El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

sábado, 10 de febrero de 2007

Alberto Di Paulo con Roberto Rufin0 y Alberto Podestá - Lo Llamaban el Señor del Tango

.
Alberto Di Paulo con Roberto Rufin0 y Alberto Podestá - Lo Llamaban el Señor del Tango


En este CD Alberto Di Paulo recrea a la
orquesta de Carlos Di Sarli a través de
varios de sus tangos mas conocidos.
Considero que es un verdadero homenaje
para un músico que consiguió crear un
estilo inconfundible
que perdura en el tiempo.
RBerdi


Alberto Di Paulo


Por
Jorge Palacio (Faruk)
http://www.todotango.com.ar/spanish/creadores/adipaulo.asp


Bandoneonista, director, compositor y arreglador(12 de julio de 1929)

Nombre verdadero: Antonio Di Paolo

Ya reconocido en su labor, el músico expresó el siguiente concepto:
«Los fundamentos por mí utilizados en la formación de mi personalidad artística, tienen como base los tres elementos indispensables que componen la música: melodía, armonía y ritmo.


La melodía en mis arreglos debe ser clara, como la concibió su autor, no debe ser desvirtuada.

En la armonía se introduce la habilidad y los conocimientos de cada arreglador. Los acordes si bien siempre son los mismos deben tomar otra coloratura en invenciones novedosas.

En cuanto al ritmo, el tango nació como música bailable y así debe permanecer».

Nació Buenos Aires, en Parque Centenario, en una familia de clase media que vivió apremios económicos.


La música estaba en su casa pues su padre tocaba el violín y sus tíos tocaban el bandoneón, eran los hermanos Caggiano, de los que se destacó el mayor, Américo, que integró entre otras las orquestas de Miguel Caló y la de Enrique Discépolo.
También acompañó a Tania en su gira mejicana y allí fue propietario en sociedad del famoso local “El Patio”.

Tiene seis años cuando su padre comienza a enseñarle los rudimentos del solfeo, pero como el pibe avanzaba rápido fue enviado al conservatorio del profesor Furzi, violinista de la orquesta estable del Teatro Colón.

Su padre le compró un violín pero su atracción se centraba en el bandoneón.

Cuando Caggiano parte al exterior lo dejó en manos de Calixto Sayago, entonces en la orquesta de
Radio El Mundo.

Como a sus doce años ya demostraba habilidad para la ejecución del instrumento, fue incorporado al exitoso grupo infantil llamado “La pandilla Marylín”, que diariamente emitía sus programas radiales.

Pero nuevamente interviene el padre, quien considera que su hijo debe tener experiencia en orquestas y lo ubica en varios conjuntos barriales.

Uno fue la Orquesta Típica Maipo, conducida por Miguel Ángel Giordano. Allí, un colega de mayor edad, le enseña todos los “yeites” del
bandoneón. Y a los catorce años integra la orquesta de Emilio Balcarce, quien lo influyó mucho.

Es cuando comienza a apasionarse por el arreglo musical. Los realiza intuitivamente, pero resuelve iniciar estudios de armonía, contrapunto y orquestación.

En esa época fue muy requerido por las orquestas que tocaban en cafés y cabarets, transitando por las de Alberto Pugliese, Antonio Arcieri,
Antonio Rodio, Raúl Kaplún, Alfredo Calabró y otras menores. Pero pronto, por una recomendación ingresa en la de Elvino Vardaro.

En 1952, tuvo orquesta propia y debuta en Radio Libertad donde permaneció unos dos años, al mismo tiempo que se presentó en numerosos clubes de barrio.

En el año 1957, se separaron de
Juan D’Arienzo los vocalistas Alberto Echagüe y Armando Laborde. Ellos, quisieron tener su propia agrupación y lo convocaron a Di Pulo como director y arreglador. El debut se produce en la confitería Richmond, de la calle Suipacha, y con ellos pronto llega la grabación de su primer disco. Fueron sólo cuatro temas: “Soy varón” y “Nosotros”, donde canta Echagüe y “Andate por Dios” y “La calesita”, con Laborde.

Más adelante, fue llamado para acompañar a
Alberto Marino. Actuaron en confiterías y en el Canal 7 de televisión y grabaron para el sello Victor, pero la sorpresa es la incorporación de ocho cuerdas, los temas elegidos “Telón” y “La calle sin sueño”.

Quiso el azar que durante estas grabaciones coincidieran en el estudio con el singular director de orquestas Xavier Cugat, que en su recorrida por el mundo actuaba entonces en nuestro país.

Este había solicitado a la Victor, una orquesta de tango y un arreglador, para fusionar con su conjunto y llevar para Estados Unidos cuatro tangos para un disco de música latina que estaba en producción.

Ya había escuchado las orquestas de D’Arienzo, Piazzolla y Troilo. Pero eligió la de Di Paulo, entusiasmado por el tratamiento que le había dado a las cuerdas.

Atento a este reconocimiento la empresa discográfica lanzó, en 1961, un larga duración: “Alberto Di Paulo, su bandoneón y su orquesta”, compuesto por 12 títulos. Se editó al mismo tiempo en toda América e incluso en Japón.

Actuó, siempre en canal 7 en los programas: “Buenas noches soy el tango”, “La escala musical” y muchos otros.

En 1966, dirigió la orquesta e hizo los arreglos del notable éxito que significó “14 para el tango”, ocurrencia de Ben Molar par su sello Fermata. Apareció el 17 de noviembre de ese año.

La excelente acogida de este trabajo llevó a Ben Molar a citarlo nuevamente para realizar “Los de siempre”, con tangos de
Cátulo Castillo, Celedonio Flores, Pedro Laurenz, Francisco De Caro. Y casi inmediatamente un nuevo álbum: “Catorce de Cobián y Cadícamo”, en el que Di Paulo grabó con un octeto.

A continuación pasa a Music Hall para realizar los arreglos y la dirección orquestal de la orquesta que acompañaba a
Alberto Podestá.

De 1972 a 1982 graba para el sello Magenta.

En 1973 y 1974 registró un nuevo disco: “El sonido de Alberto Di Paulo”, los músicos fueron
José Colángelo, Mario Abramovich, Alberto Del Bagno, Aquiles Roggero, Henry Balestro, Adriano Fanelli y Antonio Pagano. Los cantores: Osvaldo Arana y Carlos Cristal.

En 1982, participó de un importante producción de la revista “Selecciones del Reader’s Digest”.

Y tres años después una curiosidad: presentar en tiempo de tango una serie de famosas canciones norteamericanas como: “Rapsodia en blue”, “Comienza el beguine”, “Polvo de estrellas”, “El hombre que amo”, “Serenata a la luz de la luna”, entre otras.

También acompañó a todos los cantores y cancionistas que grabaron para el sello Magenta, al tiempo que continuó con su trabajo de compaginador musical en los nuevos álbumes editados por la revista “Selecciones”.

Realizó giras por países Sudamericanos, llegó a España y por supuesto se presentó en Japón.

Como compositor su obra es numerosa, debe destacarse: “Mi bandoneón está triste”, que creó el mismo día de la muerte de
Aníbal Troilo y que ejecutó en solo de bandoneón

Temas:

01 A la gran muñeca

02 Verdemar

03 Ninguna

04 Bahia Blanca

05 En un beso la vida

06 Tristeza marina

07 Milonguero viejo

08 La capilla blanca

09 Quiero volver al colegio

10 Lo llamaban el señor del tango

11 Griseta

12 Rosamel


Link:

RBerdi_Alberto_Di_Paulo_con_R.Rufino-A.Podesta-LoLlamabanElSe_or.del.Tango.rar.html

Ya habiamos colocado lo que se menciona mas arriba,

Los 14 de De Caro

RBerdi_Los_14_de_Julio_De_Caro-ArtistasVarios-1975.rar.html

.

No hay comentarios.: