El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

sábado, 3 de febrero de 2007

El Berretín - El Berretin Tango - 1998




"El Berretín"

Es un metejón, es pasión, es devoción, es energía, es la férrea convicción de que es posible hacer realidad los sueños; es trabajo y es paciencia, es lucha y es calma, es ilusión y es vitalidad; es la comunión entre guitarras, contrabajo, voz y bandoneón que, a la cuenta de cuatro, se transforma en Tango.


INTEGRANTES:

Patricia Ferro Olmedo (voz, arreglos, composición)Sacri Delfino (guitarra, arreglos, composición y dirección musical)Luis Caruana (bandoneón)Lila Horowitz (bajo eléctrico y contrabajo)

HISTORIA

"El Berretín" se formó como trío de bandoneón guitarra y voz en 1996 a partir de un espectáculo llamado CONTANDO TANGOS estrenado en la Scala de San Telmo.

El mismo, daría inicio a una serie de presentaciones que los llevaría a presentarse en diversos lugares de tango tanto de la ciudad de Buenos Aires como en el interior y exterior de la Argentina.

Desde abril del 2001 se conformaron como cuarteto agregando a su formación anterior, contrabajo.

Su estilo puede definirse como tradicionalmente actual, constituyendo un sincero homenaje a los grandes maestros de quienes se nutrieron y la genuina forma de expresar su sentimiento hacia el Tango manifestado en sus nuevas composiciones, que aportan una renovación a través de sus arreglos y temáticas, sin perder la esencia del género.

Algunas de ellas han sido galardonadas durante 1998 y 1999 en los certámenes Hugo del Carril y Enrique Santos Discépolo.

Desde su formación, los lugares más exigentes le abrieron sus puertas, y fueron nombrados "Miembros del Cuadro Joven de la Academia Nacional del Tango".En el libro de Oscar del Priore EL TANGO "de Villoldo a Piazzolla y después" son mencionados como las nuevas figuras de talento que siguen demostrando la vigencia del tango en la actualidad.


Disco:"El Berretín Tango"

Año: 1998

Cantidad de temas: 14

Duración total: 50:03

En Diciembre de 1998 el trío editó su primer CD, “El Berretín Tango”.

Los tangos que integran la placa tienen perfumes del ayer y al mismo tiempo avanzan hacia una concepción renovadora; ellos son:

Escuela de Tango,

Malena,

Absurdo,

Tinta Roja,

Volver,

Los Mareados,

Por la Vuelta,

Yuyo Verde,

Organito de la Tarde,

El Último Café,

Bien Criolla y Bien Porteña,

Chiquilín de Bachín,

La Última Curda

Uno.

El arte de tapa tiene elogiosas presentaciones de los académicos Ricardo Ostuni, Rubén Reale, Ben Molar y Héctor Negro.

El lanzamiento de este CD, que para su realización contó con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, tuvo lugar en el Palacio Carlos Gardel de la Academia Nacional del Tango, con honrosas palabras de su presidente el maestro Horacio Ferrer.


También grabó un tema inédito en el CD, que acompaña el libro “La Epopeya del Tango Cantado” de Horacio Ferrer, encontrándose junto a grandes maestros como Carlos Gardel, Polaco Goyeneche, Edmundo Rivero, Rubén Juárez, entre otros.

----------

Comentarios publicados sobre el CD en revistas especializadas:

Patricia Ferro Olmedo acompañada por Sacri Delfino (guitarra, arreglos y dirección musical) y Fernando Taborda (bandoneón y arreglos) pone la calidez expresiva de su voz a este nuevo CD que reúne obras del repertorio clásico renovadas según el personal estilo del grupo. Los arreglos y las entradas instrumentales enriquecen cada versión y afirman su personalidad interpretativa. Sin perder nada de su esencia, se recrea con los aires de los nuevos tiempos. Bienvenida sea esta nueva obra de El Berretín que augura otras de creciente calidad.
Ricardo Ostuni: Poeta. Escritor. Vice-Presidente de la Academia Nacional del Tango.

----------

El Berretín ha optado por privilegiar esa hermosa posibilidad que abre el ritmo ciudadano a través de melodías y versos que cantan las vivencias, pasiones e historias de sus gentes y paisajes, desde la anchurosa y rica poesía de la canción ciudadana. La voz de Patricia Ferro Olmedo es el calificado vehículo trasmisor de ese mensaje. Sacri Delfino en guitarra y Fernando Taborda en bandoneón, aportan su calidad de instrumentistas en pos del mismo objetivo. Esta primera entrega es un prometedor anuncio de lo que El Berretín puede seguir brindándonos.
Héctor Negro: Académico Titular y Miembro del Consejo Directivo de la Academia Nacional del Tango.

----------

Bello recital de temas clásicos. Patricia Ferro Olmedo es una interprete cuyo timbre se adapta perfectamente a la música ciudadana. Sacri Delfino y Fernando Taborda se desempeñan de manera equilibrada en su sonoridad y en el ajuste rítmico. Los tres crean una atmósfera apropiada al clima porteño de actualidad. Un disco para escuchar y disfrutar.

(Revista B.A. Tango) Febrero de 1999

----------

Este primer trabajo discográfico, como sello distintivo aporta al género ciudadano una convicción poco acomplejada para entenderse con piezas tradicionales y muy transitadas como Malena, Tinta Roja o El último café, entre otros. Entre lo bueno del Berretín, está sin duda, la cálida voz de Patricia Ferro Olmedo, a la que le basta su garganta aterciopelada y su decir cada palabra con responsabilidad semántica para contagiar sentimientos evocando climas. Sacri Delfino y Fernando Taborda, establecen un marco audaz y de mucha contención. El efecto logrado es otro de los puntos fuertes del trío: los tangos tienen perfumes de ayer y al mismo tiempo avanzan hacia una concepción vanguardista o si se prefiere renovadora.

(Revista La Contumancia) Sólo Música Febrero de 1999.

----------


El Berretín brinda un tango de la mejor calidad interpretando temas clásicos con estilo propio sincero y apasionado. La intercomunicación de los tres es lo que le infiere atractivo al trío. Con atmósfera y buen gusto vierten entre otros: Uno, Organito de la Tarde y una muy buena versión de Escuela de Tango.(Revista Tango Reporter, Los Angeles EE. UU.) Agosto de 1999

---------

Es destacable el aporte de los arreglos que logran crear climas novedosos en temas tan tradicionales. Para quienes gustan de experimentar nuevas sensaciones con aquellas viejas letras que acompasan nuestro corazón.

(Revista El Menú) Agosto de 1999

Link:

http://rapidshare.com/files/14725900/RBerdi_El_Berretin_-ElBerretinTango.rar.html

.

No hay comentarios.: