santaolalla se encuentra colaborando en la actualidad en tres nuevos proyectos.

El filme "Things We Lost in the Fire", la primera película de la realizadora danesa Susanne Bier en Estados Unidos, con un elenco encabezado por Halle Berry y Benicio del Toro; y el largometraje del actor Sean Penn "Into the Wild".

Mientras que el año próximo encarará la banda sonora de la cinta "On the road", un filme basado en el emblemático libro homónimo de Jack Kerouc que marcó a toda la generación beatnik, que tendrá producción de Francis Ford Coppola y dirección del brasileño Walter Salles, con quien ya trabajo en "Diarios...".

Resaltando su modo particular de encarar el trabajo, Santaolalla contó que "en Hollywood habitualmente la banda sonora surge una vez que el filme ya está rodado y con pautas muy estrictas, mientras que en mi caso yo compongo desde la historia, el guión y la identificación con los personajes".

"No llego a la película cuando ya hay una primera edición sino que para mí es fundamental conocer la visión del director y a partir de ahí me pongo a crear la música y a tocarla, porque en todos los ’soundtracks’ que hice también toco", remarcó.

En este sentido sostuvo que en el caso de "Secreto en la montaña" toda la música del filme estaba hecha antes de que comenzara el rodaje y que en "Babel" se llegó al plató con el 70 por ciento de la música ya creada.

"Para mí es importante que la música también tenga influencia en el ritmo y el rumbo -consignó- que va a tomar la película por eso lo encaro como una efectiva colaboración artística y no simplemente como la musicalización de escenas".

Además de todos estos proyectos vinculados al cine, Santaolalla se encuentra a punto de comenzar una gira por Europa con su banda Bajo Fondo Tango Club y terminando un disco con esta agrupación.

El creador también tiene pautada la producción artística de las nuevas placas discográficas de Café Tacuba y Juanes.

.

No hay comentarios.: